Sumario

Lo que se busca con este proyecto es la integración de alumnos de diferentes colegios (que tienen diferentes realidades escolares), uno es vespertino, el otro diurno, aprendiendo a conceptualizar no solamente contenidos sino también experiencias que enriquezcan a ambos grupos.

Fundamentación

El objetivo de este proyecto es el apoyo informático al dictado de clases en las diferentes materias (en especial de la Matemática), a través del uso de las computadoras como herramienta de trabajo-investigación.

Sabemos que no es muy ambicioso lo que nos planteamos, pero a la vez es muy realizable y fructífero. Se fundamenta en el manejo de herramientas de la comunicación (internet, chat, e-mail, MSN, etc.), de aprendizajes compartidos y búsqueda de conocimiento mutuo.

Destinatarios

Alumnos de 4º y 5º años de ambos colegios.

Objetivos

Actividades

El trabajo se realizará en forma interdisciplinaria entre los profesores de Matemática de ambos colegios, E. de Minas -UNJU- y Bachillerato Provincial Nº 21, que acordaran previamente los temas a desarrollar y la metodología, con la coordinación del profesor de Informática. La realización del mismo será en grupos de no más de 16 alumnos por colegio, turnándose en uno y otro colegio en los laboratorios de informática respectivos.

Los docentes de las asignaturas guiarán a sus alumnos en el planteo de los problemas y sus resoluciones cooperando con su par en las distintas opiniones que surjan de nuevas soluciones.

El docente se encargará de que el alumno tenga todos los conocimientos conceptuales y procedimentales necesarios para resolver el tema en el laboratorio de informática a través de una guía o práctico, mientras que el profesor de Informática (nexo-ayuda) enseñará a los alumnos a usar el programa que les sirva de apoyo para la resolución de la actividad dada por el profesor.

El alumno aprenderá a encender y apagar la máquina, cómo entrar al programa, qué herramientas se pueden usar de acuerdo con lo que demanda la tarea a realizar, resguardo de la información, hasta la impresión de los trabajos para ser vistos y evaluados por el docente de la materia.

El profesor de Matemática trabajará con la planilla de cálculo Excel/PC de Open Office/PC de Works para la resolución de problemas de gráficos de 1er y 2º grados, funciones y otros problemas afines. Los profesores de Matemáticas de uno y otro colegio concordaran con los temas a dar y la resolución de los mismos en uno de los laboratorios con la ayuda de un cañón (proyector digital) y de esa forma en 2 clases se compartirán conocimientos, formas de resolución, y mediante la comunicación vía internet (e-mail, chats, MSN), de trabajos prácticos -como sus resultados-; esto será generador de futuros proyectos escolares como interinstitucionales.

PLANILLA GUÍA
MATERIA:....................................................DOCENTE:...............................

CONTENIDO
A DESARROLLAR:....................................................................................
FECHAS PREVISTAS
............/............./................ MÓDULO I:....................... CANT. ALUMNOS:.......
............/............./................ MÓDULO II:...................... CANT. ALUMNOS:.......


Tema Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

Áreas involucradas

Materia: Matemáticas de 4º y 5º años de ambos colegios.

Recursos materiales

Informáticos
Hardware

Recursos Humanos

Profesor de Matemática del Bachillerato Pcial. Nº 21.
Profesor de Matemática de la Esc. de Minas.
Profesor coordinador de Informática.

Temporalización

A partir del primer trimestre del año 2007, en horario a coordinar.
En Esc, Minas de 14:00 a 18:05 hs Módulos I, II, III
En Bachill. 21 de 18:00 a 22:20 hs Módulos I, II, III

Apreciaciones finales

La evaluación se realizará teniendo en cuenta:

En cuanto a la bibliografía: