Fundamentación

Como docentes, nos preocupa la situación que deben vivir muchos adolescentes. Por tal motivo, nos interesa que se informen acerca de estos temas en que cotidianamente ellos se ven envueltos y que muchas veces suele tomar como "normales".

Por ello, es importante que se informen, indaguen, se cuestionen sobre estas plagas que azotan a la juventud.

Por esta razón el departamento de Informática, juntamente con el departamento de Biología, aunamos nuestros conocimientos para aplicarlos en forma interdisciplinaria en pos de la prevención, detección y concienciación de estas problemáticas.

Destinatarios

Alumnos de 1er año de Polimodal

Objetivos

Objetivos generales:

Objetivos específicos

Actividades

Actividad inicial


Previamente, en el área de Salud y Adolescencia se da una charla informativa acerca de adicciones y violencia escolar y familiar. También se realizan puestas en común donde los alumnos muestran sus propias conclusiones.

Entre las distintas actividades, se realizó en forma grupal la lectura de diferentes artículos periodísticos, a saber: alcoholismo en adolescentes, violencia escolar, violencia familiar, la adicción a drogas ilegales como el paco, drogas de diseño, etc.

Realizada la lectura de estos artículos, los alumnos realizaron historietas, también por medio de afiches preventivos.

De esta manera se los introdujo en estas problemáticas y paralelamente en Informática comenzaron a utilizar los distintos programas que se usarían para este proyecto.

En el área Tecnología de la Información y en la de la Comunicación se analizaron los resultados de encuestas leídas en los diarios o sacadas de internet. ¿Cómo estaban encaradas las preguntas? ¿A quién se escogió para responderlas? ¿Por qué se abordaron ciertos puntos?

Se les pide a los alumnos que diseñen el formulario de la encuesta que habrá permitido realizar alguno de los artículos leídos en Microsoft Word trabajando con la barra de herramientas de Formulario para añadir los campos correspondientes.

PASO 1. Crear una hipótesis


El proyecto propiamente dicho comienza dividiendo a los alumnos en equipos y distribuyendo los temas, a saber: adicción a internet, drogas ilegales, alcoholismo, tabaquismo, violencia escolar, violencia familiar. Los alumnos debían formular una hipótesis sobre el tema a investigar que luego pudiera ser probada o no con una encuesta; para ello debían realizar un marco teórico que les sirviera para adentrarse en el tema y poder formular la hipótesis.

Para orientarlos se comentó que, por ejemplo, si el tema era "tabaquismo", la hipótesis podría ser que los jóvenes comienzan a fumar cada vez a edades más tempranas para ser mejor vistos en su grupo de amigos.

PASO 2. Crear la encuesta


Después de plantear la hipótesis que ellos consideraron, los estudiantes diseñaron la encuesta teniendo en cuenta diferentes variables, tales como edad y sexo.

Luego realizaron el formulario en Word con los conocimientos previamente adquiridos.

En esta parte del trabajo, las docentes de las dos áreas involucradas se encargaron de supervisar y realizar correcciones si era necesario, de lo contrario se prosiguió el proyecto.

Formularon 10 preguntas, a las cuales respondieron los participantes encuestados, que sirvieron para probar su hipótesis. La clave era diseñar las preguntas para que puedan ser analizadas estadísticamente. Los enunciados debían expresarse de forma que produzcan respuestas cerradas tales como: Totalmente de acuerdo, Totalmente en desacuerdo, o Sí, No, No sé.

Asignaron valores numéricos a las diferentes respuestas que presentaban sus enunciados. Por ejemplo:


5 - Totalmente de acuerdo
4 - De acuerdo
3 - Neutral
2 - En desacuerdo
1 - Totalmente en desacuerdo

También registraron la edad y el género de las personas que respondieron a su encuesta para que esto ayude a analizar mejor los resultados.

Para un mejor seguimiento del proyecto se pide que registren en una planilla las actividades realizadas y la fecha.

PASO 4. Analizar los datos


Una vez finalizada la encuesta crearon un documento de hoja de cálculo para ingresar la información recolectada guiados por el siguiente instructivo:

PASO 5. Presentar los resultados


El trabajo tiene tres formas de presentación:

  1. Un informe en Word de todo el trabajo, que consta de los siguientes ítems:
  2. Una presentación en PowerPoint para demostrar la hipótesis y los diversos resultados con imágenes, arte, animación y gráficos. Se requiere de por lo menos una diapositiva de PowerPoint para cada pregunta. Será expuesta a los compañeros de la clase y el año pasado fue usada para mostrar en la semana de festejos del 10º aniversario del colegio.
  3. Un sitio web que tenga la misma información que el trabajo en Word, pero organizado con hipervínculos y demás aspectos que caracterizan a las páginas web, que de ser posible será subido a internet.

PASO 3. Aplicar la encuesta


Esta parte consta de la realización de 100 encuestas a distintos alumnos del establecimiento en una franja de edad que oscila entre los 12 y 17 años.

Para ello usaron los formularios realizados en Word, donde completaron las respuestas y la información personal requerida (edad y sexo, sin nombre).

Áreas involucradas

Salud y Adolescencia, y Tecnología de la Información y de la Comunicación.

Recursos materiales

Diarios y revistas. Computadoras con planilla de cálculo y conexión a internet.

Apreciaciones finales

En el año 2004 el trabajo tuvo una muy buena repercusión entre las personas que visitaron el stand que tuvieron los alumnos en la muestra que se hizo para los festejos de los 10 años del Colegio Pater. En el año 2005 el proyecto fue expuesto por un grupo de alumnos en el Encuentro Joven Usuaria 2005, llevado a cabo el 20 de octubre en el colegio de La Salle.

También resultó valioso porque a través de algunas encuestas supimos que algunos alumnos del establecimiento habían tenido contacto con las drogas. Como las encuestas eran anónimas no se pudo hacer un trabajo personalizado, pero, hablando con los directivos del colegio se decidió que una persona capacitada en el tema de drogadicción viniera a dar charlas a los alumnos y padres de la institución para una mayor concienciación del problema.

Los trabajos terminados se pueden ver en la siguiente dirección: http://www.njypater.com.ar/Silvina/proyecto-indice.html