Applet 1: para trabajar dinámicamente propiedades de las funciones de proporcionalidad directa y su representación gráfica.

Applet 2: para trabajar dinámicamente propiedades de las funciones de proporcionalidad directa y su representación gráfica.

Funciones: expresión verbal y gráfica
Recomendaciones para el docente

Instrucciones de uso y propiedades de los applets

Análisis didáctico: Propuesta de utilización de los applets en el aula

Armar, preferentemente, grupos de 2 o 3 alumnos por computadora.

Parte 1

Plantear el siguiente problema:
Se llena una botella con agua. Para ello se abre una canilla que arroja siempre el mismo caudal de agua y se cierra sola cuando la botella está llena. La botella tiene forma cilíndrica y se representa con un rectángulo.

Botella rectangular

Representar en un par de ejes cartesianos la altura que alcanza el agua en la botella en cualquier tiempo después de abrir la canilla. Pensar cómo será este gráfico, y dibujar un esquema aproximado.

Comentarios

Se espera que los alumnos puedan anticipar que la gráfica comienza en (0;0) y que asciende hacia la derecha, es decir que es una función creciente.

Parte 2

Utilizar el applet 1 y comparar el gráfico esquemático de la Parte 1 con el observado en la pantalla.

Luego de analizar las diferencias, contestar, en grupos, las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué el gráfico es un segmento de recta y no una curva?
  2. ¿Podría ser una línea discontinua?
  3. ¿Cuánto tiempo se necesita para llenar la mitad de la botella? ¿Y la cuarta parte?
  4. ¿Cuál es la velocidad de llenado de la botella?
  5. Si la velocidad de llenado fuera mayor, ¿cómo sería el gráfico?
  6. Si inicialmente la botella no estaba completamente vac ía, ¿cómo sería el gráfico?
  7. ¿Cuáles podrían ser las causas de la modificación de la velocidad de llenado?

Comentarios

En este gráfico se podrá verificar que aunque la velocidad de llenado permanece constante, la relación entre el tiempo y la altura del agua en la botella no es directamente proporcional.

También resulta útil, para analizar la relación, el recurso de obtener las coordenadas de los puntos de la recta.

Parte 3

  1. Actividad de anticipación
    Plantear la siguiente situación para resolver en grupos:
    Si se utiliza la misma canilla, que arroja siempre el mismo caudal de agua, pero una botella más ancha, ¿cómo se modificaría el gráfico? ¿Ysi fuera más angosta?

    Realizar un gráfico de cada una de las situaciones y compararlo con el de la situación planteada en las Partes 1 y 2. Describir y explicar las diferencias observadas.
  2. Actividad para validar anticipaciones
    Proponer la exploración del applet 2 , en el cual se puede simular el llenado de botellas con diferentes anchos. En el caso de existir diferencias entre las predicciones y los gráficos generados con el applet, pedir a los alumnos que expliquen las posibles razones y en el caso de que coincidan las anticipaciones y los gráficos generados con el applet, que expliquen los motivos de las decisiones adoptadas para realizar las anticipaciones.

Parte 4

Plantear el siguiente problema para resolver en grupos:
¿Cuáles serían las formas de las botellas con las que se podrían generar gráficos de llenado (altura que alcanza el agua en la botella en función del tiempo con la canilla abierta) con formas similares a los gráficos que se muestran a continuación?

Gráfico de llenado curvilíneo
Gráfico de llenado curvilíneo

Luego de resolver el problema, solicitar que elijan entre los applets 5 y 6 , los correspondientes para validar las respuestas y analizar las razones de posibles diferencias.

A continuación, se les puede dar un tiempo a los alumnos para que escriban las conclusiones a las que llegaron comparando las formas de las botellas con los gráficos respectivos.

Puesta en común
Solicitar a cada grupo de alumnos que lea sus conclusiones a los demás. Organizar un debate en el que se confronten, analicen y validen las producciones de los grupos.

Comentarios

Parte 5

Plantear el siguiente problema:
Se desea vaciar la primera botella una vez que se llenó completamente. Para ello, se dispone de una bomba que hace salir el agua por una canilla que arroja siempre el mismo caudal de agua. ¿Cómo sería el gráfico que representa la altura del agua en la botella en función del tiempo transcurrido desde que se empezó a vaciar?

Puesta en común
Recolectar las producciones de los grupos y dibujarlas en el pizarrón. Permitir que los alumnos se tomen cierto tiempo para comparar y justificar sus producciones.

Comentarios

Parte 6

Explorar los applets 7 y 8 y luego resolver las siguientes actividades.

  1. Dibujar los gráficos que corresponden al llenado y al vaciado de las botellas con las siguientes formas.
    Botella rectangular
  2. Botella de boca angosta
  3. Botella piramidal
  4. Botella ensanchada
  5. Botella de boca ancha
  6. Considerar una botella igual a la primera de la actividad a. ¿Qué situaciones podrían representar cada uno de los siguientes gráficos?
    Gráfico ascendente quebrado
  7. Gráfico ascendente-descendente

Comentarios

El objetivo de esta actividad es combinar las conclusiones a las que se han llegado a lo largo de toda la secuencia presentada.

Objetivos didácticos

Que los alumnos:

Contenidos

Objetivos

Autoras: Viviana Firbank, Claudia Comparatore, Silvia Altman