Juegos

Ilustración:Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Si realmente queremos propiciar alumnos participativos, que puedan plantear inquietudes, necesidades, ideas y sugerencias, es necesario no sólo preguntarles sino ir preparándolos en la toma de decisiones, para que poco a poco se vayan apropiando del espacio institucional-académico como verdaderos protagonistas.

¿Cómo? Aportando ideas sobre propuestas de movimiento, inventando juegos, participando en la modificación de otros, buscando siempre nuevas mejores posibilidades u opciones. Así, daremos a los alumnos las herramientas para su afirmación y crecimiento autónomo, para aportar también a ese objetivo de la educación de formar seres criteriosos y con capacidad para decidir en función de sus necesidades e intereses.

Actividades sugeridas

Aspectos a tener en cuenta

Si se decide estimular y fortalecer la participación de los alumnos, que ellos establezcan reglas o modos para cada momento de la clase, habrá que tener mucha paciencia, calma y claridad en las primeras consignas.

Es desaconsejable apurar las respuestas o terminar dándoles las soluciones (a veces el docente se maneja con una conducta de urgencia de resoluciones rápidas y sin errores ­propia del adulto­ sin dar tiempo a los alumnos)

Es importante dar lugar al aporte de ideas, sugerencias o críticas en cualquier actividad. Pero antes, hay que brindarles los elementos que posibiliten la elección correcta. Si maneja bien el principio de la información del porqué y el para qué de cada actividad, pronto tendrá buenas respuestas cuando abra la posibilidad de la participación del alumno, y hasta podrá encomendarles tareas para la próxima clase. A los niños les encanta poder jugar "a la maestra" y, por un rato, ser el profesor. Es necesaria nuestra presencia constante para encauzar, contener, proteger, estimular, asistir y, en el momento oportuno, opinar.

Algo que debemos tener muy presente: si un niño (o adulto) pone las reglas de un juego, es difícil que las transgreda. Propicie espacios de participación y acuerdo en el establecimiento de las reglas de sus juegos.

Aportes sobre el tema

Velázques Collado, C. y otros, Ejercicios de Educación Física para Educación Primaria. Fichero de juegos no competitivos, Madrid, Editorial Escuela Española, 1995.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas