Cuando los chicos ingresan al sistema educativo, ya han adquirido cierto dominio de la lengua que les permite comunicarse dentro del ámbito familiar. Es deseable que en sala de cinco años se favorezcan muchas y variadas situaciones en las que hablar y escuchar se pongan en juego con diferentes propósitos. De este modo, se ayudará a los alumnos a ampliar sus competencias comunicativas, a hablar en contextos formales, y a reconocer y manejar diferentes formatos discursivos. Este organizador cuenta con una monografía sobre el tema, "Hablar en casa, hablar en la escuela", y actividades para el aula.
textos: Gisela Schmidberg y Gioia Guerberoff
ilustraciones: Jimena Tello
edición: Carina Kosel
Éste es un juego para compartir con dos o más compañeros.
Esta actividad tiene por objetivo principal que los chicos discriminen atributos de un personaje con el fin de aprender a describir.
La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).
Formulación de preguntas y respuestas.
En esta actividad se sugiere reunir a los alumnos en grupos. Es necesario contar con retratos de personas que exhiban diferentes atributos, como los ofrecidos aquí. Para empezar, hay que imprimir y recortar los retratos y disponerlos boca arriba sobre la mesa. También se pueden agregar retratos realizados por los mismos alumnos.
Uno de los chicos del grupo tiene que elegir un retrato y los demás, por turnos, tienen que hacerle preguntas para tratar de adivinar qué personaje eligió el compañero. Tienen que ser preguntas que puedan ser respondidas por sí o por no, tales como: ¿es mujer?, ¿usa sombrero?, ¿tiene barba?, etc. El primero que acierta tiene la oportunidad de elegir una nueva tarjeta.
20 minutos.
Retratos de personas impresos.
Que los alumnos:
La evaluación se hará oralmente, durante el desarrollo de la actividad. El docente podrá tomar en cuenta como criterios para la evaluación los siguientes aspectos: cumplimiento de las reglas del juego, capacidad de preguntar y responder adecuadamente, identificación de los atributos descriptos.
¿Ustedes están por pasar a primer grado? ¡Felicitaciones! Seguramente están tan contentos como llenos de dudas frente a una experiencia nueva y desconocida, ¿no?
Pueden hacer un reportaje para averiguar cómo es primer grado, qué van a aprender, cómo son los maestros, etc. Sí, habrá que pensar a quién hacerle las preguntas (un alumno de primaria, un director, un docente) y también cómo y qué preguntar... no es tan sencillo si quieren aprovechar la oportunidad de saber algo nuevo.
¿Vieron cómo hacen los periodistas en la radio o en la tele? Ellos preguntan a su entrevistado lo que más les interesa, aquello que aún no saben. Y si consiguen hacer buenas preguntas, obtienen muchísima información sobre el tema que están investigando.
Ahora, ustedes serán los periodistas. Pueden usar un grabador para registrar las respuestas. ¡Manos a la obra!
Esta actividad tiene por objetivo que los chicos aprendan a preguntar en el marco de una entrevista. Tratándose de alumnos de cinco años, que están por empezar la escuela primaria, puede resultar interesante que entrevisten a un maestro, una autoridad o un alumno mayor acerca de la nueva experiencia que están por iniciar. Si desea imprimir las consignas para distribuírselas a sus alumnos, haga clic aquí.
La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).
El lenguaje oral en las relaciones sociales:
Formulación de preguntas y respuestas.
La entrevista puede organizarse como si fuera una conferencia de prensa, en la que los alumnos hacen el papel de periodistas y el docente el de moderador o coordinador. Antes de comenzar la entrevista, es necesario preparar al grupo adecuadamente.
Después de la entrevista se recomienda dar un tiempo de recreo. De regreso a la sala, se puede retomar con los chicos la entrevista realizada, preguntarles, por ejemplo, si les gustó, si pudieron aprender cosas nuevas, etc.
Planificación de las preguntas: 30 minutos.
Entrevista: 30 minutos.
Cierre de la actividad: 10-15 minutos.
Lápiz, papel, grabador (optativo).
Que los alumnos:
Durante la realización de la entrevista, el docente puede considerar si los alumnos respetan los cambios de turno en el uso de la palabra, se escuchan y comprenden, y formulan preguntas pertinentes. Es muy importante tener un momento en que se evalúe con los niños la utilidad de la entrevista, si lograron recabar información nueva a partir de ella, etc.
En esta actividad se trabaja con narraciones.
La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).
El lenguaje oral en las relaciones sociales:
El lenguaje y la ampliación de conceptos:
Estructuración de una narración.
En la actividad A), se les ofrece a los chicos una breve historieta sin texto para que ellos cuenten la historia en palabras. En la segunda parte, el relato continúa. Pero falta una viñeta, y los alumnos deben imaginar qué ocurrió en ese momento de la historia. La actividad B) ofrece una nueva historia en la que falta el final. Los chicos deben inventarlo.
15 minutos.
Impresora, tijera, lápiz, papel.
Que los alumnos:
El docente puede tomar en cuenta si en los relatos fueron incluidos los diferentes aspectos de la narración: el o los personajes, las situaciones que se plantean, con sus principios y finales.
¿Se animan a teñir pañuelitos y remeras para regalar o para usar ustedes mismos? Lo más importante es que aprendan muy bien cómo hacerlo y que se lo puedan explicar, paso a paso, a los compañeros de otro curso.
Se necesitan:
Primer paso. En un balde lleno de agua tibia se colocan los trozos de tela que se van a teñir, junto con varios trozos de papel crepé, de un mismo color.
Segundo paso. Después de unos 15 minutos, cuando vean que la tela empieza a tomar el color del papel, se sacan los retazos y se les hacen varios nudos con el piolín. Se vuelven a sumergir.
Tercer paso. Después de 20 o 30 minutos, se sacan los retazos del balde, se desatan los nudos y se tiende la tela en la soga.
Cuarto y último paso. Ahora, lo más difícil... cuando la maestra lo indique, vayan a visitar a los chicos de otro curso, y enséñenles a teñir. Es importante que no se olviden de ningún detalle y que les den las instrucciones de manera clara y ordenada.
En esta actividad se trabaja con discurso instruccional. El objetivo es enseñarles a los alumnos a realizar una actividad práctica sencilla para que luego ellos puedan enseñarle a otro grupo a llevarla a cabo. De este modo, se familiarizan con el discurso instruccional de dos maneras: siguiendo instrucciones primero y dando instrucciones después. Si desea imprimir las consignas para distribuírselas a sus alumnos, haga clic aquí.
La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).
Características de diferentes textos (no literarios) en función de su intencionalidad comunicativa: textos instruccionales.
Estructuración de instrucciones.
Esta actividad consiste en aprender a dar instrucciones, en enseñar a hacer algo. En este caso, un grupo de alumnos deberá enseñarle a otro a teñir telas con papel crepé.
Durante el encuentro con el otro grupo, entre todos explicarán qué materiales se necesitan, qué paso va primero, cuál después. El maestro será quien oriente a los chicos en la importancia de no olvidarse de ningún paso y de no cambiar el orden de los mismos, para que aquellos que nunca hayan teñido puedan entender las instrucciones.
Otra posibilidad es trabajar en pequeños subgrupos integrados por chicos que ya saben teñir (que lo hicieron previamente) y otros que no. Los docentes rotarán por los subgrupos ayudando en las explicaciones. Esta opción permite mayor oportunidad de expresión a todos.
Teñido: 45 minutos.
Encuentro con el otro grupo: 15-20 minutos.
Serán los comentarios del grupo de chicos que no tiñeron los que demostrarán si el instructivo fue lo suficientemente claro, si entendieron cómo realizar la actividad o si se quedaron con dudas. Pensar cómo dar las instrucciones al otro grupo requerirá poner en juego los elementos fundamentales de un instructivo: que figuren todos los pasos y en el orden adecuado.
Que los alumnos: