Siguiendo las consignas seleccioné el Tema " Obesidad y nutrición", un tema de actualidad, que afecta tanto a niños, jóvenes y adultos , que por diferentes causas padecen desórdenes alimentarios como son : la anorexia, la bulimia, obesidad mórbida, sobrepeso, y sus consecuencias para la salud y que puede ser trabajado como un contenido transversal en el currículum: "El cuidado de la Salud "
Para ello tomé como punto de partida el programa "Cuestión de peso" .- Un programa cuya difusión se realiza por diferentes canales de comunicación: Internet, Canal 13, Revistas, etc.- El análisis se realizará a partir de la revista "Cuestión de Peso" (Medio de comunicación gráfico) y el reality difundido por canal 13 también llamado " Cuestión de Peso" (Medio de comunicación: televisión)
SOPORTE GRÁFICO
REVISTA: "CUESTIÓN DE PESO" (Fascículo Nº 3 , año 2007.-)
Tipo de comunicación: entre la revista y sus lectores
Emisor: No identificable personalmente : Editorial "PubliExpress S:A, bajo licencia de Endemol Argentina" quien en uno de sus párrafos expresa?."los documentos o notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de esta Editorial?" Hay participantes que pueden ser ubicados con nombre y apellido: Ej. "Dirección Científica: Dr. Alberto Cormillot" (Pag.30, Fascículo Nº3)
Código: Se complementan fotos y la palabra escrita
El mensaje: Alimentación y salud.- Cumple la función: formativa, informativa preventiva, de divulgación cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de las personas.-
Receptor: Extenso y anónimo, sin embargo se encuentran ligados por de alguna manera por la elección que realizan del contenido de la revista.- ya que el nombre de la revista de por sí es muy sugerente "Cuestión de Peso"
ANÁLISIS DE LA PORTADA:
ORDEN DE CONTACTO
El título de la revista se encuentra en la parte superior de la hoja , escrito con colores fuertes que resaltan sobre los otros y letras grandes.- Abajo del mismo se observa el precio de la revista en números de color negro, sobre un fondo anaranjado, que hace inevitable su lectura y sugerente en cuanto a la posibilidad de adquirir la revista.-
Hay jerarquía en cuanto a la información, es por ello que el Título principal va acompañado de una fotografía que ocupa la mitad de la página: Ej. "Dieta hiper-protéica: la manera más rápida de adelgazar".- Hay avances de otras notas que van acompañados de fotos Ej. "Voy al boliche y me siento gorda".- En la parte inferior de la portada se ORDENA (imperativo ) al lector a buscar entre sus páginas un cupón que le permitirá ser un participante mas del reality: "ENVIÁ el cupón que encontrarás dentro del fascículo y convertite automáticamente en uno de los protagonistas de "Cuestión de peso" .- Con letras rojas utiliza el verbo "Enviá?."
CONTRATO DE LECTURA:
Para destacar la nota principal de la revista se utiliza un tono impersonal de tipo Pedagógico utilizando como recurso la afirmación: "Dieta hiper-proteica: la manera mas rápida de adelgazar"
Sin embargo para referirse a las notas restantes utilizan pactos de complicidad: Ej: "Descubrí tus rollitos y combatilos".- Usa la voz de los lectores: Ej. "Voy al boliche y me siento gorda"
Se utilizan fotografías para ilustrar el título principal y los restantes, acordes al título de cada artículo.- La fotografía que ilustra el tema principal de la revista, refuerza la invitación a su lectura, ya que en ella se observa una mujer sonriente y vital, rodeada de alimentos supuestamente " hiper-protéicos" , dando la idea de felicidad si se consumen los que la frase indica- El texto le da sentido a la imagen.-
La publicidad está dirigida al consumo de productos alimentarios , pretende que las personas lleguen a utilizar (comprar , consumir) los objetos que se le presentan, (FUNCION PERSUASIVA)
SOPORTE TELEVISIVO:
REALITY SHOW: "Cuestión de peso" Producido por Endemol, ,Emitido por canal 13 de lunes a viernes en horario vespertino:
CARACTERÍSTICAS: Programa de tipo "Reality Show", género televisivo en el cual se muestra lo que le sucede a personas reales y cuya función en este caso es la educación alimentaria, a través de la información, prevención, divulgación y entretenimiento, guiados por profesionales idóneos.
Un grupo de personas se comprometen a realizar distintas pruebas e indicaciones para mejorar su salud., debiendo enfrentarse a la balanza al finalizar cada emisión. El resultado obtenido posibilita un análisis posterior acerca de si el descenso de peso fue el esperado; si conviene cambiar la dieta; si hubo real compromiso del participante, etc. Los pacientes que, luego de un tiempo, logren alcanzar el peso ideal serán dados de alta, dejando así el lugar a nuevas personas que lleguen con problemas similares de salud y deseen someterse al tratamiento.
ACTORES INVOLUCRADOS:
LA CONDUCTORA del programa (actriz que hace las veces de conductora) quien desde su rol , guía el desarrollo del programa.- Maneja las emociones, potenciada por el director de cámaras quien dirige los planos visuales.- Permite la interacción entre panelistas, participantes, público, e inclusive algunas veces, a quienes se encuentran operando las cámaras,.- Utiliza como recurso la "subjetividad", crea un clima de confianza: llora, baila, , emite juicios de valor , lo que hace que se la vea como una persona honesta y comprometida con su trabajo y con la realidad de los participantes.-
Se presentan como ciudadanos medios a cambio de un tratamiento gratuito para bajar de peso, que incluye atención multidisciplinaria, cirugías, educación alimentaria, etc.-
EX - PARTICIPANTES: Cumplen la función de panelistas, dan sus testimonios e incentivan a los participantes en el proceso de adelgazamiento.-
EL PÚBLICO: presente en el estudio en su mayoría con la misma problemática de los participantes
- ESCENOGRAFÍA Es bastante llamativa, dividida en varios niveles, para permitir que la cámara se
movilice, realizando diferentes planos, a los distintos integrantes del programa, según el clima emotivo que
la conductora y los participantes vayan creando: Ej. alegría, tristeza, ansiedad, tensión, suspenso,
etc,
Se utilizan además otros recursos tales como "cámaras ocultas" que testimonian hechos como la discriminación y sus consecuencias: imposibilidad de trabajar, de recibir atención médica adecuada, etc.-
Durante el transcurso del programa, se escucha música, comentarios, consejos útiles para comer sano, etc. , los distintos climas que se van creando se ven alterados por los cortes publicitarios.- Antes de cada corte se crea un clima de suspenso, que "invita" al televidente a continuar mirando el programa. La publicidad en su mayoría está dirigida al consumo de productos alimentarios , pretende que las personas lleguen a utilizar (comprar , consumir) los objetos que se le presentan, y llevan el nombre de uno de los profesionales participantes.- (FUNCION PERSUASIVA)
CONCLUSIONES:
Indudablemente que el mismo tema "Obesidad y nutrición" tratado desde dos soportes distintos como son la revista y la televisión causan impactos distintos, sin embargo ambos apuntan hacia el mismo objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas con sobrepeso.-
No cabe dudas que un documento escrito puede ser leído y releído cuantas veces sea necesario, convirtiéndose un nexo entre lo individual y lo social.-
En el medio audiovisual , siempre hay otro participante tan importante o mas que los que se ven, el público que no se ve, el anónimo.- La pantalla ficcionaliza todo y lo lee en términos de personajes, anécdotas , confrontación, climas, rostros, gestos, actitudes, sin embargo, ambos pueden ser medios de identificación con la ciudad o un país.-
A partir del análisis del tema surgen las siguientes reflexiones, partiendo de un tema tan importante y delicado como es "Obesidad y nutrición"
- ¿Es ético que lo productos alimentarios que ofrecen los comerciales (tanto en revista como en televisión lleven el nombre del Director Científico del programa?
- Ante la propuesta "Adelgace naturalmente?." ¿Por qué se ofrecen productos a consumir que ayudan a eliminar peso? ¿Aparece el doble mensaje?
- La sobre- información del tema no puede generar el efecto adverso al que se busca?
- ¿Es ético que los profesionales promocionen durante el programa otros emprendimientos que ellos realizan? Ej.- La conductora "como al pasar" muestra fotos de uno de los profesionales en una nueva actividad que es el modelaje.-
El trabajo con los medios de comunicación e Internet, posibilitan observar y relacionar situaciones sociales, políticas, culturales, científicas, tecnológicas, ambientalistas etc.-, permiten un trabajo dinámico y flexible convirtiéndose en recursos socialmente significativos, desarrollando valores, actitudes y conocimientos.-
Así mismo ofrecen actividades educativas
articuladas que desplazan la actividad docente individual y discontinua., por cuanto el proceso de enseñanza
-aprendizaje es más eficaz, el alumno logra observar, analizar, relacionar, comparar, reflexionar e
interactuar con otras personas.-