Descripción

Martina debe colocar un nuevo dispositivo de control en una petrolera. Así como los comercios tienen un "Controlador fiscal" para registrar el monto de sus ventas, la AFIP quiere probar una nueva herramienta que permita fiscalizar la cantidad de petróleo que se extrae de un pozo. Mientras recorre el lugar, Martina conversa con un empleado y le ofrece ayuda para hacer valer sus derechos laborales, que no están siendo respetados.

Martina enfrenta varias trabas para colocar el dispositivo. Debe esforzarse para lograr hacer funcionar el nuevo aparato y descubrir que la empresa petrolera está declarando menos petróleo del que realmente extrae. Así, esta empresa puede evadir los impuestos correspondientes y además vender ese petróleo de manera ilegal. Cuando Martina confirma los resultados del control, el dueño de la empresa intenta sobornarla.

Propósitos

Primera parte

Se les pide a los chicos que jueguen la misión 4 de "Perfil de Riesgo" hasta el momento en que "se rompe la máquina".

Se les dice a los alumnos que observen los escenarios en los que se desarrolla esta parte del juego: la vegetación, el clima, los animales, etc. A partir de lo observado, se les pide que sugieran en qué región de nuestro país piensan que se desarrolla la misión y cuál es el recurso natural que se está extrayendo.

A continuación, se les solicita que señalen en un mapa de Argentina dónde se ubica dicha región, y que dibujen un paisaje de la misma. Pueden buscar fotos o dibujos en revistas, o consultar imágenes de manuales o enciclopedias.

A partir de identificar el recurso natural que se está extrayendo en la misión, el docente les pide a los chicos que investiguen sobre la extracción de petróleo en Argentina y respondan la primera parte del cuestionario:

Cuestionario (primera parte):

Luego de que los alumnos respondieron las preguntas, se les propone que se intercambien los dibujos y que cada uno invente un cuento corto. La historia debe transcurrir en el espacio geográfico que dibujó su compañero e incluir la información que averiguaron sobre la actividad petrolera en Argentina. También debe mencionarse el tiempo en el que se desarrolla la acción y cuál es el conflicto en torno al cual se estructura el relato. Una vez finalizada la producción de los cuentos, los alumnos voluntariamente realizan la lectura en voz alta de los mismos para compartirlos con sus compañeros.

Segunda parte

La clase siguiente se les propone a los chicos armar un experimento:

Descargar Gráfico Helicóptero

Ahora, el docente explica el principio por el cual las cintas de papel aluminio giran cuando se las pone sobre las velas encendidas y de esta manera introduce la cuestión de las distintas formas generar energía o combustibles.

A continuación, continúan completando la segunda parte del cuestionario:

Cuestionario (segunda Parte):

Completá el siguiente cuadro

Se organiza la clase en grupos y cada grupo tendrá que investigar las características de un tipo de energía (sus ventajas, sus desventajas, sus consecuencias sobre el medio ambiente).

Se les propone a los alumnos que, en grupos, imaginen cómo sería un caso de un videojuego como "Perfil de Riesgo" en el que se promocione el tipo de energía que investigaron.

Para organizar la información pueden completar los siguientes ítems: