ME USA LA MODISTA, ME USA EL CARPINTERO



"Quién es más alto, quién más bajo; qué es más largo y qué es más corto; qué queda más lejos y qué más cerca... "
A veces es fácil contestar a simple vista estas preguntas, pero en otros casos no queda más remedio que medir.
Para medir puertas, mesas, caminos, alturas de chicos y de chicas necesitamos instrumentos de medición y también conocer las unidades, que para estos casos se llaman "medidas de longitud". Esto último es lo que te proponemos en esta actividad
.

Van a conocerlas.

CÓMO LO HARÁN


1 - 2

1. Con la ayuda de la maestra formarán distintos grupos de trabajo.

2. Van a comenzar midiendo, con la palma de la mano, Palma de la mano algunos objetos.

Por ejemplo, una mesa del aula. Comiencen por uno de los extremos.

Apoyen sus manos una a continuación de la otra a lo largo de un lado de la mesa. Cuenten cuántas veces entra una mano. Anoten:

Ahora midan con el mismo procedimiento el alto de la mesa: desde el piso hasta la tabla donde se apoyan las cosas.

3 Calcular la longitud de diferentes elementos con las manos puede ser divertido, pero tiene sus problemas, por ejemplo:

Piensen con sus compañeros de grupo las respuestas a estas preguntas.


4 Para saber cómo se mide la longitud de mesas, salones, caminos y todo lo que quieran, visiten la página Medidas de longitud

Lean el texto y contesten en sus cuadernos las siguientes preguntas:

5 Con la ayuda de la maestra trabajarán con las actividades de una página web.

Deberán estimar -es lo que ustedes creen o suponen- y calcular. Lean con atención y realicen todas las actividades. La página es Tomando medidas. (para acceder a la actividad debe tener instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader)


6 Realicen las actividades propuestas en ¿Cuánto mide? (para acceder a la actividad debe tener instalado en su computadora el programa Adobe Acrobat Reader)


Lean los textos (pueden pedir ayuda a la maestra, si no entienden algo) y luego contesten en los cuadernos:



7 Hagan una lista de oraciones con la información principal del tema que aprendieron. Con esas oraciones hagan carteles para decorar el aula. Ilústrenlos. Pueden utilizar un programa graficador.
Conversen entre todos. Contesten las siguientes preguntas:


Guía para el docente


Para realizar algunas de las actividades propuestas debe estar instalado el programa Acrobat Reader. Podrán acceder a información para instalarlo en el apartado de Recursos.

En el presente proyecto se ofrecen situaciones de enseñanza en las que el alumno podrá reconocer magnitudes -en este caso, medidas de longitud- y se elaboran estrategias para que por medio de la estimación y la deducción continua con ejercitaciones significativas comprenda la necesidad de una medida universal.

Son tareas de comprensión de texto y de ejercitación que requieren necesariamente el andamiaje del docente.

Nivel de enseñanza

El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características y quedará a criterio del educador en qué año de cada ciclo utilizará la actividad.

El área principal está mencionada en el ítem Área. Las actividades se vinculan, además, con contenidos de otras disciplinas que se sugieren en el ítem Áreas vinculadas.

Nos pareció interesante que las actividades tengan el formato de proyectos, ya que es una modalidad que permite integrar contenidos de diversas disciplinas. Así como fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, la escuela no debe ser ajena a esta premisa porque perdería la oportunidad de incluir a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos.

El cuadro que sigue proporciona una guía para planificar la implementación de este proyecto en el aula.

TÍTULO

Medidas de longitud

NIVEL

Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Matemática
Medidas de longitud

ÁREAS VINCULADAS

Informática
Graficador

OBJETIVOS
  • Estimar aproximadamente longitudes.
  • Resolver situaciones problemáticas sencillas.
  • Comparar resultados de medidas de longitud.
  • Valorar el trabajo cooperativo.