Muerte a golpes

Desde el helicóptero, las manadas de focas sobre los hielos del golfo de San Lorenzo aparecen como pequeñas hormigas negras que se mueven torpemente cuando el ruido del motor del aparato perturba su calma. La flotilla de barcos de los pescadores, se ha situado rodeando los hielos donde se concentran las mayores manadas con la ayuda de los rompehielos del servicio de Guarda Costas canadienses que les abren paso. Desde el aire, el espectáculo es el de una carnicería, con los hielos teñidos por los rastros sanguinolentos que han dejado los cadáveres arrastrados de las focas. Algunos pescadores cuentan con motos de nieve para transportar con más facilidad los cuerpos. En los costados de los barcos más grandes se apilan centenares de cuerpos inertes cuya sangre acaba formando lagunas rojas que contrastan aún más con el blanco del hielo.

Finalmente el helicóptero se posa sobre los hielos flotantes, cerca de uno de los barcos. Dos pescadores están rematando con una estaca provista de un gancho de hierro a un par de focas. Cuando ven acercarse a los observadores, inconfundibles en sus trajes naranjas, se apresuran para dejar la escena. Hincan el gancho en el cadáver del animal y lo arrastran hacia su embarcación.

Por ley los observadores no se pueden acercar a más de 25 metros de los cazadores, incluso si son estos los que se dirigen hacia ellos. La violación de esta norma puede suponer el arresto y la negación del permiso dispensado por las autoridades canadienses sin el que no se puede estar sobre los hielos flotantes. Cuando los pescadores han dejado la zona, lo único que queda son algunos charcos de sangre mezclados con grumos de carne y grasa, y un par de focas vivas que se han salvado gracias a las prisas de los cazadores por llegar a su barco. Los barcos más grandes funcionan como eficientes cadenas de producción. Hay pescadores que cazan, otros que transportan hasta los costados de los barcos y los últimos despellejan las focas para cargar las pieles en las bodegas. Todos los cadáveres despellejados se quedan sobre el hielo -conformando un paisaje apocalíptico-, ya que no tienen ningún valor económico.

Un millón en tres años

Este año (2005), más de 100 mil focas fueron abatidas en el golfo de San Lorenzo. Otras 220 mil murieron en el Frente. En total, en los últimos tres años, Canadá autorizó la muerte de 1 millón de focas, aunque los grupos ecologistas señalan que el número real es mucho mayor. El profesor David Lavigne, uno de los mayores expertos en focas de Canadá y asesor de IFAW, coloca la cifra real de focas muertas en alrededor de 500 mil ejemplares. Canadá calcula que hay entre 5 y 6 millones de focas arpa, la cifra más alta desde los años setenta y el Ministerio de Pesca considera que con esta cifra hay un amplio margen de maniobra.

Los pescadores además acusan a las focas de acabar con el bacalao, la principal riqueza de las aguas de Terranova y que prácticamente ha desaparecido desde principios de los años ochenta. Aunque no hay pruebas científicas que relacionen la escasez de bacalao con las focas, en San Juan de Terranova no es fácil encontrar a nadie que muestre simpatía hacia los mamíferos marinos y una tienda de la capital de la provincia está haciendo su agosto vendiendo camisetas en las que se ha sustituido el famoso "I love seals" ("Quiero a la focas") con "I club seals" ("Mato a golpes a las focas").

A finales de este año, Canadá procederá a revisar sus datos sobre la población de focas y planificar su caza en los próximos años pero, para desaliento de los grupos ecologistas, todo indica que Ottawa no solo continuará permitiendo su caza sino que lo hará en los mismos niveles que en los últimos años han enfurecido a los defensores del medio ambiente.

Las autoridades canadienses permiten la caza de ejemplares tan pronto como pierden el pelaje blanco con el que nacen, lo que sucede a partir de la tercera semana de vida.

Dos cazadores sobre los hielos flotantes del golfo de San Lorenzo terminando de aniquilar a una inocente foca. La crueldad con que las matan es inhumana. ¡Hagamos algo para detener esta masacre!

Ahora te recomendamos los artículos "Cacería de focas", "La caza del león en el siglo XXI", "La exageración del cazador" y "Cazadores y recolectores".

La página del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), la sección en español está en:

* http://www.ifaw.org/ifaw/general/default.aspx?oid=8300 (consultada en agosto de 2007).

Si quieres conocer más sobre las focas puedes leer:

* http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/
publi_reinos/fauna/foca_monje/foca_monje.htm
(consultado en agosto de 2007)