La compleja relación entre la ética y la política ha dado lugar a numerosas teorías filosóficas y políticas. El filósofo español José Luis Aranguren, en su texto Ética y política (Buenos Aires, Hyspamérica, 1988) señala que, frente al problema de la relación entre ética y política, es posible advertir al menos cuatro posiciones. Una de ellas es la del llamado "realismo político", para el cual la moral es un "idealismo" ilusorio cuya intromisión en lo político sólo provoca dificultades. Desde esta perspectiva, lo ético debe restringirse a lo privado y no es pertinente ni compatible con la tarea pública y la actividad política, pues ellas, precisamente, deben prescindir de la ética.

La segunda postura también supone la incompatibilidad entre ética y política pero de un modo inverso al anterior. La actividad política debe reducirse en este caso al mínimo, porque es inexorablemente "sucia".

Un tercer modo admite la tensión mencionada pero considera inevitables la exigencia moral y la actividad política. Desde esta perspectiva no se puede preferir una a la otra y no se puede prescindir de ninguna. "Lo ético es vivido, así, en la política, como imposibilidad insuperable y, por tanto, trágica. El hombre tiene que ser moral, tiene también que ser político, y no puede serlo conjuntamente" (Aranguren, obra citada, pág. 60).

El cuarto modo supone que, en lugar de una imposibilidad constitutiva en la relación entre ética y política, existe una problematicidad. En este caso, el sentido ya no es trágico sino dramático. Desde esta posición, la relación es difícil pero posible y necesaria.

La tipología de Aranguren resulta útil para iniciar el análisis de las relaciones entre lo ético y lo político en las situaciones o casos concretos que pueden hallarse tanto en los sucesos actuales como en los históricos. Es frecuente que la relación entre ética y política, en las representaciones cotidianas, responda a algún estereotipo no problematizado. Sobre todo, porque la incidencia de los medios de comunicación masiva en una representación estereotipada es decisiva y se concreta mediante la "construcción de la información" que esos medios realizan.

Así, la política descalificada como negocio de oportunistas y corruptos o bien como ocupación de personas honestas y con buenas intenciones pero, sin embargo, ineptas y vacilantes son ejemplos notorios de las representaciones dominantes sobre la relación entre ética y política, que se pueden encontrar en la sociedad argentina de los últimos años.

Propósito

Para la presente actividad elegimos un ejemplo perteneciente a un tramo relativamente reciente de la historia argentina: el gobierno de Arturo Illia. La utilización de un acontecimiento perteneciente a la actualidad o a la historia permite analizar la relación entre su contenido y su forma, como una relación donde intervienen valoraciones y concepciones morales. Luego, la construcción periodística o historiográfica del acontecimiento es ya una construcción moral. Considerar el acontecimiento de este modo significa que se realiza una lectura crítica del mismo. El propósito de la presente actividad consiste en que los alumnos logren reflexionar críticamente sobre las representaciones mencionadas. Esto significa que sepan cómo localizar supuestos, de qué modo problematizar aspectos presentados como "obvios" y que dispongan de herramientas básicas para separar las construcciones mediáticas o historiográficas de lo que se pretende o considera el conjunto de los hechos objetivos.

Desarrollo de la actividad

Le proponemos trabajar con una situación perteneciente a nuestra historia, que le permitirá realizar con los estudiantes un examen de la construcción periodística e historiográfica y un examen de la relación entre ética y política basado en la tipología de Aranguren. Hemos elegido el período presidencial del Dr. Arturo Illia. Para comenzar la actividad usted deberá seleccionar textos e ilustraciones de diversas investigaciones históricas y de libros de texto, diarios y revistas del momento. Luego, organice tres o cuatro combinaciones diferentes de ese material (teniendo en cuenta, en lo posible, los tipos señalados por Aranguren) y presente brevemente en un cuadro que podrá quedar en el pizarrón, los tipos de relación mencionados. A continuación, solicite a sus alumnos que formen pequeños grupos y distribuya fichas con las diferentes combinaciones de los materiales que ya ha seleccionado. Los grupos realizarán el examen de la relación entre ética y política que se da en cada situación asignada mediante el análisis de su presentación historiográfica y periodística y mediante el reconocimiento de cuáles son los aspectos que se aproximan a alguno de los tipos de relación entre ética y política que se han pautado a partir del marco expositivo. Aquí le ofrecemos una posible ficha para trabajar con la situación mencionada.

Gran parte de la sociedad vio en la asunción de Illia, en octubre de 1963, una vuelta a la legalidad institucional después de que las Fuerzas Armadas obligaran a renunciar a Frondizi. Pero el alto porcentaje de votos en blanco indicaba, para otros sectores, su carencia de legitimidad. Esta percepción contradictoria debilitó desde su inicio la gestión de su gobierno. Illia era un dirigente del radicalismo cordobés moderado y respetuoso del Estado de Derecho. Durante su gobierno procuró evitar los conflictos, en gran parte porque era consciente de la debilidad mencionada. La oposición lo acusaba de inoperancia y lentitud. Algunas revistas políticas de la época solían caricaturizarlo comparándolo con una tortuga. A continuación, presentamos dos textos. El primero fue publicado en la tapa del semanario político Primera Plana, el 4 de mayo de 1965, al pie de una caricatura y bajo el título "Las excusas del presidente". El segundo pertenece a un texto de 1973 que introduce un análisis social e histórico.

García Molina, Introducción al conocimiento de la sociedad y el Estado, Bs. As., Eudeba, 1986.

Tenga en cuenta que también podrá ampliar el conocimiento sobre este período consultando otras fuentes de la época o encargando a sus alumnos algunas tareas sencillas de investigación, como preguntar a algún familiar o a conocidos que hayan vivido durante esos años:qué recuerdan, cuál es el mote que recibía Illia, entre otras cuestiones. Luego, en pequeños grupos, los alumnos intercambiarán opiniones a partir de una guía para el análisis de los textos que podrá incluir los siguientes aspectos:

a. identificación del tipo de publicación, el lugar, la editorial y el año. ¿Se trata de un texto de estudio, de un ensayo o de una noticia? Su fecha de redacción ¿es cercana o lejana con respecto al acontecimiento?, ¿el texto es puramente descriptivo o presenta alguna calificación?, ¿se mencionan las fuentes o documentos de donde se extrae la información?, las afirmaciones ¿se apoyan en razones pertinentes?

b. identificación del tipo de relación entre ética y política que sugieren los textos. ¿Cómo era, moralmente, Illia?, ¿cómo era políticamente?, su moralidad ¿incide en sus decisiones políticas?

Una vez terminada la tarea de los grupos, usted podrá organizar una puesta en común donde cada grupo exponga al resto de los compañeros los materiales trabajados y los resultados de cada análisis en particular.

Cuando hayan concluido las exposiciones, le sugerimos que proponga y coordine un debate acerca de los diferentes tipos de relación que pueden presentarse entre ética y política. Para incentivar la reflexión de los estudiantes le sugerimos utilizar una guía de preguntas como la siguiente: ¿cómo caracterizarían ustedes a los políticos?, ¿qué significa, para ustedes, ser un buen político?, ¿es necesario, para ser buen político, ser una buena persona?, ¿será suficiente, para ser buen político, ser una buena persona?, ¿qué relaciones les parece que puede haber entre ética y política?

Cierre de la actividad

Luego del debate, sería conveniente que usted resaltará la complejidad de la relación entre ética y política y que exponga los diversos modos como se puede comprender esta relación.

Sugerencias

Para continuar trabajando con este tema, le sugerimos guiar una investigación más precisa sobre el problema, tanto en lo que se refiere a la búsqueda de más datos e interpretaciones como en lo que atañe a las posibles modificaciones del enfoque sobre el problema ético que plantea la práctica política. Además, usted podrá sugerir otros acontecimientos de la historia argentina o universal y coordinar un trabajo interdisciplinario.