Estudiar historia mirando pinturas - Nivel sugerido: EGB 2 EGB 3

Las fuentes de la historia

Para conocer el pasado los historiadores utilizan -básicamente- fuentes. Desde documentos oficiales, textos periodísticos y discursos políticos hasta una carta escrita al pasar, una fotografía familiar, un diario íntimo, una canción... todo puede ser una pista para investigar hechos y procesos de otros tiempos.


Las pinturas también son fuentes muy ricas para ilustrarnos acerca del pasado, en varios aspectos. Por ejemplo:

Cuadro de Pelliegrini del Buenos Aires criollo

Esta pintura fue realizada en 1829 por Carlos Pellegrini, uno de los pintores más famosos de esa época en estas tierras. A través de esa imagen obtenemos información sobre el Buenos Aires criollo: cómo eran las calles, los medios de transporte, las construcciones.


En otras ocasiones lo interesante es estudiar cómo acontecimientos históricos, políticos y sociales impactaron en alguna medida en la obra de un pintor. Hay pintores más conectados que otros con su época. Una obra que constituye un ejemplo, entre muchísimos, es Guernica, la pintura de Pablo Picasso en la que se reflejan la violencia, las guerras, los totalitarismos y otros elementos históricos de la primera mitad del siglo XX.


Por estas razones, además de su valor artístico, la pintura es un testimonio de su época y, como tal, un camino para analizar la historia.

Estudiar historia mirando Berni - Estudiar a Berni aprendiendo historia

Antonio Berni es uno de los pintores del siglo XX más conectados con su época. Por esta razón, la información histórica, política y social nos permite entender más profundamente sus obras y -a la inversa- sus pinturas muestran procesos históricos de la Argentina.


Vamos a analizar en su pintura la inmigración desde el punto de vista histórico. Pueden encontrar información acerca del proceso de inmigración en la Argentina de fines del siglo XIX y comienzos del XX en los siguientes enlaces:


¿Cómo sintetizar tanta información? Les sugerimos la siguiente guía:


1. Pueden relacionar esta información con la vida del pintor, ya que su historia familiar está muy vinculada a la inmigración. Para informarse sobre este tema, visiten esta página:

¿Qué relaciones pueden establecer entre la inmigración y la vida personal del autor?


2. Analicen también la siguiente pintura:
Los emigrantes, 1956. Pintura de Berni

Los emigrantes, 1956.
Óleo sobre tela, 300 x 189,8 cm.

3. Comenten entre todos:


¿Les parece que les sirvieron los datos históricos para comprender mejor el cuadro?


¿Les parece que el cuadro aporta a su conocimiento del proceso histórico "algo más" que la historia?



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