En el contexto del aula frente a los nuevos recursos tecnológicos, algunos docentes se aventuran en el camino de experimentar nuevas estrategias de enseñanza mientras que otros se escudan en débiles argumentos que ocultan el temor al cambio y la innovación. En este recurso vamos a explorar una estrategia posible de introducción de TIC en el aula que es el trabajo con recursos tomados de internet.

Partimos del supuesto de que el trabajo con la computadora en el aula debería permitir no sólo la construcción de nuevos conocimientos, sino también favorecer la interacción del alumno con las nuevas tecnologías de la comunicación desde una óptica diferente a la que está habituado (utilización del Chat, del correo electrónico, descargar música, etc). Esta última cuestión responde a uno de los deberes primordiales de la educación que es dotar a todos los niños de igualdad de oportunidades frente a los vertiginosos cambios tecnológicos que atraviesan a nuestra sociedad.


La propuesta que se presenta incorpora una serie de actividades presentes en la web como recurso inicial de trabajo con los alumnos. El sitio, Usa el Coco de Nacho Diego, permite resolver variedad de actividades on-line. No se requiere, en esta propuesta, de emplear un software educativo específico del área ni programas utilitarios (Word, Excel, Access, Power Point, etc). Simplemente se requiere que el gabinete de computación posea acceso a Internet. Podrán apreciar que la utilización de este recurso presenta una serie de ventajas, como por ejemplo:


Pasemos entonces a la propuesta.

Propuesta Áulica


Objetivos generales de la propuesta


Objetivos de aprendizaje

Se espera que los alumnos sean capaces de


Contenidos


Destinatarios


Alumnos de 1º año de ESB (ex - 7º año)


Recursos


Tiempo previsto


Cuatro clases de 60 minutos.


Secuencia Didáctica


Los alumnos se ubicarán en parejas por computadora y accederán al sitio http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/piramides/piramides.htm
El docente les pedirá que lean con atención las consignas y se dispongan a trabajar.
La docente recorrerá el Gabinete acompañando el trabajo de los alumnos, generando interrogantes, invitando a verbalizar los procedimientos empleados, etc.


La docente solicitará a los alumnos, ubicados de a dos, que creen sus propias pirámides para que sean resueltas por sus compañeros.
Los alumnos intercambian las pirámides creadas y las resuelven.

Los alumnos, en parejas, deben resolver un nuevo tipo de pirámide. Se les pide que infieran hipótesis para resolver de manera eficaz las dificultades que presenta la misma.


El docente organiza una puesta en común con la finalidad de hacer públicos los procedimientos empleados por cada pareja de alumnos y poder seleccionar aquellos que resultan pertinentes para resolver la situación planteada.


Problemas planteados


Nos parece oportuno reflexionar sobre cuáles son los problemas que se le plantean al alumno en cada uno de los momentos de la propuesta.
En la Primer Clase el alumno se enfrenta con la necesidad de comprender cuál es la regla que permite completar la pirámide. El segundo desafío tiene que ver con seleccionar las estrategias de cálculo mental adecuadas para cada situación.


La Segunda Clase plantea una complejización con respecto a lo trabajado durante la primera instancia. Interesantes problemas se le presentan al alumno para poder crear una pirámide, a saber:


Durante la Tercera y Cuarta Clase los alumnos se abocan a la atractiva tarea de formular hipótesis y confrontarlas con la tarea de resolver, no se trata entonces, sólo de "ir probando"... Luego, la expresión adecuada en la comunicación de conclusiones es otro problema al cual se enfrentan los alumnos.


Evaluación


La propuesta promueve instancias de: