Gracias al cerebro somos capaces de manipular y construir herramientas complejas, almacenar recuerdos y aprender infinidad de tareas, hablar y escribir y por sobre todas las cosas interactuar socialmente comunicándonos y entendiéndonos unos con otros.
Te proponemos que realices con tus alumnos dos actividades. La primera está destinada a mostrar cómo el cerebro procesa la información procedente de los sentidos y la transforma para darle coherencia, demostrándonos que la realidad es en parte una construcción de nuestra mente. La segunda actividad pone a prueba la capacidad de memoria de trabajo, una clase de memoria de corto plazo que usamos cotidianamente para resolver la mayoría de nuestras acciones.
Los estímulos procedentes del ambiente son detectados por nuestros sentidos, pero la percepción final
de la realidad es mucho más que la mera suma de información proveniente de ellos. Nuestro cerebro
corta, pega, completa, reemplaza y cambia los colores para formar una escena coherente. Te proponemos que veas el
siguiente fragmento del programa y que investigues junto a tus alumnos algunas de las formas que utiliza nuestra
mente para llevar a cabo este trabajo.
Obervá las siguiente ilusiones ópticas y respondé las preguntas:
A modo de cierre de la actividad, te proponemos que discutas con tus alumnos su interpretación de las figuras en base a los siguientes conceptos:
Después de discutir con tus alumnos estos conceptos, te proponemos una discusión general acerca de
qué es la realidad que percibimos: ¿se trata de una copia exacta de los estímulos externos?,
¿es un producto de nuestra mente? ¿O es el producto de una interacción entre el ambiente y
nuestro cerebro?
Observá los siguientes fragmentos del programa y contunuá con la siguiente actividad.
La memoria es una de las funciones más fascinantes del cerebro. En especial, el cerebro humano es capaz de
almacenar una gran cantidad de información de diversos tipos. Por ejemplo, aprendemos a andar en bicicleta o a
conducir un automóvil y esa información que luego se utiliza de forma automática se almacena
principalmente en una región del cerebro llamada cerebelo.
Sin embargo, la mayor parte de los recuerdos se guardan en la corteza cerebral o neocortex. En particular, hay un tipo de
memoria que utilizamos cotidianamente para retener pequeños trozos de información por unos instantes en
los que nos es útil. Por ejemplo, para recordar un número de teléfono al que tenemos que llamar
inmediatamente o un mensaje del que debemos tomar nota para recordar más tarde.
Este tipo de memoria de corto plazo se llama memoria de
trabajo y podemos usarla gracias a una zona del cerebro que se llama lóbulo frontal.
Te proponemos que pongas a prueba la memoria de trabajo de tus alumnos mediante esta actividad.
Los alumnos deberán juntarse de a dos. En la primera parte de la actividad uno de los alumnos deberá
leer al otro una serie de números a una velocidad de 1 por segundo y, luego de finalizar cada ítem,
pedir que el otro diga los que se acuerda en el orden el que el fueron leídos.
Dígitos hacia adelante
Item
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Correcto/ incorrecto
|
|
1
|
6-2-9
|
|
2
|
5-4-1-7
|
|
3
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3-6-9-2-5
|
|
4
|
9-1-8-42-7
|
|
5
|
1-2-8-5-3-4-6
|
|
6
|
3-8-2-9-5-1-7-4
|
|
7
|
7-2-8-5-1-3-0-6-9
|
¿Cuál es el número máximo de números que pudo recordar en el orden
adecuado?
La segunda parte es similar a la primera, pero esta vez, el que debe recordar los números debe decirlos en el
orden inverso al que fueron leídos.
Dígitos hacia atrás
Item
|
Correcto/ incorrecto
|
|
1
|
5-1
|
|
2
|
4-9-3
|
|
3
|
3-8-1-4
|
|
4
|
6-2-9-7-2
|
|
5
|
7-1-5-2-8-6
|
|
6
|
4-7-3-9-1-2-8
|
|
7
|
3-9-1-2-8-6-0-7
|
|
8
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6-3-1-0-9-7-5-2-8
|
¿Cuál es el número máximo de números que pudo recordar en el orden
adecuado?
Esta actividad está destinada a investigar dos conceptos. La primera parte muestra que la memoria de trabajo tiene un límite, no puede retener más de 7 u 8 ítems (dígitos) y este límite está determinado por la capacidad de procesamiento del cerebro. Te proponemos que discutas con tus alumnos este concepto, comparando cuántos ítems como máximo pudo recordar cada pareja y comprobando el límite de la memoria de trabajo.
La segunda parte propone una tarea más difícil y esta dificultad se traduce en una menor cantidad de ítems retenidos, más o menos 4 o 5. Cuando el cerebro tiene que realizar dos actividades al mismo tiempo (retener los dígitos y reordenarlos), la capacidad de la memoria de trabajo disminuye.
Te proponemos que discutas con los alumnos los resultados de la segunda parte de la actividad, comparando
cuántos ítems como máximo recordó cada pareja. ¿Qué ocurre cuando uno
está intentando recordar algo y lo distraen? ¿En qué otras situaciones utilizamos nuestra
memoria de trabajo? (pista: al leer un texto, debemos recordar las oraciones anteriores para poder comprender las
siguientes).