Nuestra cultura, muchas culturas

Un montículo de tierra cubierto de piedras, flores, velas. Así son los altares que se levantan en el Noroeste argentino para representar a la Pachamama, es decir la "MADRE TIERRA". Desde antes de la llegada de los españoles a América, los indígenas del Noroeste de lo que hoy es la Argentina celebran la naturaleza a través de este rito.
Esos rituales siguen vigentes: el 1 de agosto es un día de festejo para los que viven en esa región.

¿Qué harán?

¿Viajarán al Noroeste, a disfrutar los colores, la música y los aromas de las fiestas que se vienen realizando desde hace siglos? Lamentablemente, no. Conocerán esta celebración a través de consultas a sitios web. Si algunos de ustedes ya tienen información sobre esta fiesta o la practican en su comunidad pueden aportar su experiencia para enriquecer este proyecto.

Conocerán otras celebraciones del Noroeste argentino y realizarán encuentros similares , con fines solidarios, en la escuela.


¿Cómo lo harán?

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1 Formarán grupos de trabajo de acuerdo con lo que el profesor disponga.


2 Visiten este sitio de la web 1º de agosto: celebración de la Pachamama .

Busquen allí información sobre los aspectos que se indican en este cuadro:

Ritual de la Pachamama

Fecha de celebración

Participantes. ¿Es un ritual comunitario?

Pasos

Elementos de la naturaleza que intervienen
¿Con qué elementos de la vida práctica de las personas está asociado?

Los pueblos nativos que celebraban en sus orígenes la fiesta de la Pachamama eran agricultores.

¿Qué vínculos hay entre esta característica y la celebración?



3 En la misma región del Noroeste argentino se celebra, en el mes de julio, la Feria de Santa Ana, que se caracteriza porque se exponen distintos objetos en miniatura, en puestos en diferentes lugares de la ciudad: plazas, paseos públicos, iglesias, etcétera.

Los objetos son vendidos, pero no por dinero; las transacciones se realizan mediante botones de los que se usan comúnmente en la ropa. Esta modalidad es muy antigua y en sus orígenes el objetivo era recaudar elementos para la confección y el arreglo de ropa. Pueden buscar más información en sitios de Internet.


4 Llegó el momento de compartir, con la ayuda del profesor, lo aprendido entre todos los compañeros.




5 La propuesta siguiente es que organicen en el colegio una feria tomando el modelo de la de Santa Ana, con objetivos solidarios.

Hablen con el profesor para elevar la petición a las autoridades de la escuela. Pueden aprovechar la ocasión de otra celebración, como por ejemplo el Día de la Tradición, el 12 de Octubre, u otra fecha similar.

Organicen entre todos:


Las miniaturas pueden ser cambiadas por:

Algunas ideas para enriquecer la muestra:

Pedir a las familias artesanías indígenas que tengan en sus casas y hacer una exposición (exponerlas acompañadas de textos que indiquen, por ejemplo, el lugar de origen, los pueblos que las confeccionaban, etc.).

Consignas a cumplir


Compartan con sus compañeros los conocimientos previos que posean, expongan experiencias si es que las tuvieron o si les comentaron sobre festividades semejantes en otras provincias.

Lean todas las páginas que se les brindan, anotando las ideas o puntos que más les llamen la atención o que consideren necesario trasmitir.

Todos los alumnos del grupo deben participar. Probablemente muchos puedan aportar experiencias que les contaron en sus familias o en su comunidad.

Reflexiones

El respeto, la solidaridad, el compañerismo son valores básicos para la vida en sociedad de las personas. Cómo les parece que se vinculan esos valores con:


Conversen entre todos.

Guía del docente

La multiculturalidad es un elemento activo en las sociedades, y nuestra comunidad no es una excepción. Muchas veces, las diferencias son el origen de conflictos, de prejuicios y miedos, y el ámbito escolar es un espacio para trabajar estas dificultades sobre la base del conocimiento y de los valores. La escuela como institución de una sociedad debe alentar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje el respeto por el otro, por su cultura, y el derecho mismo a la diversidad cultural.

El proyecto pretende llevar a los estudiantes al conocimiento de algunas celebraciones y realidades de diversas culturas de nuestro país, y también a respetar los valores de los demás reconociendo y poniendo en práctica los propios valores para poder lograrlo.

Este recurso educativo fue diseñado primordialmente para permitir el intercambio cultural, mediante la información presentada en la Web, y para generar el diálogo con el objetivo de que lleve a los alumnos hacia una mirada positiva y a la comprensión de lo que es distinto de lo propio.

En el caso de que sea desarrollado en provincias del Noroeste de nuestro país, servirá para revivir las ceremonias que menciona o para informar a los niños que no las conocen. Puede utilizarse también como motivación, realizándola en una fecha cercana a estas celebraciones.

Sugerencias

En la página de la celebración de la Pachamama que deben investigar los alumnos hay un apartado para el docente, con sugerencias para la ampliación del proyecto.

Evaluación

Se sugiere una evaluación de monitoreo, verificando el desarrollo que van teniendo los alumnos durante la realización de los trabajos y el entusiasmo que ponen en esas tareas. También se deben tener en cuenta los contenidos actitudinales llevados a la práctica por los alumnos en el proceso mismo del proyecto.

Ex post: será de gran importancia que luego de la experiencia de la feria la comunidad educativa realice una devolución a la escuela en la que comente las experiencias vividas. Esta devolución permitirá realizar un análisis del proyecto en sí, y del compromiso de los alumnos y de los demás actores para tener en cuenta en la realización de futuros proyectos.

TÍTULO Tu fiesta, mi fiesta, nuestras fiestas
NIVEL

Tercer Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Sociales
La cultura y las culturas.
Derechos. Igualdad.

ÁREAS VINCULADAS

Formación Ética y Ciudadana
Las costumbres y sus transformaciones en el tiempo.

Tecnología - Informática
Selección y uso de los materiales apropiados.
Uso de la informática como herramienta para la gestión.
Procesador de textos. Presentador multimedia.

Lengua
Significación social y personal de la lectura.
Lectura silenciosa y oral de textos adecuados al nivel.

OBJETIVOS
  • Propiciar ambientes de intercambio continuo de ideas en tareas cooperativas.
  • Leer, analizar e interpretar la información de internet .
  • Comparar diversas fiestas culturales.
  • Participar activamente en la organización de un evento escolar.
  • Desarrollar actitudes positivas hacia los demás.