Las cooperativas son un modo particular de organización del trabajo propio de las sociedades industriales
capitalistas. ¿Cómo surgieron? ¿En respuesta a qué? ¿Cómo funcionan?
¿Siguen existiendo cooperativas? Proponemos una aproximación a este tema a través de tres ejes:
el histórico, el social y el organizativo.
Te proponemos comenzar hablando sobre la Revolución Industrial y la aparición de la fábrica. Se
puede comentar, en primer lugar, que este proceso trajo muchos cambios y problemas sociales.
Para profundizar sobre estas cuestiones, sugerimos utilizar como recurso de trabajo los fragmentos que presentamos a
continuación, que refieren a la situación de los trabajadores en los siglos S XVII y S XIX:
"Las condiciones de vida y trabajo de los primeros obreros fueron generalmente deplorables. Estas circunstancias
repercutieron notablemente en la elevada tasa de morbidad (?) y en la proliferación de una serie de vicios en
la población trabajadora -la bebida en particular-. (?) En cuanto a los niños, que estaban obligados a
una jornada laboral de diez o doce horas desde la edad de tres años (a veces), o cinco o seis (a menudo), no
podrían recibir una enseñanza que los capacitara para tareas de responsabilidad".
(Bergier J. F. Historia económica de Europa)
(Fielden, J. La maldición del sistema fabril).
A partir de estos fragmentos:
Como cierre de esta primera actividad, podés proponer que tus alumnos compartan con los demás
compañeros los textos producidos.
Para introducir la propuesta de las cooperativas te sugerimos:
1- Pedir a los alumnos que piensen y discutan junto a al menos un compañero una solución posible a los
problemas antes descritos.
2- Explicar que diferentes pensadores del siglo XIX pretendieron dar solución a este tipo de situaciones
sociales. Entre ellos, se destacaron Robert Owen y Charles Fourier , que son quienes plantearon las bases del
cooperativismo.
Te sugerimos escribir en el pizarrón las principales características de esta forma de
organización que serán útiles en la tercera parte de la actividad:
Estas características pueden servir para generar un ejercicio de reflexión con el grupo de clase acerca
de las diferencias que se pueden detectar entre el cooperativismo y los modos de organización que aparecen
descriptos en los textos que leyeron.
3- Te proponemos que trabajes con tus alumnos con la tabla que aparece a continuación. Podés mantener
lo que se define como características de la empresa capitalista, para que ellos piensen y completen las
características de la empresa cooperativa. Te sugerimos trabajar junto con ellos aquellas que
resulten menos intuitivas. Esta actividad puede hacerse individualmente o en pequeños grupos
Empresa capitalista
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Empresa cooperativa
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Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros
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Las personas buscan dar servicios y el beneficio común
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Con la ganancia se beneficia el propietario del capital
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Con la ganancia se benefician todos los trabajadores asociados. El excedente se reparte dependiendo del
aporte o del trabajo.
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Principal objetivo: ensanchar los márgenes hasta hacerlos lo más provechosos posibles para el
capitalista
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Principal objetivo: ofrecer servicios lo más próximos posibles al precio de coste,
haciéndolos más accesibles.
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El capitalista dirige, el empleado no.
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El trabajador dirige mediante un sistema democrático. No hay capitalista.
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El empleado no tiene ni voz ni voto
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El trabajador tiene voz y voto
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Los objetivos son independientes del empleado.
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Los objetivos son dependientes de las necesidades de quienes trabajan en la cooperativa
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Administrada por un número reducido de personas (jefes)
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Se gobierna con la participación de todos los socios/trabajadores.
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Te proponemos un trabajo a partir del cual los alumnos puedan simular la participación en una cooperativa.
Para esto, se puede dividir el aula en grupos de 4ª 6 personas, según se crea conveniente. Proponé
a los chicos que formulen la carta estatutaria de una cooperativa
(10 artículos aproximadamente). Para esto deben tener en cuenta las características trabajadas en el
punto anterior.
Una vez finalizada, será de interés compartir con el resto de los compañeros la
producción de cada uno, y a partir de este intercambio de propuestas formular de manera conjunta en el
pizarrón un único estatuto. El docente puede tener en cuenta para organizar este trabajo la Ley de Cooperativas de nuestro
país (LEY Nº 20.337, artículo 2).
Como actividad de cierre, te proponemos ver el siguiente fragmento del programa "Yo a mi Edad" (si
tenés la posiblidad, será interesante verlo junto con tus alumnos).
A partir de lo visto, te sugerimos algunas preguntas para trabajar:
El profesor puede seguir agregando preguntas dependiendo del tiempo que reste en la clase.
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante estas actividades:
Bibliografía adicional