Urgencia y emergencia

Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no se actúa adecuadamente. Es decir que si bien una urgencia no comienza siendo una emergencia, puede derivar en ella. Aunque ambas situaciones se viven como una emergencia, es importante diferenciarlas. Para ello es necesario saber cuáles son los pasos para la evaluación inicial de una emergencia, así como las acciones que no se deben realizar.

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Primero

Evalúe el estado de conciencia de la víctima.

Perosna tocando hombros de persona accidentada recostada en el piso
Segundo

Evalúe siempre si la persona:

Respiración

Para controlar la respiración debe contar los movimientos respiratorios tomando la inspiración y la espiración como una sola respiración.

Los valores normales son:

Tercero

Luego de haber determinado que la persona está consciente, examine cuidadosamente cada parte del cuerpo, de la cabeza a los pies.


  1. Cráneo: palpe suavemente los huesos de la cabeza buscando posibles fracturas y heridas.
    Persona explorando la cabeza de un accidentado

    a. Exploración del cráneo y del cuero cabelludo.

    Rescatador tomando al lesionado por frente y mandíbula

    b. Exploración de los ojos, de la cara y de la mandíbula.

    Rescatador tomando frente y tomando con los dedos la base del cuello

    c. Exploración del cuello.

  2. Nariz: observe si hay pérdida de sangre o de líquido claro (líquido cefalorraquídeo) por las fosas nasales, porque puede sugerir fractura de la base del cráneo.
  3. Oídos: observe si hay pérdida de sangre o líquido claro por los oídos porque puede sugerir fractura de la base del cráneo.
  4. Boca: abra completamente la boca, busque posibles pérdidas de piezas dentales y observe con cuidado la coloración, las manchas o las quemaduras que pueden indicar intoxicaciones.

Continúe por el tronco (tórax, abdomen y pelvis)

Persona palpando costillas de una víctima

1. Costillas: observe la simetría o deformidad de los huesos y si hay dolor al palparlas.

Persona palpando el abdomen con los dedos en punta

2. Abdomen: busque edemas, durezas, heridas o vísceras expuestas; también busque los lugares dolorosos que indicarán los órganos afectados.

Persona palpando el abdomen de un accidentado

3. Pelvis: observe la simetría o deformidad de los huesos; si la ropa está húmeda puede deberse a la incontinencia de orina (involuntaria).

Finalice por las extremidades

Lo que NO debe hacer en caso de emergencia

Para realizar las maniobras que se indican recuerde usar guantes. Al momento de quitarlos retírelos de forma segura, tal como se indica en el video «Forma correcta de quitarse los guantes», de modo de no contaminarse en el proceso. No los elimine junto con la basura común. Si llamó al S.E.M. entréguelos para que ellos los desechen.