Dibujo de dos niños con guardapolvo blanco hablando

Cuando los chicos ingresan al sistema educativo, ya han adquirido cierto dominio de la lengua que les permite comunicarse dentro del ámbito familiar. Es deseable que en sala de cinco años se favorezcan muchas y variadas situaciones en las que hablar y escuchar se pongan en juego con diferentes propósitos. De este modo, se ayudará a los alumnos a ampliar sus competencias comunicativas, a hablar en contextos formales, y a reconocer y manejar diferentes formatos discursivos. Este organizador cuenta con una monografía sobre el tema, "Hablar en casa, hablar en la escuela", y actividades para el aula.

textos: Gisela Schmidberg y Gioia Guerberoff
ilustraciones: Jimena Tello
edición: Carina Kosel

Actividad 1. Descubrí el personaje

Éste es un juego para compartir con dos o más compañeros.

Dibujo de Ana Dibujo de Lucas Dibujo de Juan Dibujo de Mara Dibujo de Mario Dibujo de Lola

Organizador

Esta actividad tiene por objetivo principal que los chicos discriminen atributos de un personaje con el fin de aprender a describir.

Referencias curriculares

La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales
Contenidos procedimentales

Formulación de preguntas y respuestas.

Propuesta de desarrollo

En esta actividad se sugiere reunir a los alumnos en grupos. Es necesario contar con retratos de personas que exhiban diferentes atributos, como los ofrecidos aquí. Para empezar, hay que imprimir y recortar los retratos y disponerlos boca arriba sobre la mesa. También se pueden agregar retratos realizados por los mismos alumnos.

Uno de los chicos del grupo tiene que elegir un retrato y los demás, por turnos, tienen que hacerle preguntas para tratar de adivinar qué personaje eligió el compañero. Tienen que ser preguntas que puedan ser respondidas por sí o por no, tales como: ¿es mujer?, ¿usa sombrero?, ¿tiene barba?, etc. El primero que acierta tiene la oportunidad de elegir una nueva tarjeta.

Tiempo estimado

20 minutos.

Materiales

Retratos de personas impresos.

Objetivos

Que los alumnos:

Sugerencias para la evaluación

La evaluación se hará oralmente, durante el desarrollo de la actividad. El docente podrá tomar en cuenta como criterios para la evaluación los siguientes aspectos: cumplimiento de las reglas del juego, capacidad de preguntar y responder adecuadamente, identificación de los atributos descriptos.

Actividad 2. Miniperiodistas

Dibujo de niño reporteando a un adulto

¿Ustedes están por pasar a primer grado? ¡Felicitaciones! Seguramente están tan contentos como llenos de dudas frente a una experiencia nueva y desconocida, ¿no?

Pueden hacer un reportaje para averiguar cómo es primer grado, qué van a aprender, cómo son los maestros, etc. Sí, habrá que pensar a quién hacerle las preguntas (un alumno de primaria, un director, un docente) y también cómo y qué preguntar... no es tan sencillo si quieren aprovechar la oportunidad de saber algo nuevo.

¿Vieron cómo hacen los periodistas en la radio o en la tele? Ellos preguntan a su entrevistado lo que más les interesa, aquello que aún no saben. Y si consiguen hacer buenas preguntas, obtienen muchísima información sobre el tema que están investigando.

Ahora, ustedes serán los periodistas. Pueden usar un grabador para registrar las respuestas. ¡Manos a la obra!

Organizador

Esta actividad tiene por objetivo que los chicos aprendan a preguntar en el marco de una entrevista. Tratándose de alumnos de cinco años, que están por empezar la escuela primaria, puede resultar interesante que entrevisten a un maestro, una autoridad o un alumno mayor acerca de la nueva experiencia que están por iniciar. Si desea imprimir las consignas para distribuírselas a sus alumnos, haga clic aquí.

Referencias curriculares

La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales

El lenguaje oral en las relaciones sociales:

Contenidos procedimentales

Formulación de preguntas y respuestas.

Propuesta de desarrollo

La entrevista puede organizarse como si fuera una conferencia de prensa, en la que los alumnos hacen el papel de periodistas y el docente el de moderador o coordinador. Antes de comenzar la entrevista, es necesario preparar al grupo adecuadamente.

1) Planificación de las preguntas
2) La entrevista
3) Cierre de la actividad

Después de la entrevista se recomienda dar un tiempo de recreo. De regreso a la sala, se puede retomar con los chicos la entrevista realizada, preguntarles, por ejemplo, si les gustó, si pudieron aprender cosas nuevas, etc.

Tiempo

Planificación de las preguntas: 30 minutos.
Entrevista: 30 minutos.
Cierre de la actividad: 10-15 minutos.

Materiales

Lápiz, papel, grabador (optativo).

Objetivos

Que los alumnos:

Sugerencias para la evaluación

Durante la realización de la entrevista, el docente puede considerar si los alumnos respetan los cambios de turno en el uso de la palabra, se escuchan y comprenden, y formulan preguntas pertinentes. Es muy importante tener un momento en que se evalúe con los niños la utilidad de la entrevista, si lograron recabar información nueva a partir de ella, etc.

Actividad 3. Vení que te cuento

  1. Miren bien estas viñetas y cuéntenle la historia a un compañero. Cuando narren, no deben saltear ninguna parte. Es importante que se entienda bien cómo fueron sucediendo las cosas
    Dibujo de niño lamiendo un chupetín Dibujo de paloma robando el chupetín del niño Dibujo de niño y paloma tironeando un chupetín Dibujo de paloma en vuelo llevandose el chupetín de un niño
  2. Se "perdió" un cuadro, ¿qué les parece que pudo haber pasado en esta historia?
    Cuéntenle a un compañero la historia entera. Si imprimen varias copias de esta hoja, cada uno puede dibujar lo que falta.
    Dibujo de paloma en vuelo llevandose el chupetín de un niño Cuadro de historieta en blanco Dibujo de paloma en su nido
  3. ¿Cómo terminará?
    Cuenten la historia, inventando un final, o dos, o tres...
    Si imprimen esta hoja, pueden dibujar lo que falta.
    Dibujo de gallina en su nido Dibujo de gallina sobresaltada Dibujo de gallina mirando a un huevo gigante en su nido Cuadro de historieta en blanco

Organizador

En esta actividad se trabaja con narraciones.

Referencias curriculares

La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales

El lenguaje oral en las relaciones sociales:

El lenguaje y la ampliación de conceptos:

Contenidos procedimentales

Estructuración de una narración.

Propuesta de desarrollo

En la actividad A), se les ofrece a los chicos una breve historieta sin texto para que ellos cuenten la historia en palabras. En la segunda parte, el relato continúa. Pero falta una viñeta, y los alumnos deben imaginar qué ocurrió en ese momento de la historia. La actividad B) ofrece una nueva historia en la que falta el final. Los chicos deben inventarlo.

Tiempo estimado

15 minutos.

Materiales

Impresora, tijera, lápiz, papel.

Objetivos

Que los alumnos:

Sugerencias para la evaluación

El docente puede tomar en cuenta si en los relatos fueron incluidos los diferentes aspectos de la narración: el o los personajes, las situaciones que se plantean, con sus principios y finales.

Actividad 4. Instrucciones para teñir

¿Se animan a teñir pañuelitos y remeras para regalar o para usar ustedes mismos? Lo más importante es que aprendan muy bien cómo hacerlo y que se lo puedan explicar, paso a paso, a los compañeros de otro curso.

Se necesitan:

Dibujo de balde con agua, trapos, papel, remera e hilo

Primer paso. En un balde lleno de agua tibia se colocan los trozos de tela que se van a teñir, junto con varios trozos de papel crepé, de un mismo color.

Dibujo de manos introduciendo papel y remera en balde de agua

Segundo paso. Después de unos 15 minutos, cuando vean que la tela empieza a tomar el color del papel, se sacan los retazos y se les hacen varios nudos con el piolín. Se vuelven a sumergir.

Dibujo de mano introduciendo remera y papel atada con hilo en un balde con agua

Tercer paso. Después de 20 o 30 minutos, se sacan los retazos del balde, se desatan los nudos y se tiende la tela en la soga.

Dibujo de manos sacando remera del balde con agua

Cuarto y último paso. Ahora, lo más difícil... cuando la maestra lo indique, vayan a visitar a los chicos de otro curso, y enséñenles a teñir. Es importante que no se olviden de ningún detalle y que les den las instrucciones de manera clara y ordenada.

Dibujo de niño y niña mostrando remeras teñidas

Organizador

En esta actividad se trabaja con discurso instruccional. El objetivo es enseñarles a los alumnos a realizar una actividad práctica sencilla para que luego ellos puedan enseñarle a otro grupo a llevarla a cabo. De este modo, se familiarizan con el discurso instruccional de dos maneras: siguiendo instrucciones primero y dando instrucciones después. Si desea imprimir las consignas para distribuírselas a sus alumnos, haga clic aquí.

Referencias curriculares

La actividad corresponde a los siguientes Contenidos Básicos Comunes para el Nivel Inicial (Ministerio de Educación, República Argentina).

Contenidos conceptuales

Características de diferentes textos (no literarios) en función de su intencionalidad comunicativa: textos instruccionales.

Contenidos procedimentales

Estructuración de instrucciones.

Propuesta de desarrollo

Esta actividad consiste en aprender a dar instrucciones, en enseñar a hacer algo. En este caso, un grupo de alumnos deberá enseñarle a otro a teñir telas con papel crepé.

Durante el encuentro con el otro grupo, entre todos explicarán qué materiales se necesitan, qué paso va primero, cuál después. El maestro será quien oriente a los chicos en la importancia de no olvidarse de ningún paso y de no cambiar el orden de los mismos, para que aquellos que nunca hayan teñido puedan entender las instrucciones.

Otra posibilidad es trabajar en pequeños subgrupos integrados por chicos que ya saben teñir (que lo hicieron previamente) y otros que no. Los docentes rotarán por los subgrupos ayudando en las explicaciones. Esta opción permite mayor oportunidad de expresión a todos.

Tiempo estimado

Teñido: 45 minutos.
Encuentro con el otro grupo: 15-20 minutos.

Sugerencias para la evaluación

Serán los comentarios del grupo de chicos que no tiñeron los que demostrarán si el instructivo fue lo suficientemente claro, si entendieron cómo realizar la actividad o si se quedaron con dudas. Pensar cómo dar las instrucciones al otro grupo requerirá poner en juego los elementos fundamentales de un instructivo: que figuren todos los pasos y en el orden adecuado.

Objetivos

Que los alumnos: