Una de las preguntas fundamentales de la evolución es la de cómo los humanos modernos y sus ancestros se transformaron en seres bípedos. Este recurso te invita a explorar con tus alumnos el origen del bipedalismo y las consecuencias que tuvo en algunas de las características de los humanos actuales.
La propuesta que te acercamos consta de dos actividades introductorias, para que los alumnos se vinculen con una
serie de temas relacionados y reflexionen sobre ellas; y una de profundización. Por supuesto, podrás
reorganizar el trabajo como te parezca más oportuno.
Basándose en la observación de los primates como
los chimpancés o los bonobos y por datos de fósiles, una
hipótesis indica que el
bipedalismo evolucionó luego de que nuestros ancestros cuadrúpedos bajaron de los árboles al
suelo. Sin embargo, recientemente, la observación de los orangutanes hizo pensar a los científicos que esta
característica puede haber surgido mientras nuestros ancestros aún vivían en las alturas.
Podés sugerir a tus alumnos que lean los siguientes artículos:
También podrán observar el video de la siguiente nota:
A continuación, podrán responder estas preguntas:
La capacidad de los orangutanes de caminar en dos patas agarrándose de ramas flexibles se conoce como
bipedalismo arbóreo, en contraposición con el bipedalismo terrestre que es el que usamos nosotros.
Según este reciente estudio, también hay conclusiones para sacar en este terreno:
A modo de cierre de esta actividad, te proponemos que de manera colaborativa confecciones con tus alumnos una tabla
en el pizarrón, que contenga en una columna las evidencias a favor de que el bipedalismo surgió en los
árboles y, en otra, las evidencias a favor de que surgiera en el suelo.
A partir de este trabajo, los alumnos podrán evaluar la calidad científica de cada teoría y el
modo de proceder de la ciencia:
A modo de cierre, podés solicitarles a los alumnos que escriban un pequeño informe personal sobre lo
debatido, de manera de integrarlo en la actividad 3 con los apuntes de sus compañeros.
Durante la evolución humana, algunas
características evolucionaron conjuntamente. Se cree que esto no ocurrió al azar, sino que la selección natural de una de ellas influyó en
la selección de las otras.
Los científicos sostienen que el bipedalismo implicó una modificación de los huesos de la
pelvis, haciendo que eventualmente evolucione un nacimiento
prematuro de los bebés humanos. Asimismo, el aumento del tamaño del cerebro requirió que el
organismo incorporase más proteínas y entonces se favoreció un cambio de dieta hacia la
carne.
Para conseguir el nuevo alimento, el bipedalismo fue increíblemente útil. En esta actividad de
invitamos a que explores con tus alumnos la co-evolución de estas características durante la
prehistoria de los seres humanos.
Para hacerlo, te proponemos que veas dos videos con tus alumnos: uno de un
bebé humano y otro de
un bebé chimpancé recién nacido. Luego podés organizar un debate entre ellos:
Los científicos piensan que cuando nuestros ancestros adoptaron la postura erguida, hubo un cambio en los
huesos, en particular en la pelvis, que favoreció que los bebés comenzaran a nacer más
pequeños para poder pasar a través del canal de parto. En relación con esto, podés
ampliar la discusión:
Para ampliar el estudio de este tema, te sugerimos que los alumnos lean con atención el artículo "Evolución y comida". La pregunta que servirá de eje durante la lectura es cómo se relacionan -en la evolución humana- el crecimiento de la masa cerebral y el cambio de alimentación hacia una dieta que incluye la carne.
Nuevamente, te sugerimos que -para cerrar esta actividad- los alumnos sistematicen la información obtenida y
las ideas surgidas y debatidas durante este segundo trabajo. Junto a los apuntes de la actividad 1, el material
elaborado ahora se usará más adelante, al realizar la actividad 3.
Para concluir estas tareas de exploración y debate, te proponemos que los alumnos realicen en grupos un
informe escrito sobre el tema. El trabajo podrá elaborarse a partir de los materiales recopilados en las
actividades anteriores. Además, deberá reflejar el punto de vista de los estudiantes, forjado a partir
del estudio realizado, y explicar por escrito cómo se relacionan en la evolución humana y por
qué aparecieron más o menos al mismo tiempo las siguientes cuatro características:
Luego de elaborado el informe, los alumnos podrán explicar sus trabajos al resto de los compañeros, de
manera de discutir con el resto de la clase la co-evolución de estas características durante la
evolución humana.
Te proponemos los siguientes ejes para el debate:
Enlaces de interés
En educar:
En la Web: