Las imágenes son buenas fuentes para conocer el pasado.

Sin embargo, no se pueden mirar así como así: hay que saber observar los detalles, saber hacerles preguntas. No se asusten, no les van a contestar, pero a lo mejor ustedes mismos pueden encontrar las respuestas mirando, observando, contemplándolas con mucho cuidado.

En internet hay muchas, pero muchísimas, fotografías del pasado. Van a recorrerlas, seleccionarlas y buscar las que les parezcan más útiles para aprender.

Tarea


Van a observar fotografías de la Argentina entre 1900-1950, en diversos sitios de internet.

Luego -poniéndose de acuerdo todos los miembros del grupo- van a seleccionar un número determinado de ellas.

Presentarán la selección a los demás compañeros , indicando en cada caso qué se puede conocer a través de esas fotografías sobre la vida cotidiana de las personas y sobre la sociedad de la época.

El texto del informe puede ser publicado , si tienen la posibilidad, en el periódico escolar o en una revista zonal, o comentado en la radio del municipio. También pueden colocarlo en el periódico mural o en la cartelera del colegio para transmitir lo investigado al resto de la comunidad educativa.


Proceso

1Formarán grupos de trabajo de acuerdo con lo que el maestro disponga.

2 Navegando por la Web visitarán sitios con imágenes de la época elegida. Deben observarlas muy bien para realizar la selección, y tomar apuntes. Encontrarán los hipervínculos para ingresar a los diferentes sitios en el apartado de recursos Fotos antiguas.

Seleccionen las cuatro imágenes que les parezcan más adecuadas para conocer:


3 Copien las imágenes seleccionadas y péguenlas en un procesador de textos. Escriban debajo de cada una:


4 Puesta en común: cada informe deberá ser leído y comentado ante todos los alumnos del grupo clase por el grupo que lo realizó.

Debatan sobre las coincidencias o las diferencias que encontraron mientras van exponiendo, y, con la ayuda del maestro, analicen críticamente los informes.

Recursos


Conclusión


La vida cotidiana es parte de la historia. Analizando y reflexionando sobre las costumbres sociales podrán comprender mejor los acontecimientos históricos de diferentes épocas.

Pueden realizar un resumen del trabajo en papel afiche, dividido en dos columnas. En la primera columna anoten los puntos que fueron desarrollados por la mayoría de los grupos; en la segunda, los temas que no se repitieron.


Evaluación



El docente debe saber cuánto y qué han aprendido , y también es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.

La voluntad, el interés, las ideas presentadas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final, serán reconocidos por el maestro, que hará un seguimiento de los alumnos -individual y grupal- durante el desarrollo de las tareas.

Así, tendrán dos notas: una individual y otra grupal.

Para la evaluación, el docente tendrá en cuenta algunos puntos importantes . Para orientarse durante la realización del trabajo pueden consultar el siguiente cuadro, que muestra los aspectos que se van a considerar.

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

La colaboración dentro del equipo es excelente.

La colaboración dentro del equipo es muy buena.

La colaboración dentro del equipo es pobre.

La colaboración dentro del equipo es casi nula.

En el informe las ideas están claras, organizadas y son interesantes.

En el informe, las ideas no están organizadas.

En el informe las ideas son confusas.

En el informe las ideas están incompletas; se advierte desorientación respecto de lo solicitado.

Usa vocabulario apropiado y correcto.

El vocabulario es limitado.

El vocabulario es insuficiente y confuso.

No utiliza el vocabulario correcto. Deficiente.

Puesta en común: participación activa y creativa.

Puesta en común: participación activa.

Puesta en común: poca participación. Puesta en común: participación nula.

Guía para el docente


"Crear investigadores...

La única respuesta posible parece ser la de crear pequeños investigadores que, de manera independiente y autónoma, controlen su propio aprendizaje, sepan dónde buscar la información, encuentren respuestas a sus preguntas, indaguen o profundicen en el estudio de un tema."

Ana Garralón

Esta guía de orientación para el docente presenta una reseña de los contenidos y objetivos curriculares vinculados a esta webquest en particular.

El nivel educativo está indicado por ciclo. Cada grupo tiene sus propias características y quedará a criterio del educador en qué año de cada ciclo utilizará la actividad.

El área principal está mencionada en el ítem Área, pero queremos aclarar que recurrentemente las actividades se vinculan, además, con contenidos de otras disciplinas que se sugieren en el ítem Áreas vinculadas.

Nos pareció interesante que las actividades tengan el formato de proyectos, ya que es una modalidad que permite integrar contenidos de diversas disciplinas. Así como fuera de la escuela los individuos organizan sus vidas en torno a proyectos, ya sea individuales, grupales o comunitarios, la escuela no debe ser ajena a esta premisa, ya que se perdería la oportunidad de incluir a los alumnos en la realización de aprendizajes significativos.

El cuadro que sigue proporciona una guía para planificar la implementación de este proyecto en el aula.

Recomendamos además este recurso de educ.ar, como ejemplo de propuesta de análisis de imágenes.

La vida familiar desde una perspectiva no tradicional

TÍTULO

Mirando fotos de ayer

NIVEL

Segundo Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Sociales
La sociedad argentina de los años 1900 a 1950.

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
La conversación espontánea. La lengua coloquial y estándar. Turnos de intercambio.
Descripción caracterizadora (propiedades de objetos, lugares, personas).
Tipos de mensajes escritos: texto informativo.

Informática
Procesador de textos.

OBJETIVOS
  • Observar diferentes imágenes identificando indicadores de distintas clases sociales.
  • Despertar el espíritu crítico y el afán de investigación del alumno.
  • Propiciar retos intelectuales que lleven al alumno a pensar y deducir por medio de imágenes visuales.
  • Valorar la importancia de la información que brinda la web.
  • Comprender los hechos del pasado a partir del contexto social.
  • Escribir conclusiones acerca de algunos hechos del pasado.
  • Propiciar ambientes de intercambio continuo de ideas en tareas cooperativas