Una de las preguntas fundamentales de la evolución es la de cómo los humanos modernos y sus ancestros se transformaron en seres bípedos. Este recurso te invita a explorar con tus alumnos el origen del bipedalismo y las consecuencias que tuvo en algunas de las características de los humanos actuales.

Bipedalismo

La propuesta que te acercamos consta de dos actividades introductorias, para que los alumnos se vinculen con una serie de temas relacionados y reflexionen sobre ellas; y una de profundización. Por supuesto, podrás reorganizar el trabajo como te parezca más oportuno.


Actividad 1: origen del bipedalismo, ¿en el suelo o en los árboles?



Basándose en la observación de los primates como los chimpancés o los bonobos y por datos de fósiles, una hipótesis indica que el bipedalismo evolucionó luego de que nuestros ancestros cuadrúpedos bajaron de los árboles al suelo. Sin embargo, recientemente, la observación de los orangutanes hizo pensar a los científicos que esta característica puede haber surgido mientras nuestros ancestros aún vivían en las alturas.



Podés sugerir a tus alumnos que lean los siguientes artículos:


También podrán observar el video de la siguiente nota:



A continuación, podrán responder estas preguntas:

  1. ¿Qué pensaban los científicos acerca del origen de la capacidad del ser humano de caminar erguido o bipedalismo?
    ¿En qué basaban sus pensamientos?
  2. ¿Qué característica de los orangutanes hizo que se comenzara a pensar el tema de otra manera?


La capacidad de los orangutanes de caminar en dos patas agarrándose de ramas flexibles se conoce como bipedalismo arbóreo, en contraposición con el bipedalismo terrestre que es el que usamos nosotros. Según este reciente estudio, también hay conclusiones para sacar en este terreno:

  1. ¿Qué ventajas pudo haber tenido el bipedalismo arbóreo para los que comenzaron a utilizarlo?
  2. ¿Qué puedo haber llevado a nuestros ancestros a bajar al suelo?
  3. ¿Por qué hubiese sido poco probable que el bipedalismo actual evolucionara si nuestros ancestros no hubieran descendido de los árboles.
    ¿Quién es
    Lucy? ¿Cuál es la importancia de su descubrimiento?
  4. Los científicos hicieron una simulación por computadora para investigar cómo caminaba Lucy. ¿Cuáles fueron los resultados?


A modo de cierre de esta actividad, te proponemos que de manera colaborativa confecciones con tus alumnos una tabla en el pizarrón, que contenga en una columna las evidencias a favor de que el bipedalismo surgió en los árboles y, en otra, las evidencias a favor de que surgiera en el suelo.



A partir de este trabajo, los alumnos podrán evaluar la calidad científica de cada teoría y el modo de proceder de la ciencia:

  1. ¿Algunas evidencias son más convincentes que otras?
  2. ¿Alguna permite decidirse con seguridad por una de las dos hipótesis?
  3. ¿Qué hacen los científicos cuando no pueden decidir entre una y otra hipótesis?
  4. ¿Qué clase de información deberían seguir buscando?


A modo de cierre, podés solicitarles a los alumnos que escriban un pequeño informe personal sobre lo debatido, de manera de integrarlo en la actividad 3 con los apuntes de sus compañeros.




Actividad 2: el bipedalismo, el cerebro, la comida y los bebés ¿juntamos todo?



Durante la evolución humana, algunas características evolucionaron conjuntamente. Se cree que esto no ocurrió al azar, sino que la selección natural de una de ellas influyó en la selección de las otras.



Los científicos sostienen que el bipedalismo implicó una modificación de los huesos de la pelvis, haciendo que eventualmente evolucione un nacimiento prematuro de los bebés humanos. Asimismo, el aumento del tamaño del cerebro requirió que el organismo incorporase más proteínas y entonces se favoreció un cambio de dieta hacia la carne.



Para conseguir el nuevo alimento, el bipedalismo fue increíblemente útil. En esta actividad de invitamos a que explores con tus alumnos la co-evolución de estas características durante la prehistoria de los seres humanos.



Para hacerlo, te proponemos que veas dos videos con tus alumnos: uno de un bebé humano y otro de un bebé chimpancé recién nacido. Luego podés organizar un debate entre ellos:

  1. ¿Se parecen?
  2. ¿Cuál parece más hábil con sus manos?
  3. ¿Cuál parece más maduro?
  4. Observar cómo el bebé chimpancé se agarra del vientre de la madre para ser transportado: un recién nacido humano, ¿podría hacer eso? ¿Por qué?


Los científicos piensan que cuando nuestros ancestros adoptaron la postura erguida, hubo un cambio en los huesos, en particular en la pelvis, que favoreció que los bebés comenzaran a nacer más pequeños para poder pasar a través del canal de parto. En relación con esto, podés ampliar la discusión:

  1. Los chimpancés no caminan erguidos, ¿cómo son sus bebés comparados con los de los humanos?
  2. ¿De qué manera fue útil la liberación de los brazos al adoptar la postura erguida para el cuidado de los bebés?

Para ampliar el estudio de este tema, te sugerimos que los alumnos lean con atención el artículo "Evolución y comida". La pregunta que servirá de eje durante la lectura es cómo se relacionan -en la evolución humana- el crecimiento de la masa cerebral y el cambio de alimentación hacia una dieta que incluye la carne.



Nuevamente, te sugerimos que -para cerrar esta actividad- los alumnos sistematicen la información obtenida y las ideas surgidas y debatidas durante este segundo trabajo. Junto a los apuntes de la actividad 1, el material elaborado ahora se usará más adelante, al realizar la actividad 3.




Actividad 3: informe de trabajo



Para concluir estas tareas de exploración y debate, te proponemos que los alumnos realicen en grupos un informe escrito sobre el tema. El trabajo podrá elaborarse a partir de los materiales recopilados en las actividades anteriores. Además, deberá reflejar el punto de vista de los estudiantes, forjado a partir del estudio realizado, y explicar por escrito cómo se relacionan en la evolución humana y por qué aparecieron más o menos al mismo tiempo las siguientes cuatro características:

  1. bipedalismo,
  2. nacimiento prematuro,
  3. aumento de la masa cerebral y
  4. aparición de la carne en la dieta.



Luego de elaborado el informe, los alumnos podrán explicar sus trabajos al resto de los compañeros, de manera de discutir con el resto de la clase la co-evolución de estas características durante la evolución humana.

Te proponemos los siguientes ejes para el debate:

  1. ¿Cuáles fueron las consecuencias del surgimiento del bipedalismo?
  2. ¿Qué actividades realizaban nuestros antepasados bípedos?
  3. ¿Qué tipo de actividades realizamos en el presente?
  4. ¿Cómo es nuestra dieta?
  5. ¿Cuál es nuestra demanda de energía?
  6. ¿Cómo les parece que influye la evolución de la mente y de la tecnología en nuestra alimentación?



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