Resumen
La característica central de esta actividad pasa por el rol asignado a los adolescentes. Se trata de
considerarlos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su
acción es capaz de producir cambios en la comunidad.
En la medida en que los adolescentes trabajan activamente buscando información, reflexionando y
transmitiendo vivencias a los más chicos, logran una concientización que los transforma en agentes
multiplicadores, ya que forman parte de distintas redes sociales (familia, amigos, instituciones).
En cuanto a los más chicos, suele suceder que el trabajo con alumnos mayores es muy bien recibido y permite
un abordaje más productivo del tema.
Objetivos
Que los alumnos logren:
- Comprender el beneficio individual y colectivo que conlleva el cumplimiento de las normas.
- Promover y estimular el conocimiento de las normas de tránsito, su contenido y funcionalidad, desde una
perspectiva interaccional, crítica y vivencial.
- Percibirse a sí mismos como sujetos activos de la sociedad, que, en tanto ciudadanos, son capaces de
producir cambios en la sociedad en la que viven.
Año escolar sugerido: 1° y 3° año de la escuela secundaria en
interacción con 4° y 5° año de la escuela primaria
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)
- Desarrollo de una actitud comprometida con el cuidado de sí mismos y de los otros.
- Reflexión y análisis crítico de la información producida y difundida por diversos
medios de comunicación sobre las problemáticas de mayor impacto social.
- Sensibilidad ante las necesidades y los problemas sociales e interés por aportar al mejoramiento de las
condiciones de vida de la sociedad.
- Reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las
nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de
los derechos humanos.
- Conocimiento de los procesos de urbanización y de conformación de la red urbana argentina, sus
transformaciones recientes y las principales problemáticas asociadas.
- Comprensión y explicación de los problemas ambientales más relevantes de nuestro
país, reconociendo los actores sociales en juego, las principales políticas ambientales y las
distintas escalas geográficas implicadas.
Descripción
Esta actividad está dividida en tres momentos:
- Introducción al tema. Investigación y relevamiento.
- Juego y reflexión acerca del sentido de las normas.
- Preparación de la visita a alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria e
interacción con alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria.
Primer momento
- Ponga a sus alumnos en contacto con noticias provenientes de distintos medios acerca de accidentes de
tránsito, y propóngales que las analicen y discutan.
- Proponga un trabajo en clase sobre las sensaciones y el impacto afectivo que las noticias les generan. Este
resulta un punto fundamental, en tanto permite evaluar con qué grado de sensaciones de indiferencia,
impotencia -o sensaciones eventualmente opuestas- nos encontramos al comienzo de este emprendimiento.
- Indique a los estudiantes que salgan a recorrer el barrio con el propósito de tener una primera
aproximación al tema, funcionando como agentes para la detección y caracterización de los
problemas del tránsito. Este trabajo incluye el registro de las distintas infracciones que puedan detectar,
en una planilla confeccionada y discutida con anterioridad.
Segundo momento
- Plantee distintas situaciones interactivas basadas en la "teoría de juegos" con el objetivo de
lograr una comprensión acabada del sentido social de las normas:
Juego auto-camión
a) Divida a la clase en parejas y entregue a cada alumno dos tarjetas, una que tenga escrita la
palabra "auto" y otra con la palabra "camión" (la palabra puede reemplazarse por un
dibujo)
b) El objetivo es acumular el mayor puntaje posible. En cada mano del juego cada alumno debe
extraer una de las tarjetas, obteniendo distintos puntajes según lo que hayan jugado ambos jugadores: si el
primero juega camión y el segundo auto, al primero le corresponden 3 puntos y al segundo 0. Si los dos
juegan auto, los dos sacan 2 puntos; y si los dos juegan camión saca 1 punto cada uno.
Tenga en cuenta que parece más conveniente jugar "camión", por lo cual los dos
participantes tenderán a jugar camión, sacando 1 punto cada uno. Sin embargo, si pudieran confiar el
uno en el otro los dos jugarían "auto" y sacarían 2 puntos cada uno; el problema es que se
arriesgan a que el otro jugador saque camión y se queden sin ningún punto.
- La dinámica del juego consiste en hacerlos jugar 5 manos sin poder hablar entre ellos, y registrar los
puntajes obtenidos. Luego se les permite conversar para que vean si pueden llegar a algún acuerdo y se
vuelve a jugar y a registrar los puntajes obtenidos.
Una vez finalizado el juego escriba en el pizarrón los resultados de cada pareja en los dos momentos del
juego, y discuta con sus alumnos sobre lo ocurrido y sobre qué es lo que hubiera sido conveniente.
El objetivo del juego es mostrarles que lo que hace falta es un acuerdo entre los jugadores, de modo que a cada uno
le permita saber de antemano qué va a hacer el otro. O sea que los participantes de una situación
determinada acuerdan una manera de actuar que les resulta beneficiosa en la medida en que todos la cumplen. Ese es
el sentido de las normas, para eso existen. La idea es que la sociedad se impone normas que, en la medida en que
todos las cumplimos, nos benefician. La norma es un acuerdo social. Todo grupo se establece ciertas normas sin las
cuales es imposible operar adecuadamente.
Tercer momento
- Prepare junto con sus alumnos la visita a los alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria.
Para ello, presénteles el esquema propuesto para que sea discutido y reelaborado en conjunto con los chicos
que realizarán la visita. Una tarea importante es que piensen un juego para que lleven a cabo los alumnos
más chicos, de modo que se evidencie la necesidad de compartir y acordar las reglas para poder participar
del juego.
- Reciba junto a sus alumnos a los chicos de 4° y 5° año de escuela primaria y divídanlos
en grupos de 8 a 10 integrantes para que trabajen bajo la coordinación de 2 o 3 alumnos mayores.
- Oriente el trabajo a través de las siguientes preguntas:
- ¿Cómo ven el tránsito?
- ¿Qué problemas ven?
- ¿Cómo se van de la escuela?
- ¿Qué riesgos detectan?
- ¿Por dónde cruzan?
- ¿Usan la senda peatonal?
- ¿Usan cinturón de seguridad?
- ¿Cómo evalúan la conducta de sus padres en el tránsito?
- ¿De quién creen que depende la solución de este problema?
- Coloque a todos los alumnos en ronda y pida que pasen 2 chicos y jueguen a algún juego de cartas que
todos conozcan, pero a cada uno entréguele, en secreto, reglas distintas de juego. Ponga a los chicos a
jugar hasta que quede claro que algo no está funcionando y pregunte a los observadores qué creen que
está sucediendo. La idea es mostrar que es imposible jugar si no se comparten las reglas del juego.
- Realice el juego auto-camión de la misma manera que lo hicieron sus alumnos, pero indicando que sean
ellos quienes lo expliquen a los chicos invitados.
- Pregunte de qué modo podrían relacionar los dos juegos que realizaron con la situación en
el tránsito.
- Para terminar, pida a los chicos que vuelvan a trabajar agrupados como al principio y que, coordinados por los
mayores, conversen acerca de las conclusiones que sacaron de la actividad y las vuelquen en una cartulina.
Es importante que, como docente a cargo de los alumnos mayores, intente y favorezca el rol activo de sus alumnos,
al tiempo que no deje de tener el control sobre la actividad interviniendo cuando lo considere necesario para que
la actividad no pierda su rumbo o para clarificar alguna de las ideas a trabajar.
Esta propuesta fue elaborada por los Dres. Eduardo Guelerman y José Nesis. Ecos Escuela Secundaria/DGSV