Urgencia y emergencia
Una emergencia se define como aquella situación que
pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte,
mientras que en una urgencia la persona corre
riesgo de muerte si no se actúa adecuadamente.
Es decir que si bien una urgencia no comienza siendo una emergencia, puede
derivar en ella. Aunque ambas situaciones se viven como una emergencia, es
importante diferenciarlas. Para ello es necesario saber cuáles son los
pasos para la evaluación inicial de una emergencia, así como las acciones
que no se deben realizar.
¿Qué hacer en caso de emergencia?
Evalúe el estado de conciencia de la víctima.
- - El docente que actúa como rescatador debe ubicarse al costado de
la víctima para detectar la existencia de alguna lesión
visible, luego debe tocar suavemente los hombros de la
persona al tiempo que le pregunta cómo se siente y le indica que no
se mueva.
- - Si se sospecha un traumatismo de cráneo o de columna, NO
se debe mover a la persona porque pueden agravarse las
lesiones existentes o provocarse otras.
- - En caso de que la persona tenga dificultades para responder cómo
se siente, pídale cualquier otro gesto que le indique que está
consciente, como por ejemplo parpadear o mover las manos.
-
Segundo
Evalúe siempre si la persona:
Respiración
Para controlar la respiración debe contar los movimientos respiratorios
tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.
Los valores normales son:
- - Lactantes (niños de hasta 1 año): 30 a 40 respiraciones por
minuto.
- - Niños de 1 a 6 años: 20 a 30 respiraciones por minuto.
- - Más de 6 años y adultos: 16 a 24 respiraciones por minuto.
- - Ancianos (mayores de 60 años): 12 a 16 respiraciones por minuto.
-
Tercero
Luego de haber determinado que la persona está consciente, examine
cuidadosamente cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies.
- Cráneo: palpe suavemente los huesos de la cabeza
buscando posibles fracturas y heridas.
a.
Exploración del cráneo y del cuero cabelludo.
b.
Exploración de los ojos, de la cara y de la mandíbula.
c.
Exploración del cuello.
- Nariz: observe si hay pérdida de sangre o de
líquido claro (líquido cefalorraquídeo) por las fosas nasales, porque
puede sugerir fractura de la base del cráneo.
- Oídos: observe si hay pérdida de sangre o líquido
claro por los oídos porque puede sugerir fractura de la base del
cráneo.
- Boca: abra completamente la boca, busque posibles
pérdidas de piezas dentales y observe con cuidado la coloración, las
manchas o las quemaduras que pueden indicar intoxicaciones.
Continúe por el tronco (tórax, abdomen y pelvis)
1.
Costillas: observe la simetría o deformidad de los
huesos y si hay dolor al palparlas.
2.
Abdomen: busque edemas, durezas, heridas o vísceras
expuestas; también busque los lugares dolorosos que indicarán los
órganos afectados.
3.
Pelvis: observe la simetría o deformidad de los
huesos; si la ropa está húmeda puede deberse a la incontinencia de
orina (involuntaria).
Finalice por las extremidades
- Examine cada hueso de las extremidades para determinar si hay heridas,
hematomas o fracturas.
- Si la persona sangra,
tiene fracturas o quemaduras,
proceda según se indica en los apartados correspondientes.
Lo que NO debe hacer en caso de emergencia
- -No improvise: si no sabe qué hacer es preferible que no
haga nada ya que puede ocurrir que preste un auxilio
inadecuado y contribuya a agravar el estado de la persona afectada.
- -No entre en pánico: conserve la tranquilidad para actuar con
serenidad y rapidez.
- -No arriesgue su vida: evalúe la seguridad del lugar y los posibles
peligros.
- -No deje solo al lesionado: siempre atienda primero a la persona
afectada y pida a un docente o alumno la ayuda necesaria (elementos,
transporte, etcétera).
- -No se disperse: busque las posibles lesiones y atienda primero las
que puedan comprometer la vida.
- -No mueva innecesariamente a la persona lesionada ni permita que se
levante o se mueva, especialmente si sospecha la existencia de una
fractura. Siempre es necesario inmovilizar al lesionado antes de
moverlo (ver Transporte
y movilización de traumatizados y no traumatizados).
- -No administre medicamentos.
- -No dé líquidos por boca a personas con alteraciones de conciencia.
- -No haga comentarios sobre el estado de la víctima, aunque ella se
encuentre inconsciente.
-
Para realizar las maniobras que se indican recuerde
usar guantes. Al momento de quitarlos retírelos de forma segura, tal
como se indica en el video «Forma correcta de
quitarse los guantes», de modo de no contaminarse en el
proceso. No los elimine junto con la basura común. Si llamó al S.E.M.
entréguelos para que ellos los desechen.