Objetivo

Promover y valorizar el juego como un instrumento de aprendizaje en la escuela.

Desarrollo

Formar dos grupos de alumnos y alumnas, y entregar a cada grupo un diccionario y tarjetas con las siguientes consignas:

Grupo A

Hoy trabajaremos buscando en el diccionario el significado de las siguientes palabras:

Grupo B

Hoy jugaremos al diccionario.

El alumno que tiene el diccionario debe escribir el significado de la palabra en una hoja mientras los demás inventan y escriben los distintos significados ficticios de esa palabra. Por ejemplo:

glíptica:

1. Antigua moneda árabe.

2. Mamífero cuadrúpedo de la familia de los felinos que habita en la estepa siberiana.

3. Arte de grabar la piedra.

Todos entregan su hoja al alumno que tiene el diccionario y luego este lee todos los significados. Se vota y se le asigna un punto al que acierta el significado correcto y al jugador que fue más votado. El diccionario pasa a otro alumno sucesivamente hasta que termina la rueda. Si la cantidad de alumnos del grupo supera los diez se puede jugar en pareja.

Luego el docente invertirá la consigna y el grupo A jugará al diccionario y el grupo B trabajará en forma tradicional.

Cuando ambos grupos terminen la actividad, el docente les pedirá que reflexionen sobre las diferencias entre lo que sintieron cuando trabajaron con el diccionario en forma tradicional y cuando jugaron al diccionario.

También se les pedirá a los alumnos que propongan modos divertidos para el tratamiento de los distintos temas vistos a lo largo del año.