Fundamentación
En la educación de estos tiempos se
hace imprescindible generar espacios pedagógicos en los que los educandos
sean -efectivamente- los principales protagonistas, con roles muy activos
y en los que puedan aplicar todos los conocimientos que han adquirido en
los espacios destinados a formarlos integralmente y sobre todo en aquellos
acordes con la adquisición de las nuevas tecnologías de la información y
la comunicación. A través de esta modalidad de trabajo se intenta alcanzar
la interdisciplinariedad eficiente y eficazmente.
Por otra parte, toda vez que los alumnos detectan que sus docentes de
otras áreas del saber se involucran con estas novedosas y útiles
tecnologías, perciben que están actualizados y que manejan un lenguaje
similar. A la vez, intentan demostrar que son capaces de aplicar lo
aprendido a toda nueva situación que se les plantee, en una suerte de
competencia productiva que no hace más que generar fuertes motivaciones
para iniciar una actividad creativa, pertinente y apropiada.
Esta situación, un tanto diagnóstica si se quiere, es motivo suficiente
para pensar en el desarrollo de las unidades temáticas incorporando las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tendrán un
doble efecto positivo: pedagógico y sociocomunitario. Por un lado, serán
fuertemente motivadoras todas aquellas actividades que se propongan o que
surjan por iniciativas personales y/o grupales, y por otro, han de
aparecer acciones que trasciendan los límites del aula para llegar a otros
educandos, a otras personas del ámbito extraescolar y, por qué no, a
diversas instituciones, más aun tratándose de alumnos que cuentan con
aptitudes para ello, con tecnología a su alcance , fácil acceso y una
temática rica en contenidos, de gran actualidad y cuyo tratamiento es
especialmente recomendado, tal como lo indica la reciente Ley Nacional de
Educación.
Destinatarios
Directos: alumnos de 3er año Polimodal, especialidad Ciencias Naturales.
Indirectos: otros alumnos, no alumnos, organizaciones diversas.
Objetivos
Con el desarrollo de esta unidad temática aplicando las TIC se pretende que el alumno:
- Conozca los principales conceptos asociados a los recursos naturales y
las problemáticas contemporáneas.
- Reconozca diversas formas de clasificación de los recursos naturales.
- Identifique los problemas actuales relacionados con el uso de los
recursos naturales en el mundo, el país y la zona que habitan.
- Diseñe políticas ambientalistas tendientes a reducir o minimizar los
daños producidos por el manejo erróneo de los recursos naturales.
- Emita juicios críticos acerca del manejo de los recursos en la
actualidad.
- Promueva la emisión de juicios críticos en otras personas.
- Difunda medidas proteccionistas y conservacionistas para el logro de
un manejo sustentable y preservación de los recursos.
- Adquiera los conocimientos utilizando los instrumentos y herramientas
que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Transfiera sus conocimientos de diferentes formas acordes con las
nuevas tecnologías.
- Promueva la adquisición del conocimiento y el debate entre pares y no
pares utilizando las nuevas tecnologías.
- Justifique la importancia de la utilización de las nuevas formas de
información y comunicación.
Actividades
Individuales y grupales / escolares y extraescolares.
- Buscar información periodística actualizada en Internet.
- Encontrar y utilizar recursos en Internet, usando Microsoft y Encarta.
- Elaborar esquemas, planillas de cálculo y gráficos.
- Diseñar eslóganes y publicidades y difundirlos a través de correo
electrónico.
- Construir un boletín, revista y folleto con Publisher para su ulterior
publicación.
- Realizar un foro a través de Internet para crear grupos de discusión.
- Concretar una presentación con diapositivas simulando conferencias.
- Organizar un concurso literario, difundirlo, decepcionar trabajos,
someterlos a evaluación, informatizar resultados y comunicarlos.
- Elaborar síntesis informativas con propuestas de actividades,
grabarlas en CD y DVD para ofrecerlas a otras instituciones para ser
usadas como recurso didáctico.
- Enriquecer la página del colegio incorporando las realizaciones que se
consiguen en el desarrollo de todas las actividades, publicando una
página del curso (en la Web institucional) y con posterioridad, hacerlo
en la del municipio local y otras instituciones.
- Sugerir bibliografía y sitios web para guardar en carpetas y difundir.
- Contactarse con periódicos y organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales para dar a conocer el material elaborado con la
utilización de distintas TIC.
Para el futuro: confección de Wikis (con la tramitación de permisos
pertinentes) y animaciones en Flash (que se consideran como posibles para
futuras experiencias, que enriquecerán las existentes, consideradas como
"cimiento" en el presente proyecto).
Áreas involucradas
El presente proyecto ha de desarrollarse en las clases del espacio
curricular Biología, contando con el apoyo del encargado del laboratorio
de Informática.
Si bien no requerirá de la utilización del tiempo de otros espacios
curriculares, indudablemente otras áreas tendrán una fuerte incidencia, a
saber:
- Historia:
para introducir la cuestión asociada a la utilización de los recursos
naturales, es preciso realizar un recorrido histórico en el que se
recuerde cómo han ido variando las actividades humanas a lo largo del
tiempo y que han determinado las diferentes formas de utilización de los
recursos. De manera que aparecerán temas que van desde el estudio de la
Edad de Piedra, el descubrimiento del fuego, hasta la Revolución
Industrial, llegando a la era espacial y la energía nuclear (con sus
diversas aplicaciones).
- Geografía: indudablemente, en este espacio han
identificado recursos naturales en las diferentes áreas geográficas, lo
que hace posible analizar las problemáticas según el espacio físico que
ocupan y la utilización que hacen los lugareños. Por otra parte, las
variaciones en la densidad poblacional humana, estudiadas desde el punto
de vista geográfico, tienen una notable incidencia en el manejo de los
recursos y tales conceptos se tornan imprescindibles.
- Derechos humanos y ciudadanía: partiendo de la
premisa de que la utilización racional de los recursos naturales de los
que dispone todo habitante es un derecho, se realizará una asociación
conceptual con temas tales como: los derechos y deberes, los artículos
que hacen referencia a estos conceptos en la Constitución nacional,
provincial y otras reglamentaciones a nivel distrital y de
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que aluden a estas
cuestiones. Además, se analizarán aquellos tópicos de la nueva Ley de
Educación en los que se hace directa referencia al análisis de la
problemática ambiental. Por otra parte se favorecerán
conceptualizaciones que tienen que ver con el correcto ejercicio de las
acciones democráticas para que se respeten los derechos constitucionales
y el valor de la participación, del debate inteligente y de la
socialización de las ideas en favor de un objetivo común.
- Lengua y Literatura: entre las actividades
propuestas, figuran entrevistas, encuestas, redacción de propuestas,
elaboración de informes, participación en foros, diagramación de
boletines informativos y folletos, construcción de textos literarios y
otros géneros similares. Todo indica que los conocimientos de la lengua
son indispensables para ser puestos de manifiesto en todo momento.
- Matemática: nadie discute el valor de la aplicación
del conocimiento matemático en el momento de llevar adelante diversas
actividades y más aun cuando se trata de hacer análisis de tipo
estadístico o cuando llega el momento de representar los datos que se
puedan registrar dentro de la utilización del método científico. Es más,
toda vez que se utilice la observación, como primer e indiscutible paso
del método antes citado, las mediciones enriquecen esa instancia.
- Inglés: el idioma inglés básico que logran los
alumnos en su paso por la escuela es aplicable cada vez que encienden
una PC y comienzan a tomar contacto con los "beneficios" que reporta tal
"instrumento didáctico". Además, como hoy es una realidad que muchos
alumnos toman clases en forma particular, es viable que busquen
información en otro idioma, la traduzcan, la compartan o hasta la
elaboren en castellano y pasen al inglés para difundirla.
- Proyecto y Metodología de la Investigación: la
esencia del presente proyecto radica en que el alumno consiga la
información en forma metódica, usando diversas herramientas, desde el
texto tradicional hasta el material que Internet presenta, la indagación
experimental, entre otros, y por los propios medios siguiendo pasos
ordenados de las diferentes metodologías adquiera el conocimiento.
- Tecnología de la Información y la Comunicación:
aquí la relación es directa porque se trata de un proyecto en el que las
actividades, desde las motivadoras hasta las de producción del
conocimiento y aplicación, incluyen el manejo de todos los aprendizajes
adquiridos en Informática, más aquellos que se haga necesario aprender a
partir de la necesidad de realizar una nueva tarea. Además será preciso
tener presentes todas aquellas leyes referidas a los derechos de autor
asociadas al uso de computadoras y software.
Recursos
Humanos: profesor de Biología, profesor de Informática,
encargado de medios de apoyo técnico pedagógicos en laboratorio de
Informática, alumnos.
Materiales: laboratorio de Informática con computadoras
que funcionen individualmente y/o en red, conectividad con Internet (banda
ancha) y que posean antivirus y antispywre, impresoras, tinta color y
negro, papel de diversas calidades, grabadora de CD y DVD, proyector con
pantalla. Libros de texto de Biología y Ecología. Libros de Informática.
Fotografías.
Cronograma y tiempo de desarrollo
Para llevar adelante este proyecto tal como está previsto, se hace
necesario contar con todas las horas semanales reglamentarias (3 hs de
reloj) del espacio de Biología, más otras 3 horas extraescolares (o
escolares pero fuera del horario de asistencia a clases) y ello durante un
trimestre completo.
Observación
Teóricamente con esos tiempos se puede completar un trabajo de esta
naturaleza y con un grupo con vastos conocimientos previos y recursos
materiales dentro de la institución y en sus domicilios particulares, ya
que el mayor porcentaje de los alumnos cuenta con recursos propios (léase
computadora con servicio de banda ancha). Por otra parte, si bien los
contenidos del último curso son muchos, hay varios que, previa
articulación horizontal y vertical, se completaron en otros espacios, de
modo que esto permite que pueda otorgársele tanto tiempo al desarrollo de
la presente unidad temática.
Cronograma
Se organiza el tiempo en semanas, en las que se prevén las siguientes
actividades:
- motivadoras iniciales: 1 semana
- de desarrollo de propuestas y selección de actividades: 2 semanas
- de realización, concreción, con asesoramiento y monitoreo: 4 semanas
- de evaluación y correcciones: 2 semanas
- de exposición o muestra abierta a la institución: 1 semana
- devolución de conceptos - ajustes: 1 semana
- imprevistos: 1 semana
Apreciaciones finales
Si bien el presente proyecto se sustenta en las fortalezas de la
institución a la que pertenece el grupo de destinatarios y en la de ellos
mismos, intenta ser productivo desde lo conceptual y actitudinal. Ello no
implica que no pueda llevarse adelante en otras instituciones educativas
con otras realidades socio-económicas. Seguramente se puede hacer y con
éxito. Lo que debiera tenerse en cuenta en este último caso es que como
los alumnos probablemente deban concurrir a un ciber para completar las
actividades extraescolares o deban disputar unas pocas máquinas en los
laboratorios escolares, hay que rediseñar las actividades, reducir el
número de propuestas y revisar los tiempos que se destinan.
Es importante agregar que el presente proyecto se evaluará
fundamentalmente "en proceso" y que será susceptible de modificaciones por
tratarse de una nueva experiencia educativa.