La figura de Eva Perón quedó en la memoria de los argentinos debido a su gran carisma y
capacidad de liderazgo, en una época en que las mujeres no tenían mayor protagonismo en la vida
política. Se puede afirmar que su presencia puso a las mujeres argentinas en la escena pública de una
manera inédita hasta este momento.
Es por ello que la aparición de Evita simbolizó para muchos la primera presencia femenina fuerte en la
política argentina. Sin embargo, para otros no significó una transformación tan sustancial
respecto del rol social y político de las mujeres.
Con este recurso buscamos ahondar en las cuestiones relacionadas con las mujeres a mediados del siglo XX y analizar diferentes posturas respecto a este tema.
Para conocer el rol político de las mujeres a mediados del siglo XX, te proponemos que indiques a tus alumnos una pequeña investigación acerca de cómo accedió la mujer al voto en la Argentina. El trabajo puede organizarse a partir de los siguientes ejes:
Como segundo paso del trabajo de investigación, te proponemos trabajar con los siguientes materiales audiovisuales.
En primero lugar, podes escuchar las palabras pronunciadas por
Eva Perón cuando fue aprobada la ley de voto femenino. Puede ser interesante analizar, a partir de sus
palabras, qué lugar se otorga Evita a sí misma en esta conquista para las mujeres.
Esta actividad puede cerrarse con alguna de las siguientes dos opciones:
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante el trabajo :
Te proponemos que muestres a tus alumnos este fragmento del programa Historia de un País , del
capítulo dedicado a Eva Perón:
Además, podés trabajar con el guión del programa, que podés encontrar en el Minisitio de Historia de un país. Argentina siglo XX.
Según lo que se sostiene en el programa, la mujer tiene una gran importancia política para el primer
peronismo, y es a través de la Fundación Eva Perón que es revalorizada como actor social.
Es sin dudas interesante profundizar el análisis del rol de la mujer durante este período, dado que se
trata de un momento de profundos cambios respecto de su lugar en la sociedad.
A partir de este tema, podés continuar el trabajo de investigación planteado en la actividad 1. Te
sugerimos las preguntas que siguen para guiar este análisis:
A partir de la lectura de diferentes materiales relativos a este tema, podés trabajar con los alumnos acerca de si existe una contradicción o no entre la figura pública de Eva Perón y el rol que se les reconoce desde el gobierno, en estos años, a las mujeres.
Después de responder estas preguntas, los alumnos pueden buscar nuevos datos para aportar a la cuestión
del rol de las mujeres en la vida laboral, económica y también política en nuestro país
en esos años. Para ello, pueden profundizar buscando más información acerca de:
En función de las informaciones que se obtengan sobre estos temas, podés generar una actividad que permita llegar a una conclusión general sobre el tema trabajado: cómo el peronismo y la presencia de Eva Perón modificaron el rol de las mujeres en estos años.
Para realizar esta actividad de cierre, podés dividir a los alumnos en 3 equipos. Dos de ellos tendrían
que buscar la manera de demostrar diferentes puntos de vista: en un caso, que el primer peronismo modificó
poco la vida y la situación de las mujeres y en el otro, exactamente lo contrario. Cada equipo
intentará argumentará a favor de la tesis que le toca defender: presentará su postura y las
evidencias en que se sustenta.
Por su parte, el tercer grupo de alumnos, junto al docente, podrá cerrar el debate: indicará
cuál es la postura argumentativamente más fuerte y qué conclusiones pueden extraerse a partir de
las opiniones de los dos equipos.
Para aportar más información al debate acerca de Evita, las mujeres y el peronismo te sugerimos los
siguientes enlaces:
En Encuentro:
En la web
Bibliografía de consulta: