Ilustración:Gustavo Damiani
¿Por qué esta propuesta?
Si realmente queremos propiciar alumnos participativos, que puedan plantear inquietudes, necesidades, ideas y
sugerencias, es necesario no sólo preguntarles sino ir preparándolos en la toma de decisiones, para que
poco a poco se vayan apropiando del espacio institucional-académico como verdaderos protagonistas.
¿Cómo? Aportando ideas sobre propuestas de movimiento, inventando juegos, participando en la
modificación de otros, buscando siempre nuevas mejores posibilidades u opciones. Así, daremos a los
alumnos las herramientas para su afirmación y crecimiento autónomo, para aportar también a ese
objetivo de la educación de formar seres criteriosos y con capacidad para decidir en función de sus
necesidades e intereses.
Actividades sugeridas
- Distribuidos en grupos, tienen que recorrer "un camino de dificultades". Esas dificultades
serán establecidas por algunos compañeros que estarán a cargo de cada sector. (El docente,
previamente, chequeará las tareas que se propongan, según su consigna. Ejemplo de una dificultad:
avanzar saltando en rayuela (con un pie, con dos pies, etc.).
- Pregúnteles a los alumnos a qué quieren jugar. Si alguno conoce un juego nuevo que lo proponga y
se lo explique a sus compañeros. Sobre ese juego, usted podrá orientar la aparición de nuevas
reglas para salvar algunas dificultades o para generar una mejor dinámica de juego. Luego se
evaluarán, entre todos, los cambios incorporados y sus resultados.
- Sugerimos buscar otros juegos que posibiliten, por su dinámica, un espacio de participación,
discusión y conclusiones para seguir jugando mejor.
- Cada niño/a recibe un par de objetos seleccionados por usted y con ellos inventa una forma de jugar y se
la cuenta a un compañero. Luego ambos intercambian el juego que cada uno ha inventado. Una variante de la
actividad es dar a los alumnos un mismo objeto (un corcho, una tapita a rosca de un envase, una piedrita, un
bollito de papel, un pote de yogur...) y marcarles un espacio idéntico para todos. Después se les
plantea ¿cómo se puede jugar con este objeto en ese espacio? ¿Y si nos juntamos con un
compañero y tenemos dos objetos idénticos y un espacio (o los dos espacios)? Luego de elegir un
nombre para el juego que hayan inventado juntos, tienen que determinar la forma de iniciarlo y terminarlo, como
también los puntajes, los logros y las reglas básicas. Podría ser interesante organizar un
minicampeonato.
- Se les da, individualmente, la consigna de armar secuencias de movimientos que conozcan y dominen sobre una
idea dada: un desplazamiento y un salto; un salto, un giro y una carrerita rápida.
- Luego, en equipos, pueden inventar un juego modificando otros, por ejemplo, El delegado o
alguna mancha. Los alumnos propondrán variantes y las enseñarán a sus compañeros. Luego
podrán plantearse qué otros juegos se podrían modificar.
Aspectos a tener en cuenta
Si se decide estimular y fortalecer la participación de los alumnos, que ellos establezcan reglas o modos
para cada momento de la clase, habrá que tener mucha paciencia, calma y claridad en las primeras
consignas.
Es desaconsejable apurar las respuestas o terminar dándoles las soluciones (a veces el docente se maneja
con una conducta de urgencia de resoluciones rápidas y sin errores propia del adulto sin dar tiempo
a los alumnos)
Es importante dar lugar al aporte de ideas, sugerencias o críticas en cualquier actividad. Pero antes, hay
que brindarles los elementos que posibiliten la elección correcta. Si maneja bien el principio de la
información del porqué y el para qué de cada actividad, pronto tendrá buenas respuestas
cuando abra la posibilidad de la participación del alumno, y hasta podrá encomendarles tareas para la
próxima clase. A los niños les encanta poder jugar "a la maestra" y, por un rato, ser el
profesor. Es necesaria nuestra presencia constante para encauzar, contener, proteger, estimular, asistir y, en el
momento oportuno, opinar.
Algo que debemos tener muy presente: si un niño (o adulto) pone las reglas de un juego, es difícil
que las transgreda. Propicie espacios de participación y acuerdo en el establecimiento de las reglas de sus
juegos.
Aportes sobre el tema
Velázques Collado, C. y otros, Ejercicios de Educación Física para Educación
Primaria. Fichero de juegos no competitivos, Madrid, Editorial Escuela Española, 1995.
Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas