Actividad 1: investigación

Para comenzar la tarea te proponemos que abras un espacio de intercambio junto con tus alumnos acerca del trabajo que llevan adelante las ONGs y otras organizaciones sociales.

En primer lugar, podés preguntarles a tus alumnos cuáles conocen, a través de qué medios las conocieron, y si saben de la existencia de alguna en su pueblo, comunidad o barrio.



Es importante hacer notar que la ONG es un tipo particular de organización social -quizás hoy el más famoso-, dado que esta debe ser inscripta ante el Estado y seguir determinados lineamientos y requisitos, que otras organizaciones no.

A partir de esta introducción, podés escribir en el pizarrón la información que surja, y realizar una puesta en común.

Algunas preguntas pueden orientar este trabajo de investigación:



Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:



Sobre organizaciones sociales:

Como segundo paso, proponé a tus alumnos que en grupos o de a pares, analicen una noticia tomada del diario -a seleccionar entre las que te proponemos más abajo u otras que busquen o les proveas-, en las cuales se muestre el trabajo de diferentes organizaciones sociales.


Luego de la lectura del material, podrán realizar un informe sobre las características centrales de las organizaciones sociales. Este informe podrá organizarse incluyendo una introducción -en la que se podría incluir la historia de estas organizaciones-, un desarrollo -en el que se planteen los aspectos principales a investigar-, unas conclusiones a modo de cierre, y los materiales consultados.




Materiales propuestos para el trabajo:




Actividad 2: análisis de los tipos de campañas



En esta actividad te sugerimos proponer a tus alumnos un trabajo sobre los diferentes tipos de campañas que llevan adelante estas organizaciones. Interesa que puedan diferenciar entre campañas informativas -aquellas que informan acerca de determinadas situaciones- y concientizadoras (aquellas orientadas a la reflexión sobre un tema particular).



A partir de esta distinción, el objetivo es que los alumnos expliquen y justifiquen de qué tipo son las campañas que se pueden observar a partir de los materiales expuestos en el punto anterior.


Actividad 3: contacto con las organizaciones



Se plantea a continuación una propuesta de trabajo que busca un contacto más directo con alguna de estas organizaciones. De acuerdo al tiempo y las posibilidades del docente para llevar adelante esta actividad, puede seleccionarse la opción que consideres más conveniente:



Opción 1: Tratá de concretar una entrevista con algún miembro de una organización social perteneciente a la comunidad, con el fin de que los alumnos puedan hablar y realizarle una entrevista en la clase.

Opción 2: Dividí a tus alumnos en grupos e indicales que se contacten con una organización social con el fin de realizar una entrevista a alguno de sus integrantes.

NOTA: En esta etapa del trabajo podés trabajar con el docente de Lengua y Literatura con el objeto de introducir el tema de cómo hacer una entrevista, o qué tipo de preguntas es bueno hacer para obtener la información que se necesita (por ejemplo, no hacer preguntas cerradas, en las que el entrevistado solo puede decir "sí", o "no"), y realizar una lista de preguntas posibles.

Este enlace puede resultar de interés para esta tarea.



Actividad 4: organizando la campaña



Como cierre de este tema, proponé a los chicos que organicen una campaña al modo de las diferentes organizaciones sociales estudiadas. Para eso te damos algunas pistas para el trabajo:

  1. Dividí el aula en tres grupos y proponé que cada uno de ellos observe una problemática que afecte a su comunidad/escuela (también puede ser sugerida por el profesor) y realice a partir de ella una campaña.
  2. Indicales las características básicas que deben tenerse en cuenta en la campaña: temática, objetivo, plan para el cumplimiento del objetivo, puesta en marcha y evaluación.
  3. Indicá una evaluación detenida de las opciones para llevar adelante el plan: charlas, carteles, un festival, etc.
  4. Organizá una agenda de trabajo que resulte útil y en la que se planteen plazos estimados para la realización del trabajo.