Adivina, adivinador... ¿de qué letras se habla a continuación?

Yo fui tu primer sonido cuando comenzaste a hablar y soy la primera letra que en el abecedario est? width= Soy un palito, muy derechito. Y en la cabeza tengo un puntito.

Seguramente ya conocen un montón de letras. Van a trabajar con ellas usando internet.

1. Tarea

2. Proceso

Para una mejor organización y para que puedan trabajar en equipo sin problemas, van a seguir los pasos del proceso:


Organización


a. Con la ayuda de la maestra, formarán distintos grupos de trabajo.

b. Deben respetar el turno de cada compañero de equipo , ya que todos tienen que participar. Túrnense para usar el mouse y resolver las actividades.

Palabras para jugar en tres niveles


c. Con los compañeros de grupo realicen la siguiente actividad:

Primer nivel

¿Qué palabras empiezan con...? Nivel 1

Trabajen por turnos , como se indicó arriba. Mientras otros compañeros hacen la actividad, observen la pantalla. Busquen palabras que les parezcan relacionadas con elementos del aula, la escuela, las normas de comportamiento. Anótenlas en sus cuadernos, ya que más adelante deberán realizar oraciones con ellas.


d. Ya están preparados para pasar al segundo nivel de la actividad.


Segundo Nivel

¿Qué palabras empiezan con...? Nivel 2

Realicen los mismos pasos anteriores: mientras sus compañeros manejan la computadora, lean las palabras y anoten las que les sirvan para formar oraciones.



e. ¿Se animan a intentarlo en un tercer nivel?

Tercer Nivel

¿Qué palabras empiezan con...? Nivel 3



Palabras para escribir nuestras ideas

f. Siempre en grupo, conversen y piensen oraciones que tengan que ver con el comportamiento que deben tener en clase para convivir mejor.

Usen las palabras que anotaron. Las oraciones deben tener relación con estos temas:


Escriban las oraciones con letra grande (como para hacer un cartel) e ilústrenlas con el graficador.

Impriman las páginas y péguenlas sobre una cartulina para hacer carteles para el aula.

Si no pueden usar la computadora para hacer esta actividad, pueden escribir las oraciones y hacer el dibujo directamente en una cartulina.


Puesta en común

g. Muestren a sus compañeros los carteles realizados . Cada equipo comentará por qué escribieron esas oraciones. Dialoguen entre todos los grupos sobre la importancia de llevar a cabo las acciones que eligieron para lograr una buena convivencia en el aula.

Trabajo final


h. Decoren el aula con los carteles.
 

3. Recursos


4. Conclusión


Lean con atención los carteles con los que decoraron el aula.

Piensen por qué las ideas que se expresan en esos carteles mejorarán la convivencia en el aula y qué pasaría si no se cumplieran esas normas.


5. Evaluación


La maestra o el maestro los va a ayudar a hacer las tareas, y también evaluará los trabajos finales. Esto significa que los va a corregir y va a darse cuenta de cuánto aprendieron. Tendrá en cuenta además el esfuerzo y las ganas que pusieron para hacer la actividad.


6. Guía para el docente

Se tuvieron en cuenta para la realización de esta actividad los puntos que se enumeran a continuación, basados en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el área de Lengua:

La siguiente guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a esta actividad.

TÍTULO

Palabras para jugar

NIVEL

Primer año del Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Lengua
Lectura y escritura de palabras y frases.
Turnos de intercambio.

ÁREAS VINCULADAS

Educación Ética y Ciudadana
La convivencia social en la familia, en la escuela y en otros grupos.

Informática
Graficador.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos con las posibilidades que brinda internet para la actividad escolar.
  • Comprender consignas.
  • Respetar los turnos de trabajo.
  • Valorar el trabajo cooperativo.
  • Llevar al alumno a la reflexión tanto individual como grupal.