Introducción

En las misiones 11 y 12, Martina se enfrenta a situaciones que transcurren en escenarios que podríamos ubicar en el Nordeste de la Argentina, más específicamente en la provincia de Misiones. Allí se encuentra el área conocida como la Triple Frontera.

Estas misiones del videojuego son una excelente oportunidad para abordar, con cierto grado de complejidad, contenidos básicos de la Geografía: la organización política de los territorios y la soberanía de los Estados nacionales. La observación de un área fronteriza por medio de Google Earth permite identificar algunos elementos concretos que resultan representativos de estos contenidos: el paisaje de la zona de frontera (identificar formas de relieve, presencia de cursos de agua, vegetación, cultivos, asentamientos urbanos, rutas y puentes), la delimitación territorial, las instituciones estatales de control (migraciones, aduana, gendarmería, prefectura), entre otros. A partir de la observación de esos elementos, también es posible inferir otras cuestiones, como los flujos comerciales y los vínculos sociales que se entablan entre las poblaciones fronterizas, por ejemplo.

Objetivos

Para el uso de Google Earth

Ingresar en el sitio de Google Earth y descargar el software.

El mismo sitio proporciona un tutorial para reconocer las herramientas y la forma de uso de las mismas. El sitio Eduteka ha preparado una serie de propuestas para usar Google Earth en las clases de Geografía e incluye un instructivo con una descripción de las principales funciones.

Desarrollo de la secuencia de actividades

La propuesta es hacer una observación guiada de la zona de la Triple frontera con Google Earth.

Actividad 1

El primer paso tiene como propósito la exploración de Google Earth y el reconocimiento de algunas de sus principales herramientas.

a) Comenzar la búsqueda del lugar por "Triple Frontera" o "Puerto Iguazú".

Aquí se podría trabajar con el Google Earth, buscando allí la zona de la Triple frontera.b) Permitir la exploración libre de la imagen satelital, observando los elementos que aparecen a primera vista: vegetación, construcciones, ríos, rutas, puente sobre el río, etcétera. Para esta primera observación puede ser recomendable destildar todas las capas. Luego, se pueden seleccionar algunas capas y verificar los cambios (información que se agrega). En este punto, es conveniente evaluar si la información que se hace visible es exacta. También, sugerimos explicar cómo se agrega información en Google Earth.

c) Sugerir distintas observaciones utilizando la botonera de navegación.

Aplicando el zoom, por ejemplo, se pueden descubrir más detalles al acercar la imagen o identificar las rutas que conectan el área de frontera con otras partes del país y con los países vecinos. Aquí se puede trabajar con los chicos la importancia de que las áreas de frontera cuenten con infraestructura de transporte y comunicaciones.

Actividad 2

Identificar las instituciones estatales y los agentes socioeconómicos que se hallan presentes en el área que circunda el paso internacional, representados en la imagen satelital y por otros medios (fotografías, videos, notas informativas, etc.). Se puede proceder de dos maneras:

El paso siguiente es conversar o pedir que investiguen sobre las funciones y actividades de esas instituciones y agentes. Se debe poner énfasis en aquellos aspectos directamente relacionados con el escenario de frontera.

Actividad de cierre

Si se desea un mayor grado de comprensión por parte de los alumnos, se puede proponer una nueva actividad destinada a aplicar los conocimientos adquiridos:

a) a una situación de vida cotidiana hipotética. Se les puede pedir, por ejemplo, que imaginen y redacten una historia de vida de una persona que vive o circula con frecuencia por la zona de frontera (un niño de la edad de los alumnos, una maestra, un transportista, un gendarme, una vendedora del free shop, por ejemplo).

b) a otra zona de frontera, ubicada en un lugar distinto del país. En ese caso, viajar a ese nuevo lugar (poniendo el nombre de la localidad en la ventana de Buscar; por ejemplo, Frontera Villazón-La Quiaca o Posadas-Encarnación) y repetir las actividades A y B.

Recursos

La descarga de la versión 5.0 de Google Earth es gratuita, pero exige unos requerimientos mínimos de hardware.

Siempre es aconsejable que los alumnos tengan la posibilidad de trabajar en pequeños grupos (2 ó 3 integrantes) por cada computadora para que cada uno tenga la oportunidad de explorar la herramienta y hacer su propio recorrido de aprendizaje.

Enlaces de interés y utilidad para el trabajo

En educ.ar

Educación y asombro: Google Earth

http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/educacion-y-asombro-google-earth.php

En la web

Google Earth

http://earth.google.es/index.html

Google Earth en Eduteka

http://www.eduteka.org/GoogleEarth.php