Tradicionalmente, a los procesos de producción se los agrupa en tres categorías: producción primaria (de explotación), producción secundaria (industrial) y producción terciaria (servicios). Si bien esta clasificación permite diferenciar el tipo de actividad económica que se lleva a cabo en cada proceso, la posibilidad de analizarlos como sistemas crea el marco para reconocer una serie de aspectos comunes entre procesos correspondientes a sectores productivos diferentes.

Bajo el enfoque de sistemas, todo proceso de producción puede entenderse como un conjunto organizado de operaciones sobre flujos de materiales, energía o información, tendientes a convertir insumos en productos. Las operaciones, que pueden ser de muy distinto tipo, pueden agruparse en unas pocas categorías generales tales como el transporte, la transformación o el almacenamiento.

En todo proceso es posible identificar alguna operación y un tipo flujo que predomina sobre otro. En algunos casos esto es sencillo: en una empresa de mudanzas lo central es el transporte de materiales; en una fábrica de galletitas lo es la transformación de materiales y en una empresa de comunicaciones, el transporte de información. En otros casos, en cambio, la identificación no es tan obvia: ¿cuál es la operación principal en una empresa de seguridad privada? ¿Y en un servidor de Internet? ¿Sobre qué tipo de flujo opera una empresa como la de la publicidad de la imagen?

Por otro lado, es posible reconocer que las operaciones principales de un proceso se conservan más allá de los cambios tecnológicos que ocurren en el tiempo. Así, por ejemplo, la codificación, el transporte o la conmutación son operaciones sobre la información necesarias para toda empresa de telecomunicaciones de ayer, de hoy y de mañana, y el registro o el procesamiento de la información correspondiente a los pedidos se realiza en toda empresa distribuidora de diarios y revistas, más allá de que en las empresas virtuales no se utilice el papel como soporte.

En esta propuesta se retoma el análisis de los procesos de producción iniciado durante la EGB, y se propone a los alumnos una mirada que, extendiéndose más allá de los contextos regionales, permita identificar los flujos y las operaciones principales en diferentes tipos de procesos, tanto primarios como secundarios y terciarios. A partir de una primera actividad orientada a recuperar los saberes previos de los alumnos se va planteando una serie de interrogantes con la intención de problematizar el análisis y de ampliar los niveles de generalización sobre los procesos de producción.

Duración estimada de la actividad: dos clases.

Desarrollo de la propuesta

A partir de proponerles a los alumnos que formen grupos de no más de cuatro integrantes cada uno, se reparte un periódico o una revista de actualidad a cada uno de los grupos. Mediante una primera consigna se les pide que:

Es posible que, en algunos casos (por ejemplo en ciertas empresas que ofrecen servicios), los alumnos tengan dificultades para reconocer con precisión cuál es el producto. Si estas dificultades no aparecen en los ejemplos seleccionados por los alumnos, usted podrá ponerlas de manifiesto entregándoles algunas publicidades que previamente haya seleccionado con este fin. En las siguientes imágenes le proponemos algunas.1

Afiche de publicidad Afiche de publicidad

Luego de 20 minutos aproximadamente, puede hacer una puesta en común en la que cada grupo exponga el criterio de clasificación elegido. Entre los posibles criterios que suelen proponer los alumnos se pueden mencionar:

En este momento puede proponer otros dos criterios (si es que éstos no fueron contemplados anteriormente):

Los alumnos deben reorganizar los ejemplos de las empresas (tanto de bienes como de servicios) agrupándolos según estas nuevas categorías.

Para profundizar en los criterios de clasificación, usted puede llevar al aula información sobre distintas empresas vinculadas con el sector energético y pedir a los alumnos que reconozcan, en cada caso, cuál es la operación principal de esa empresa. Los alumnos reconocerán que algunas se ocupan de la transformación, otras del transporte y la distribución, y que existen también organizaciones que controlan esos servicios.

Con la intención de que los alumnos reconozcan que a pesar de los cambios tecnológicos las operaciones principales de los procesos se mantienen, puede proponerles analizar comparativamente los procesos correspondientes a una empresa de correo postal y a otra que sea servidora de correo electrónico. Para ambos procesos pueden plantearse las siguientes preguntas:

¿Una empresa de correos transporta materiales o información? ¿Cuáles son los insumos del proceso? ¿Qué operaciones es necesario realizar sobre esos insumos? Puede pedirse a los alumnos la realización de un diagrama que muestre las operaciones principales del proceso.

Flecha
Flecha
Flecha

Es importante que los alumnos reconozcan que, si bien el objetivo de la empresa es transportar información, el papel (como soporte elegido) convierte al proceso en un proceso sobre materiales. En este caso, además, será conveniente analizar las operaciones que se realizan sobre la información. A continuación podrá repetir el análisis para una empresa servidora de correo electrónico.

Con la intención de que los alumnos reconozcan que una misma demanda pueda ser resuelta mediante empresas de servicios y empresas de bienes materiales, puede ser interesante proponerles el análisis comparativo entre una empresa que ofrece un servicio de control de acceso de personas y otra que produce sistemas automáticos para tal fin (sensores, tarjetas magnéticas, barreras automáticas, etc.).

Para poner de relevancia la idea de información como producto, pueden plantearse a los alumnos las siguientes preguntas: ¿De qué tipo de flujo es el producto de las empresas discográficas? ¿Cuál es la operación principal en una empresa de software? ¿Cuál es el producto de una empresa que se dedica a vender franquicias? ¿Cuál es la operación principal de una empresa encuestadora?

Para finalizar los alumnos deben analizar las empresas de su región, identificando cuál es el flujo principal del proceso y cuál es el tipo de operación que se realiza sobre él. Así, mediante una mirada sistémica, reconocerán ciertos aspectos comunes entre procesos diferentes, más allá de que las empresas ofrezcan productos o servicios, o que posean o no un nivel de tecnificación u organización avanzado.

Recomendaciones bibliográficas

Solanas, Ricardo. Producción. Ediciones Interoceánicas, Buenos Aires, 1999.

Buch, Tomás. Sistemas tecnológicos. Aique, Buenos Aires, 1999.

1. Consideramos necesario advertir que, en este caso, el trabajo no se orienta al análisis del mensaje publicitario utilizado por las empresas para comunicar las características de sus productos. Se utilizan las publicidades como un medio para presentar a los alumnos variedad de empresas, productos y procesos. Las dificultades para reconocer y categorizar los productos aparecen generalmente cuando éstos no son de tipo material.