Un breve diagnóstico del tratamiento del Mercosur durante el Tercer Ciclo

Los diseños curriculares del Tercer Ciclo de la EGB proponen para el abordaje de la organización económica y política del territorio, la caracterización del actual proceso de globalización y el análisis de la conformación de bloques económicos regionales, con especial referencia al Mercosur. De hecho, desde hace ya algunos años, el estudio del actual proceso de integración entre los países del Cono Sur ocupa un lugar cada vez más destacado en las programaciones de los docentes del Ciclo. Esto ocurre no sólo en virtud del "mandato" curricular sino porque, para comprender y explicar los actuales procesos de reorganización del espacio a escala nacional, regional y mundial, necesariamente se deben abordar los cambios económicos, políticos y sociales que se vienen desarrollando a escala planetaria en el contexto de la reestructuración capitalista y que tienen como una de las estrategias privilegiadas la asociación entre países -vía la constitución de bloques económicos regionales- como es el caso del Mercosur.

¿Qué temas privilegian los docentes para el estudio del Mercosur?

El Mercosur es en la actualidad una asociación que se plantea básicamente objetivos económicos, plasmados en acuerdos comerciales y arancelarios y en la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales. Por este motivo, en la agenda de cuestiones referidas al Mercosur el interés suele estar puesto principalmente en la marcha del proceso de integración en términos económicos. Estas cuestiones se trasladan luego a los contenidos escolares, con un cierto énfasis sobre las ventajas o desventajas que para la Argentina representa esta integración. En este sentido, la enseñanza del Mercosur suele centrarse en aspectos tales como:

¿Qué fuentes utilizan los docentes para trabajar estos temas?

En general, los temas que se privilegian son aquellos más trabajados en los libros de texto: antecedentes y características del proceso de integración, principales acuerdos firmados entre los socios (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y, más recientemente, Chile y Bolivia), el comercio entre la Argentina y el resto de los países socios, los proyectos de vinculación física.

Los textos en general presentan abundante información estadística y, en algunos casos, incluyen algunos mapas de la región. Para el tratamiento del Mercosur los docentes también recurren a información periodística, la cual suele ser más abundante en vísperas de alguna cumbre política entre los países socios. Esta información se centra, en general, en los avances comerciales o en las disputas sobre cupos y aranceles, las medidas proteccionistas, etc., lo que refuerza aún más el énfasis puesto sobre la dimensión comercial o económica del proceso de integración. El hecho de que los temas a tratar se definan en función de lo que aportan los libros de texto, los periódicos y las revistas se debe en buena parte a la dificultad que existe para acceder a "buena información" sobre los problemas sociales, políticos, ambientales y culturales que enfrentan los países socios, que sea pertinente y que esté lo suficientemente actualizada y sistematizada para trabajar con los alumnos.

¿Cómo enriquecer el abordaje del Mercosur para avanzar en el estudio de los problemas de desarrollo que comparten los países de la región?

¿Qué temas incluir para trabajar cuestiones socialmente relevantes para la formación de una conciencia ciudadana favorable a la integración regional?

Hacia la construcción de nuevos ejes temáticos para el estudio del Mercosur

A continuación le presentamos algunos fragmentos del libro: Mercosur Sector Educativo, La enseñanza de Historia y Geografía en el contexto del Mercosur, MCyE, 1999.1 En las distintas ponencias que forman parte de esta publicación, los autores explicitan nuevos enfoques para la enseñanza de las Ciencias Sociales tendientes a promover en los alumnos actitudes favorables hacia la integración.

El Mercosur Educativo se propone desarrollar en los alumnos competencias que permitan reemplazar las visiones distorsionadas de las geografías e historias nacionales, generadoras de prejuicios y hábitos discriminatorios, por enfoques que constituyan a los espacios de frontera en lugares de integración e intercambio, y a las diferentes identidades y experiencias culturales en factores de enriquecimiento y comunicación. Esto significa ampliar las visiones nacionales para comprender y participar críticamente del proceso de integración, desterrar prejuicios y fomentar actitudes de tolerancia, convivencia e integración.

"Nos preguntamos cómo la enseñanza de la historia y la geografía puede contribuir a la democratización de la integración cultural. [...] Probablemente habrá que partir de algunas consideraciones sobre la cultura y la construcción de identidades. Una de estas consideraciones se refiere a la necesidad de allanar los vínculos a través del reconocimiento de que las diferentes culturas poseen elementos para contribuir y que todos podemos enriquecernos mutuamente. Asimismo, resulta imprescindible facilitar la comunicación a través del cambio de la interpretación sobre nosotros mismos. Esto implica cuestionar la idea de que las culturas nacionales son algo completo o acabado, de las cuales somos portadores, y que pueden desintegrarse en contacto con otros. Otra consideración se basa en comprender que la formación para una ciudadanía favorable a la integración no debe remitir necesariamente a algo homogéneo y ahistórico, que confunda unidad con uniformidad. Es importante advertir que los miembros de una nación comparten algunas cosas pero se diferencian en otras y que el Estado no expresa una única voz sino las diversas voces que dan cuenta de la complejidad y los conflictos de la sociedad. El carácter complejo de las naciones y los estados puede transferirse a organizaciones supraestatales como el Mercosur. [...] Una identidad abierta e incluyente puede superar el dilema de que cualquier identidad significa delimitación de otros. La inclusión balanceada de las dimensiones locales, nacionales, regionales y mundiales en su interdependencia puede ser una vía para desarrollar en nuestros alumnos capacidades indispensables para comprender y actuar en nuestra época."

Finocchio, S. (Arg.), "Reflexiones para una propuesta de trabajo sobre la enseñanza de la historia y la geografía en el contexto del Mercosur".

"¿Cuál es el papel de América Latina en el nuevo contexto mundial? Una de las grandes respuestas es la de constituir también un bloque económico que pueda ejercer real fuerza político-económica en la competencia entre los grandes bloques hegemónicos del planeta. América Latina tiene una trayectoria histórica de dominación por parte de los europeos desde hace 500 años. Aun al constituirse como Estados-nación, los países latinoamericanos continuaron más volcados hacia Europa y, en el siglo actual, hacia los Estados Unidos que hacia su propia latinidad. Los pueblos de los países latinos se conocen poco si pensamos en todas las dimensiones de la vida política, artística, literaria y social. Tenemos apenas informaciones fragmentadas sobre los diferentes países; sabemos más sobre Japón que sobre la Argentina o Chile. Las informaciones aisladas sobre los países latinoamericanos no pueden ofrecer un conocimiento sobre su historia y su geografía. De este modo, son muchas las cuestiones sobre la temática:

Nacib Pontuschka, N. (Brasil), " La Geografía en el contexto del Mercado Común del Sur".

Temas comunes para la enseñanza de Geografía en el Mercosur 2

Mercosur: espacio, territorio y lugar.

Propuesta

Para la reflexión docente

Para el aula

Bibliografía

6to Encuentro de Geógrafos de América Latina. Buenos Aires, Instituto de Geografía, Buenos Aires, UBA, FFyL, 1997 (varios artículos).

Albornoz, M. Kreimer, P. y Glavich. E. (ed.), Ciencia y sociedad en América Latina, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, 1996.

Banco Mundial. El mundo del trabajo en una economía integrada, Washington, 1995.

Ciccolella, P. y otros (comp.), Integración latinoamericana y territorio. Transformaciones socio-económicas, políticas y ambientales en el marco de las políticas de ajuste, Buenos Aires, Instituto de Geografía, UBA, 1994.

De Mattos, C., Hiernaux, D. y Restrepo, D. (comps.), Globalización y territorio. Impactos y perspectivas, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Gallopin, G. (comp.), El futuro ecológico de un continente. Una visión prospectiva de América Latina, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Giarraca, N y Cloquell, S., Las agriculturas del Mercosur. El papel de los actores sociales, Buenos Aires, La Colmena, 1998.

García Canclini, N., Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización, México, Grijalbo, 1995.

García Delgado, D., Estado Nación y globalización. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio, Ariel, Buenos Aires, 1998.

Ferrer, A., Hechos y ficciones de la globalización. Argentina y el Mercosur en el sistema internacional, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1997.

OEA, Unidad de desarrollo sostenible y medio ambiente. Reducción de la vulnerabilidad de infraestructura económica y social a los desastres naturales en las Américas, Washington, Mandatos Hemisféricos, 1998.

Mármora, Lelio, Las políticas de migraciones internacionales, Buenos Aires, Alianza, 1997.

Rofman, A., Las economías regionales a fines del siglo XX, Buenos Aires, Ariel, 1999.

Schvarzer, J., La industria que supimos conseguir. Una historia político-social de la industria argentina, Bs. As., Planeta, 1996.

Thompson, I., Integración en el sector transporte en el cono sur. Los ferrocarriles y su contribución al comercio internacional, Buenos Aires, BID/INTAL, 1997.

1. En este libro se publican las ponencias presentadas durante el "Seminario Regional Enseñanza de Historia y Geografía" que tuvo lugar en la ciudad de Brasilia en noviembre de 1997, con la participación de las delegaciones de los países miembros del Mercosur. En este Seminario regional se acordaron una serie de temas comunes a los países del Mercosur para la enseñanza de la Historia y la Geografía.

2. Agenda de temas acordados por el grupo de trabajo de enseñanza de Historia y Geografía en el Mercosur. (Adaptación)

Sugerencias didácticas

El Mercosur

Nuestros alumnos reciben diversa información sobre el Mercosur, no sólo por su inclusión destacada en las planificaciones escolares, sino también porque la conformación y dinámica de los bloques económicos en general y del Mercosur en particular ocupa hoy un lugar de relativa importancia en los medios masivos de comunicación, en especial cuando se organiza una cumbre de mandatarios o se evidencia algún conflicto de intereses entre sus miembros.

Por otro lado, desde el campo de las ciencias sociales, es creciente el número de ponencias y participaciones en congresos y seminarios que abordan, desde diferentes perspectivas conceptuales, el proceso de integración regional en el contexto de la globalización. Esta implicó, para los países de América Latina, una veloz apertura económica, y el desarrollo de obras públicas vinculadas a la infraestructura de transporte y comunicaciones que, entre otros factores, han potenciado y sostenido reestructuraciones productivas.

Las transformaciones en el orden económico regional se evidencian en la reorganización de circuitos productivos que exceden ampliamente la escala local o nacional y que participan de una dinámica global.

Los procesos de reestructuración territorial que se desarrollan a escala mundial desde la lógica del capitalismo de fines del siglo XX, tienen como una de sus expresiones la conformación de bloques económicos regionales, como es el caso del Mercosur, que permite considerar su espacio como un gran y único mercado económico ampliado.

Esta dinámica ha evidenciado contradicciones internas a medida que se aceleró el proceso de concentración de las ganancias en grandes empresas que, siguiendo la lógica de la mayor rentabilidad, han reestructurado su organización y trasladado sus instalaciones industriales, con la consecuente repercusión en los niveles de desempleo.

Son múltiples los abordajes posibles a partir del tema del Mercosur. En este caso hemos elegido como foco las controversias y dificultades que genera la integración regional y la necesidad de una planificación cuidadosa y consensuada por parte de los Estados asociados.

Analizar los problemas que aborda esta propuesta resulta relevante social y académicamente. Acompañamos la propuesta con bibliografía que le permitirá disponer de materiales para realizar un análisis de esta problemática como un proceso histórico que involucra actores sociales con diferentes intencionalidades.