Esquema de actividades de fútbol

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

El fútbol está considerado como el deporte nacional y, paradójicamente, hay pocas propuestas sistemáticas de su enseñanza en la escuela porque se lo asocia directamente con "el deporte fácil", vinculado con una práctica libre y poco educativa en el ámbito escolar, y porque se le niega tácitamente su inserción en la escuela dado que su práctica forma parte del saber popular. Este saber popular acrecienta la motivación sobre su práctica escolar y, a su vez, posibilita formalmente la constitución de un espacio de inclusión para todos los alumnos y las alumnas, desde distintas perspectivas.

Creemos interesante proponer la enseñanza formal del fútbol escolar desde los saberes previos de los alumnos, y porque no de las alumnas, plasmados en actividades que recuperen las situaciones de juego y se desarrollen, de modo prioritario, en función del juego propiamente dicho.

Cuando se hace referencia a las alumnas, cabe destacar que desde el inicio del desarrollo de la motricidad general -en todos los niveles anteriores- se deberían incluir actividades que propicien un amplio repertorio de posibilidades en relación con el dominio de una pelota, por ejemplo: cabecearla, golpearla con distintas partes del cuerpo, patearla, pasarla y recibirla con ambos pies, etc.

En esta propuesta encontrará algunas actividades que integran el ataque y la defensa, y luego algunos conceptos muy importantes sobre los que se debe insistir a diario cada vez que una actividad o el juego propiamente dicho se desarrollen.

Cabe recordar que el sistema de juego que los alumnos debieran emplear será el que mejor se adecue a las características del grupo del que se trate. Tal como se plantea en la Propuesta N° 6, Organizarse para jugar al handball , este sistema -el elegido- deberá construirse facilitando el juego, promoviendo la movilidad de los alumnos y aprovechando sus saberes previos.

Actividades sugeridas


Aspectos a tener en cuenta

Proponga actividades que involucren la mayor cantidad posible de alumnos. Esto no significa que la cantidad de integrantes de la situación planteada sea tan importante que dificulte el desarrollo de esa situación. Se debe buscar constantemente la máxima utilización de los recursos (material, espacio) y la pertinencia de las actividades propuestas en función de las necesidades del juego.

Es conveniente plantear ,entre actividad y actividad, el juego propiamente dicho con mayor cantidad de jugadores. Asimismo, se debería volver continuamente a las situaciones de juego que puedan trabajarse especialmente. Recuerde que deben realizarse siempre en el contexto de la mejora del juego de conjunto.

Conceptos sobre los que se debe insistir continuamente:

Para el ataque:

Para la defensa:

Es fundamental que el alumno observe y pueda reconocer rápidamente las características físicas y técnicas del jugador al que se marca: si es más rápido, más alto, si cabecea bien, si patea bien, si es habilidoso o no, cuál es su pierna hábil para obligarlo con la marca a dirigirse hacia el lado que es menos hábil.

Revalorizar la función del arquero dado que es el último recurso defensivo con el que cuenta el equipo: es quien tiene la visión global del juego y del desempeño de su equipo y es, también, quien está en mejores condiciones de ordenar a sus compañeros en el campo de juego por su ubicación y la visión que tiene del mismo.

Diagrame todas las actividades teniendo en cuenta estos conceptos y buscando la participación de la mayor cantidad posible de alumnos en cada situación, conservando siempre la lógica del deporte.

Aportes sobre el tema

Corbel, Jöel, Fútbol, De la escuela a las asociaciones, Lérida, Agonós, 1997.
Benedek, E., Fútbol infantil, Barcelona, Paidotribo, 1998.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas