Para comenzar la tarea te proponemos que abras un espacio de intercambio junto con tus alumnos acerca del trabajo que llevan adelante las ONGs y otras organizaciones sociales.
En primer lugar, podés preguntarles a tus alumnos cuáles conocen, a través de qué medios las conocieron, y si saben de la existencia de alguna en su pueblo, comunidad o barrio.
Es importante hacer notar que la ONG es un tipo particular de organización social -quizás hoy el
más famoso-, dado que esta debe ser inscripta ante el Estado y seguir determinados lineamientos y requisitos,
que otras organizaciones no.
A partir de esta introducción, podés escribir en el pizarrón la información que surja, y
realizar una puesta en común.
Algunas preguntas pueden orientar este trabajo de investigación:
Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:
Sobre organizaciones sociales:
Como segundo paso, proponé a tus alumnos que en grupos o de a pares, analicen una noticia tomada del diario -a seleccionar entre las que te proponemos más abajo u otras que busquen o les proveas-, en las cuales se muestre el trabajo de diferentes organizaciones sociales.
Luego de la lectura del material, podrán realizar un informe sobre las características centrales de las
organizaciones sociales. Este informe podrá organizarse incluyendo una introducción -en la que se
podría incluir la historia de estas organizaciones-, un desarrollo -en el que se planteen los aspectos
principales a investigar-, unas conclusiones a modo de cierre, y los materiales consultados.
Materiales propuestos para el trabajo:
En esta actividad te sugerimos proponer a tus alumnos un trabajo sobre los diferentes tipos de campañas que
llevan adelante estas organizaciones. Interesa que puedan diferenciar entre campañas informativas -aquellas
que informan acerca de determinadas situaciones- y concientizadoras (aquellas orientadas a la reflexión sobre
un tema particular).
A partir de esta distinción, el objetivo es que los alumnos expliquen y justifiquen de qué tipo son las
campañas que se pueden observar a partir de los materiales expuestos en el punto anterior.
Se plantea a continuación una propuesta de trabajo que busca un contacto más directo con alguna de
estas organizaciones. De acuerdo al tiempo y las posibilidades del docente para llevar adelante esta actividad, puede
seleccionarse la opción que consideres más conveniente:
Opción 1: Tratá de concretar una entrevista con algún miembro de una
organización social perteneciente a la comunidad, con el fin de que los alumnos puedan hablar y realizarle una
entrevista en la clase.
Opción 2: Dividí a tus alumnos en grupos e indicales que se contacten con una organización social con el fin de realizar una entrevista a alguno de sus integrantes.
NOTA: En esta etapa del trabajo podés trabajar con el docente de Lengua y Literatura con el objeto de introducir el tema de cómo hacer una entrevista, o qué tipo de preguntas es bueno hacer para obtener la información que se necesita (por ejemplo, no hacer preguntas cerradas, en las que el entrevistado solo puede decir "sí", o "no"), y realizar una lista de preguntas posibles.
Este enlace puede resultar de
interés para esta tarea.
Como cierre de este tema, proponé a los chicos que organicen una campaña al modo de las diferentes
organizaciones sociales estudiadas. Para eso te damos algunas pistas para el trabajo: