Los gritos de las paredes. Murales y graffitis - Nivel sugerido: EGB 2

Cuando caminamos por la calle nos damos cuenta de que las paredes son más que la parte exterior de las casas. Casi siempre tienen ventanas, muchas veces están pintadas con colores fuertes, a veces tienen carteles y también dibujos o inscripciones.


Si miran con atención verán que en las paredes de la ciudad hay mensajes. ¿Mensajes de quiénes? ¿Mensajes para quiénes?


Vamos a conocer a algunos pintores que deseaban mandar un mensaje a toda su comunidad y eligieron realizar pinturas que todos pudieran ver, que todos pudieran compartir. Vamos a estudiar la pintura mural.


1. ¿Qué son los murales?

Visiten los sitios

2. Resuman la información sobre murales en una ficha como la siguiente:

3. Observen las imágenes de murales que ilustran los artículos.

Tomen nota de los autores que se mencionan. Busquen información sobre estos artistas y hagan una ficha de cada uno de ellos.



4. Ahora pueden crear ustedes mismos un mural.

Visiten la siguiente página de educ.ar: Murales interactivos. Sigan las instrucciones: lean la información y desarrollen un mural en la computadora.
Pueden trabajar en grupo o en forma individual. Cuando terminen el mural, comenten a toda la clase su experiencia.


5. Ahora vamos a comparar a los murales con otros mensajes que podemos encontrar en las paredes de las ciudades.

No serán pintados por artistas pero muchos los consideran una forma de arte. Se trata de los graffitis. Tal vez en las paredes del barrio donde ustedes viven no haya murales, pero seguro que hay graffitis.


Los graffitis son imágenes o palabras grabadas o pintadas con algún medio gráfico (lápiz, pluma, pintura, aerosol) sobre superficies (paredes, monumentos o muebles) que no habían sido edificados para este uso. Se pueden rastrear sus orígenes hasta las pinturas rupestres prehistóricas. También se han encontrado graffitis en las ruinas de la antigua ciudad de Pompeya.


Organicen una excursión por el barrio y anoten o tomen fotografías de graffitis escritos en las paredes.


Una vez que hayan observado varios graffitis conversen entre todos: ¿En qué se parecen los graffitis a los murales? ¿En qué se diferencian?
Y para el final, una pregunta: entre las anécdotas más conocidas de nuestra historia, se cuenta la de un graffiti pintado por uno de nuestros próceres. ¿Saben cuál es?


Si no lo recuerdan, pueden encontrar la respuesta acá: ¿Donde escribió Sarmiento "Las ideas no se matan"?