Fundamentación


En la educación de estos tiempos se hace imprescindible generar espacios pedagógicos en los que los educandos sean -efectivamente- los principales protagonistas, con roles muy activos y en los que puedan aplicar todos los conocimientos que han adquirido en los espacios destinados a formarlos integralmente y sobre todo en aquellos acordes con la adquisición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de esta modalidad de trabajo se intenta alcanzar la interdisciplinariedad eficiente y eficazmente.

Por otra parte, toda vez que los alumnos detectan que sus docentes de otras áreas del saber se involucran con estas novedosas y útiles tecnologías, perciben que están actualizados y que manejan un lenguaje similar. A la vez, intentan demostrar que son capaces de aplicar lo aprendido a toda nueva situación que se les plantee, en una suerte de competencia productiva que no hace más que generar fuertes motivaciones para iniciar una actividad creativa, pertinente y apropiada.

Esta situación, un tanto diagnóstica si se quiere, es motivo suficiente para pensar en el desarrollo de las unidades temáticas incorporando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que tendrán un doble efecto positivo: pedagógico y sociocomunitario. Por un lado, serán fuertemente motivadoras todas aquellas actividades que se propongan o que surjan por iniciativas personales y/o grupales, y por otro, han de aparecer acciones que trasciendan los límites del aula para llegar a otros educandos, a otras personas del ámbito extraescolar y, por qué no, a diversas instituciones, más aun tratándose de alumnos que cuentan con aptitudes para ello, con tecnología a su alcance , fácil acceso y una temática rica en contenidos, de gran actualidad y cuyo tratamiento es especialmente recomendado, tal como lo indica la reciente Ley Nacional de Educación.

Destinatarios

Directos: alumnos de 3er año Polimodal, especialidad Ciencias Naturales.
Indirectos: otros alumnos, no alumnos, organizaciones diversas.

Objetivos

Con el desarrollo de esta unidad temática aplicando las TIC se pretende que el alumno:

  1. Conozca los principales conceptos asociados a los recursos naturales y las problemáticas contemporáneas.
  2. Reconozca diversas formas de clasificación de los recursos naturales.
  3. Identifique los problemas actuales relacionados con el uso de los recursos naturales en el mundo, el país y la zona que habitan.
  4. Diseñe políticas ambientalistas tendientes a reducir o minimizar los daños producidos por el manejo erróneo de los recursos naturales.
  5. Emita juicios críticos acerca del manejo de los recursos en la actualidad.
  6. Promueva la emisión de juicios críticos en otras personas.
  7. Difunda medidas proteccionistas y conservacionistas para el logro de un manejo sustentable y preservación de los recursos.
  8. Adquiera los conocimientos utilizando los instrumentos y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías.
  9. Transfiera sus conocimientos de diferentes formas acordes con las nuevas tecnologías.
  10. Promueva la adquisición del conocimiento y el debate entre pares y no pares utilizando las nuevas tecnologías.
  11. Justifique la importancia de la utilización de las nuevas formas de información y comunicación.

Actividades

Individuales y grupales / escolares y extraescolares.

  1. Buscar información periodística actualizada en Internet.
  2. Encontrar y utilizar recursos en Internet, usando Microsoft y Encarta.
  3. Elaborar esquemas, planillas de cálculo y gráficos.
  4. Diseñar eslóganes y publicidades y difundirlos a través de correo electrónico.
  5. Construir un boletín, revista y folleto con Publisher para su ulterior publicación.
  6. Realizar un foro a través de Internet para crear grupos de discusión.
  7. Concretar una presentación con diapositivas simulando conferencias.
  8. Organizar un concurso literario, difundirlo, decepcionar trabajos, someterlos a evaluación, informatizar resultados y comunicarlos.
  9. Elaborar síntesis informativas con propuestas de actividades, grabarlas en CD y DVD para ofrecerlas a otras instituciones para ser usadas como recurso didáctico.
  10. Enriquecer la página del colegio incorporando las realizaciones que se consiguen en el desarrollo de todas las actividades, publicando una página del curso (en la Web institucional) y con posterioridad, hacerlo en la del municipio local y otras instituciones.
  11. Sugerir bibliografía y sitios web para guardar en carpetas y difundir.
  12. Contactarse con periódicos y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para dar a conocer el material elaborado con la utilización de distintas TIC.

Para el futuro: confección de Wikis (con la tramitación de permisos pertinentes) y animaciones en Flash (que se consideran como posibles para futuras experiencias, que enriquecerán las existentes, consideradas como "cimiento" en el presente proyecto).

Áreas involucradas

El presente proyecto ha de desarrollarse en las clases del espacio curricular Biología, contando con el apoyo del encargado del laboratorio de Informática.

Si bien no requerirá de la utilización del tiempo de otros espacios curriculares, indudablemente otras áreas tendrán una fuerte incidencia, a saber:

Recursos

Humanos: profesor de Biología, profesor de Informática, encargado de medios de apoyo técnico pedagógicos en laboratorio de Informática, alumnos.

Materiales: laboratorio de Informática con computadoras que funcionen individualmente y/o en red, conectividad con Internet (banda ancha) y que posean antivirus y antispywre, impresoras, tinta color y negro, papel de diversas calidades, grabadora de CD y DVD, proyector con pantalla. Libros de texto de Biología y Ecología. Libros de Informática. Fotografías.

Cronograma y tiempo de desarrollo

Para llevar adelante este proyecto tal como está previsto, se hace necesario contar con todas las horas semanales reglamentarias (3 hs de reloj) del espacio de Biología, más otras 3 horas extraescolares (o escolares pero fuera del horario de asistencia a clases) y ello durante un trimestre completo.

Observación
Teóricamente con esos tiempos se puede completar un trabajo de esta naturaleza y con un grupo con vastos conocimientos previos y recursos materiales dentro de la institución y en sus domicilios particulares, ya que el mayor porcentaje de los alumnos cuenta con recursos propios (léase computadora con servicio de banda ancha). Por otra parte, si bien los contenidos del último curso son muchos, hay varios que, previa articulación horizontal y vertical, se completaron en otros espacios, de modo que esto permite que pueda otorgársele tanto tiempo al desarrollo de la presente unidad temática.

Cronograma
Se organiza el tiempo en semanas, en las que se prevén las siguientes actividades:

Apreciaciones finales

Si bien el presente proyecto se sustenta en las fortalezas de la institución a la que pertenece el grupo de destinatarios y en la de ellos mismos, intenta ser productivo desde lo conceptual y actitudinal. Ello no implica que no pueda llevarse adelante en otras instituciones educativas con otras realidades socio-económicas. Seguramente se puede hacer y con éxito. Lo que debiera tenerse en cuenta en este último caso es que como los alumnos probablemente deban concurrir a un ciber para completar las actividades extraescolares o deban disputar unas pocas máquinas en los laboratorios escolares, hay que rediseñar las actividades, reducir el número de propuestas y revisar los tiempos que se destinan.

Es importante agregar que el presente proyecto se evaluará fundamentalmente "en proceso" y que será susceptible de modificaciones por tratarse de una nueva experiencia educativa.