John Maynard Keynes
A partir del siglo mediado del XIX, la teoría económica clásica fue abandonada, por lo que dejó de ser la corriente dominante. A partir de ese momento, los neoclásicos, dominaron el pensamiento económico de la academia. Pero la crisis de 1929 mostró la impotencia de esa teoría. Keynes, en 1935, escribe la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero, donde analiza aquella crisis y explica cómo salir de ella. Nace entonces una nueva corriente económica. Sin embargo, resulta curioso observar que hoy domina nuevamente la teoría neoclásica. Este recurso permite conocer los conceptos básicos de la macroeconomía y realizar un recorrido a través de su historia hasta la actualidad.

Actividad 1: Keynes y su contexto

Para comprender lo sucedido durante la famosa crisis de 1929, te sugerimos que propongas a tus alumnos la realización, en parejas, de un cuadro sinóptico. En él podrán explicar el origen de la crisis, sus causas y consecuencias. Para hacerlo, es recomendable que tengan en cuenta los siguientes puntos:



Si existe la posibilidad, resultará enriquecedor que los alumnos vean la película Abajo el telón (Cradle Will Rock, en el original), de Tim Robbins (1999).


Actividad 2: Los fundamentos de la teoría Keynesiana



A continuación, te proponemos que dividirse a los alumnos en 3 grupos. Cada uno trabajará un aspecto fundamental de la teoría keynesiana.
Para orientar la tarea, te recomendamos que identifiquen los puntos clave de la teoría del empleo de Keynes.



Grupo 1: Paradoja de la Frugalidad



Grupo 2: La inversión (cómo estimular a los empresarios)



Grupo 3: La desocupación y el rol de Estado


Te proponemos que el tercer grupo trabaje sobre una situación hipotética: ellos son gobernantes de un país que se encuentra en plena crisis económica, con altísimas tasas de desocupación y un riesgo tal que no hay quién esté dispuesto a invertir. En este contexto, deben resolver los siguientes interrogantes:

Actividad 3: Teoría Keynesiana hoy


En 1937, Hicks escribe un famoso artículo: "El señor Keynes y los clásicos" ("Mr. Keynes and the classics", en su publicación original). Allí teoriza lo que se conoce como "síntesis neoclásica", y a partir de este concepto nace la división macroeconomía y microeconomía.
Para comenzar a explorar estas cuestiones, te proponemos que coordines un debate entre los alumnos. Para hacerlo, te sugerimos las siguientes preguntas:





Actividad de cierre

A modo de cierre, te proponemos que los alumnos seleccionen alguno de los temas tratados en las distintas actividades y elaboren grupalmente una presentación.


Como material de lectura, te recomendamos los siguientes enlaces:




Bibliografía complementaria