La imagen se usa siempre que se pueda como un disparador para atraer a un referente con una intención comunicativa específica. De esta manera resulta atractiva y por sobre todo atrae la curiosidad siempre que se esté trabajando con niños, en edades escolares primer o segundo ciclo es muy productiva esta tarea (bueno en ello yo doy fe de eso en mis prácticas de clase diarias).
En el cómo introducirlas a mi intención sugiero siempre con un interés implícito , o sea : ¿qué vemos?, ¿por qué estaremos viendo estas imágenes?, ¿hay algo en ellas que me parece interesante...qué será?, ¿qué actores sociales o personajes allí se destacan?
En el para qué ... es destacable precisar qué es lo que queremos enseñar por eso sin un objetivo acorde a las necesidades y demandas del grupo de alumnos el objetivo puede perderse. De allí que ese por qué es que tenga elementos precisos al tema que voy a querer que mis alumnos aprendan de esa manera lograré cautivar la atención, tener a mi platea activa y sobre todo con interacción directa de mi intención educativa.
Ej 1: Los usos del suelo en argentina productiva (Manual Tinta Fresca -Segundo Ciclo de la EGB 2- Año 2006 )Editorial Clarín, Capítulo 3.- Este texto muy real y sobre todo preciso y acotado me ilustra lo que enseño en la fotografía yme da otros ejemplos de paisajes muy similares a los analizados. Es informativo y narrativo y permite elaborar selección de contenidos y aplicación de los mismos de manera precisa.
Ej 2: El resero. (Ficha de actividades de Taller de Lengua de 5 to. Año de Aula taller- Editorial Kapelusz, capítulo tres), Año 1996. - Este texto es una poesía que ilustra la actividad del hombre de campo n cada uno de sus versos por ende me permite por medio de la comprensión textual ir ilustrando las actividades pecuarias con un grado de descripción y actores sociales involucrados en forma poética.
Ej 3: Actualidad del campo (un texto seleccionado de un apartado del diario Local -Suplemento Verde del Diario de Cuyo-texto narrativo y argumentativo) . En el cual el INTA asesora a los productores sanjuaninos de cómo mejorar las rindes del campo y permitir que sus cosechar sean más acomodadas a las demandas de los compradores para abastecer a los mercados de consumo, las grandes ciudades y en especial los supermercados.
En cualquiera de los tres casos las realidades y los cruzamientos son muy productivos dependiendo que la docente (como es mi caso) trabaje con los contenidos de manera transversal y verticalmente y por todas las áreas Inter.-relacionadas. No solo se logra que el alumno adquiera las capacidades y procedimientos mínimos en el campo conceptual sino también en el vocabulario y manejo de acciones que son a veces para los chicos de la ciudad incomprendidas.
Elementos |
¿Quién /quiénes |
¿Problemas? |
Emisor |
La docente como los alumnos en el feed back del desarrollo de la clase. |
-¿Qué se está haciendo en las fotos presentadas' -¿Se ve algún tipo de situación fuera de lo común para nosotros? -¿Quiénes están presenten en las mismas? *Puede presentarse la situación de no comprender las preguntas algunos alumnos o el hecho de presentarse una fotografía poco atractiva para el marco de la clase en sí. |
Receptor |
La docente como los alumnos en todo momento ya que las Inter.-consultas como las respuestas van en los dos sentidos. |
-Debe haber momentos de participar y momentos de escuchar, por ello se debe regular por medio de un mediador - el docente-o un alumno por grupo, para permitir ser escuchado y escucharse. *Que no se use el vocabulario que se persigue en la clase, o simplemente que algunos alumnos opten por no participar o estar muy distantes de la clase por falte de interés o no ser incluidos en la situación comunicativa. |
Código |
Aquí intervienen las competencias lógicas, psíquicas, lingüísticas y paralingüísticas de la docente y sus receptores-emisores alumnos en cuanto a sus maneras de comprender si hay o no términos nuevos, referentes sociales conocidos o vocablos poco comunes en su jerga corriente. Debe darse una codificación y decodificación en todo momento por las partes involucradas. |
*Debe darse la interpretación de los códigos comunes de leer la imagen como la ven y ver qué describen uno u otro (emisor- receptor) con ese vocablo o término para comprender que haya sido descifrado y por lo tanto entendido. |
Mensaje |
Combinación de elementos presentes en la situación comunicativa (lectura de paisajes). |
*Entiendo la consigna establecida. *Trabajo en grupo de manera correcta. *Cómo hago queme escuchen mis aportes Tanto para los alumnos como para la docente. |
Canal |
Usar el medio físico o aula en la cual o solo se hablara con lengua castellana sino pueden haber interferencias de los salones vecinos o galería. |
-Interferencias en el salón o interrupciones dela clase o armonía del trabajo en grupo . |
Referente |
Lectura de paisajes- tema. |
*Que el mismo o los usados ya hayan sido trabajados con anterioridad o conocidos por la mayoría delos alumnos. |
EDICIÓN- ENERO 2006
EDICTORIAL CLARIN
PÁGINAS:
http://www.turismo.sanjuan.gov.ar/
http://www.ischigualasto.com
http://www.enargentinaturismo.com.ar/sp/san_juan/index.php
http://www.sitiosargentina.com.ar/turismo%20argentina.htm
http://www.welcomeargentina.com/sanjuan/index.html
MANUAL TINTA FRESCA DE SEXTO -CENTELLA