Objetivos:

Contenidos:

Actividades.

  1. Observar detenidamente las fotografías presentadas y listar los elementos y qué vemos (pueden ser distintas por grupos de a cuatro o cinco alumnos y bien reales).
  2. Caracterizar de dónde son dichos paisajes y dar características de ellos en cuanto a : clima, sitios, biomas, u otros.
  3. ¿Está presente la mano del hombre en ellos? ¿En cuál? ¿De qué manera? ¿Y la tecnología? ¿Por medio de qué referentes me doy cuenta?
  4. Dar ejemplo de la situaciones presentes en las fotos para marcos de la provincia (San Juan) u otros sitios transitados por los alumnos con sus familias. ¿En qué se parece? ¡Qué actividades económicas pueden desarrollarse en ellos?
  5. Dentro de los circuitos de las actividades productivas del país y/ó región cuyana : ¿hay alguno que pueda verse en estas fotografías?
  6. Confeccionar un cuadro sinóptico en el que consten: acciones en el medio humanizado y en el medio natural, qué se hace en uno y otro y qué tipos de paisajes puedo establecer por dichas acciones.
  7. Armar una definición de : ¿a qué llamamos: paisaje natura, paisaje humanizado, medio urbano y medio rural?
  8. Buscar en revistas de trabajo (biblioteca de aula-en revistas- sobre otros ejemplos parecidos y anotarlos en tu carpeta.

Uso de la imagen. Cuándo, cómo y por qué

La imagen se usa siempre que se pueda como un disparador para atraer a un referente con una intención comunicativa específica. De esta manera resulta atractiva y por sobre todo atrae la curiosidad siempre que se esté trabajando con niños, en edades escolares primer o segundo ciclo es muy productiva esta tarea (bueno en ello yo doy fe de eso en mis prácticas de clase diarias).

En el cómo introducirlas a mi intención sugiero siempre con un interés implícito , o sea : ¿qué vemos?, ¿por qué estaremos viendo estas imágenes?, ¿hay algo en ellas que me parece interesante...qué será?, ¿qué actores sociales o personajes allí se destacan?

En el para qué ... es destacable precisar qué es lo que queremos enseñar por eso sin un objetivo acorde a las necesidades y demandas del grupo de alumnos el objetivo puede perderse. De allí que ese por qué es que tenga elementos precisos al tema que voy a querer que mis alumnos aprendan de esa manera lograré cautivar la atención, tener a mi platea activa y sobre todo con interacción directa de mi intención educativa.

Ejemplos de tipos de textos usados:

Ej 1: Los usos del suelo en argentina productiva (Manual Tinta Fresca -Segundo Ciclo de la EGB 2- Año 2006 )Editorial Clarín, Capítulo 3.- Este texto muy real y sobre todo preciso y acotado me ilustra lo que enseño en la fotografía yme da otros ejemplos de paisajes muy similares a los analizados. Es informativo y narrativo y permite elaborar selección de contenidos y aplicación de los mismos de manera precisa.

Ej 2: El resero. (Ficha de actividades de Taller de Lengua de 5 to. Año de Aula taller- Editorial Kapelusz, capítulo tres), Año 1996. - Este texto es una poesía que ilustra la actividad del hombre de campo n cada uno de sus versos por ende me permite por medio de la comprensión textual ir ilustrando las actividades pecuarias con un grado de descripción y actores sociales involucrados en forma poética.

Ej 3: Actualidad del campo (un texto seleccionado de un apartado del diario Local -Suplemento Verde del Diario de Cuyo-texto narrativo y argumentativo) . En el cual el INTA asesora a los productores sanjuaninos de cómo mejorar las rindes del campo y permitir que sus cosechar sean más acomodadas a las demandas de los compradores para abastecer a los mercados de consumo, las grandes ciudades y en especial los supermercados.

En cualquiera de los tres casos las realidades y los cruzamientos son muy productivos dependiendo que la docente (como es mi caso) trabaje con los contenidos de manera transversal y verticalmente y por todas las áreas Inter.-relacionadas. No solo se logra que el alumno adquiera las capacidades y procedimientos mínimos en el campo conceptual sino también en el vocabulario y manejo de acciones que son a veces para los chicos de la ciudad incomprendidas.

Esquema comunicativo

Elementos

¿Quién /quiénes

¿Problemas?

Emisor

La docente como los alumnos en el feed back del desarrollo de la clase.

-¿Qué se está haciendo en las fotos presentadas'

-¿Se ve algún tipo de situación fuera de lo común para nosotros?

-¿Quiénes están presenten en las mismas?

*Puede presentarse la situación de no comprender las preguntas algunos alumnos o el hecho de presentarse una fotografía poco atractiva para el marco de la clase en sí.

Receptor

La docente como los alumnos en todo momento ya que las Inter.-consultas como las respuestas van en los dos sentidos.

-Debe haber momentos de participar y momentos de escuchar, por ello se debe regular por medio de un mediador - el docente-o un alumno por grupo, para permitir ser escuchado y escucharse.

*Que no se use el vocabulario que se persigue en la clase, o simplemente que algunos alumnos opten por no participar o estar muy distantes de la clase por falte de interés o no ser incluidos en la situación comunicativa.

Código

Aquí intervienen las competencias lógicas, psíquicas, lingüísticas y paralingüísticas de la docente y sus receptores-emisores alumnos en cuanto a sus maneras de comprender si hay o no términos nuevos, referentes sociales conocidos o vocablos poco comunes en su jerga corriente. Debe darse una codificación y decodificación en todo momento por las partes involucradas.

*Debe darse la interpretación de los códigos comunes de leer la imagen como la ven y ver qué describen uno u otro (emisor- receptor) con ese vocablo o término para comprender que haya sido descifrado y por lo tanto entendido.

Mensaje

Combinación de elementos presentes en la situación comunicativa (lectura de paisajes).

*Entiendo la consigna establecida.

*Trabajo en grupo de manera correcta.

*Cómo hago queme escuchen mis aportes

Tanto para los alumnos como para la docente.

Canal

Usar el medio físico o aula en la cual o solo se hablara con lengua castellana sino pueden haber interferencias de los salones vecinos o galería.

-Interferencias en el salón o interrupciones dela clase o armonía del trabajo en grupo .

Referente

Lectura de paisajes- tema.

*Que el mismo o los usados ya hayan sido trabajados con anterioridad o conocidos por la mayoría delos alumnos.

Bibliografía consultada

EDICIÓN- ENERO 2006
EDICTORIAL CLARIN

PÁGINAS:
http://www.turismo.sanjuan.gov.ar/
http://www.ischigualasto.com
http://www.enargentinaturismo.com.ar/sp/san_juan/index.php
http://www.sitiosargentina.com.ar/turismo%20argentina.htm
http://www.welcomeargentina.com/sanjuan/index.html

MANUAL TINTA FRESCA DE SEXTO -CENTELLA