Resumen

La característica central de esta actividad pasa por el rol asignado a los adolescentes. Se trata de considerarlos sujetos activos de la sociedad y no meros receptores pasivos, de modo tal que puedan vivenciar que su acción es capaz de producir cambios en la comunidad.

En la medida en que los adolescentes trabajan activamente buscando información, reflexionando y transmitiendo vivencias a los más chicos, logran una concientización que los transforma en agentes multiplicadores, ya que forman parte de distintas redes sociales (familia, amigos, instituciones).

En cuanto a los más chicos, suele suceder que el trabajo con alumnos mayores es muy bien recibido y permite un abordaje más productivo del tema.

Objetivos

Que los alumnos logren:

Año escolar sugerido: 1° y 3° año de la escuela secundaria en interacción con 4° y 5° año de la escuela primaria

Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP)

Descripción

Esta actividad está dividida en tres momentos:

  1. Introducción al tema. Investigación y relevamiento.
  2. Juego y reflexión acerca del sentido de las normas.
  3. Preparación de la visita a alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria e interacción con alumnos de 4° y 5° año de la escuela primaria.

Primer momento

Segundo momento

Tercer momento

Esta propuesta fue elaborada por los Dres. Eduardo Guelerman y José Nesis. Ecos Escuela Secundaria/DGSV