Distintos grupos de alimentos que conforman una dieta variada, su relación con una correcta alimentación y algunos aspectos clave de la salud y el consumo, a través de sencillas actividades de exploración sistemática.

¿Por qué elegimos este tema?

Seleccionamos este tema por varias razones: en primer lugar, porque es un tema de la vida cotidiana, significativo para los chicos, y porque sobre él tienen muchas ideas y experiencias previas. En segundo lugar, porque permite sistematizar las nociones enunciadas, pero -a la vez- enriquecerlas desde perspectivas que tienen que ver con Educación para la Salud, Educación para el Consumidor y Educación Ambiental en una propuesta integrada. Esta Propuesta posibilita la inclusión de temas como: la clasificación de alimentos, la dieta variada y la alimentación adecuada, así como aspectos referidos a la compra y la elaboración de alimentos y, también, el trabajo con normas de seguridad e higiene.

Consideramos que a partir de las actividades propuestas los alumnos podrán construir, entre otros aprendizajes, algunas ideas como:

Secuencia didáctica

Estos aspectos pueden traducirse en preguntas del tipo: ¿qué cantidad de cada ingrediente necesitaremos para que alcance para todos?, ¿dónde los podremos comprar?, ¿cómo obtendremos información sobre los productos?, ¿nos los van a regalar?, ¿dónde llevaremos las compras?

Antes de la salida

Después de la salida

Sugerencias para seguir trabajando

Usted podrá relacionar el tema "Alimentos, dieta y consumo" con otros temas de Ciencias Naturales tales como: el recorrido y la digestión de los alimentos, propiedades y descomposición de los alimentos, la apropiada alimentación durante las distintas etapas de la vida, etc.

Los temas relacionados con el área de Ciencias Sociales podrán ser: la dimensión social de las comidas, la relación entre identidad cultural y alimentación. Con Tecnología: los utensilios de cocina; formas, materiales y usos. Con Matemática: cuentas; pesos y mediciones asociados con las compras y la cocina, entre otros temas.

Sugerencias didácticas

Un puñado de actividades sobre alimentos

1. La función del agua durante la cocción

Materiales

Desarrollo

  1. Para comenzar la actividad, pregunte a los alumnos cómo creen que quedarán un poco de acelga, papas, salchichas y fideos al cocinarlos con agua.
    Luego pregúnteles cómo creen que quedarán esos mismos alimentos pero cociéndolos sin agua.
    Al realizar las experiencias, los resultados seguramente confirmarán las hipótesis previas en el caso de cocinar con agua, pero es muy probable que aparezcan divergencias para el caso en que no se usa agua.

  2. Como ejercicio adicional, proponga a los alumnos que resuelvan las cuestiones sobre el papel del agua frente a la dispersión del calor que aparecen en la siguiente animación.

    ¿Cuál está bien? ¿Cuál no? Seleccionar en cada caso la opción correcta.
  3. También se puede incluir alguna experiencia de "reconstrucción" de diversos alimentos a partir de sus variedades deshidratadas, por ejemplo leche en polvo y pequeñas muestras de vegetales deshidratados que se consiguen en comercios especializados. A partir de los resultados de esta actividad, proponga una discusión grupal sobre cuestiones como: ¿A qué se debe la diferencia de aspecto de estos productos, antes y después de ser humedecidos? ¿Cómo se habrá conseguido que queden "secos"?

2. A preparar yogur

Receta del yogur

Ingredientes

Procedimiento

3. La calidad de los alimentos

Se pueden realizar actividades que generen una reflexión acerca de la calidad de los alimentos que ingerimos: lectura de etiquetas, consultas a organismos responsables de fijar y controlar normas o a entidades defensoras del consumidor, etcétera.

Además, convendría que los alumnos reflexionen sobre ciertos hábitos de alimentación muy arraigados entre los jóvenes, basados en el consumo de "comida chatarra", y en el logro a cualquier precio de cuerpos acordes a los estándares impuestos.

Otro tema de discusión puede plantearse a partir de textos como los siguientes:

Cuando los esquimales comenzaron a cambiar sus hábitos alimentarios, incorporando la comida "occidental", aparecieron las caries entre ellos.

En los animales de l

Gega, P.C., Enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, Barcelona, Paidós, 1980, pp. 262 en adelante. Secuencia de experimentos con indicaciones didácticas sobre el desarrollo y la nutrición de los seres humanos.

Weissmann, H. y otros, Los alimentos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Dirección de Planeamiento,1992. Actividades experimentales con un gran número de sugerencias para llevarlas a la práctica y encuadrarlas en un marco didáctico apropiado.

Weissmann, H. y Casávola, H., Los alimentos, Buenos Aires, Colihue, 1985. Actividades experimentales con pautas para su implementación.