Se trata de una presentación PowerPoint llevada a cabo en el gabinete de computación, donde se brinda a los alumnos En este trabajo se presenta una experiencia de clase en la que se busca lograr que a través del uso de recursos informáticos los alumnos participen activamente en la construcción de su propio conocimiento.
La experiencia consiste en el uso de simuladores, que muestran el movimiento de un cuatriciclo con Movimiento
Rectilíneo Uniforme y a la vez presentan la gráfica del espacio en función del tiempo
(función lineal) que corresponde a dicho movimiento. Por medio del simulador los alumnos pueden variar tanto
la velocidad como el punto de partida del móvil y comparar cómo influyen dichas variaciones en las
respectivas gráficas. A través de la observación pueden analizar los significados de los
diferentes valores y signos tanto de la velocidad como del espacio inicial.
Finalmente, el trabajo con otro applet, donde aparecen dos autos a los que se les pueden variar las velocidades y los
puntos de partida, les permite analizar los problemas de encuentro y relacionar dicho tema de Física con los
sistemas de ecuaciones lineales de Matemática.
En Matemática es frecuente que los alumnos memoricen mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con los conocimientos que ya poseen y muchas veces no los aplican en la vida real, o en otras situaciones.
A través del uso de simuladores pretendo que la construcción de aprendizajes se logre por medio de la participación activa del alumno.
Bruner (1960) explica que "los motivos para aprender deben dejar de ser pasivos, es decir, de mantener al estudiante en estado de espectador; por el contrario, se debe partir, en lo posible, del interés por aquello que va a enseñarse y ese interés se debe mantener de modo amplio y diversificado durante la enseñanza".
Con este trabajo con simuladores he buscado estrategias que permitan promover en los estudiantes el desarrollo de modelos mentales sobre situaciones complejas y también realizar un uso activo de estrategias de resolución de problemas. Descubrir algo antes que el docente lo haya enseñado específicamente puede provocar en los estudiantes sensaciones de capacidad, confianza en sí mismos y, sobre todo, de interés por adquirir los nuevos conocimientos que les permitan corroborar lo descubierto y explicar teóricamente su causa.
El uso de la computadora no garantiza de por sí el éxito del aprendizaje de los alumnos; en realidad Matemática se aprende ejercitando, pero estas ayudas que nos ofrecen las nuevas tecnologías pueden ser un gran apoyo a nuestra tarea si logramos analizar dónde están las dificultades de nuestros alumnos y a partir de allí buscar nuevos caminos y herramientas que nos puedan servir para superar estos problemas.
Alumnos de 1er año de Polimodal.
Los alumnos trabajarán directamente con las computadoras, con la siguiente clase preparada en una página web:
Aplicaciones de función lineal |
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El simulador se ve así (en ese momento el cuatriciclo estaba avanzando):
Al darle valores positivos a la velocidad se observa cómo avanza el móvil; si se le dan valores
negativos el cuatriciclo retrocede; también se puede cambiar la posición inicial, que es detrás
del semáforo, y al darle velocidad el móvil parte del punto dado como partida.
Luego de invitar a los alumnos a experimentar con los simuladores se les pide que vayan anotando las respuestas a las
siguientes preguntas:
Relacionamos con lo visto en función lineal:
Luego los alumnos trabajarán con otro simulador, donde se ven dos autos que se mueven, de acuerdo con el signo que le den a la velocidad, en sentido contrario o hacia el mismo lado. Se invita a los alumnos a experimentar las distintas posibilidades con ese simulador, que se ve de la siguiente manera:
(Recordar que al darles velocidad y apretar el botón para que se muevan, los autos comienzan a andar. En la segunda figura, ya se cruzaron y siguen avanzando.)
Luego de experimentar con este applet, los alumnos contestan a las siguientes preguntas:
Matemática y Física.
Una computadora por cada 3 alumnos, como máximo, con Windows 98, que tenga instalados el programa Java y el programa FrontPage, para poder ver los simuladores y trabajar con la página web preparada para tal fin.
El profesor del curso y los alumnos.
El trabajo se desarrollará en dos clases de una hora cada una.
Este trabajo lo realicé en el año 2006 en el Instituto Nuestra Señora del Socorro, con mis
alumnos de 1º Economía A y B de Polimodal.
El trabajo despertó mucho entusiasmo en los alumnos, por lo "divertido" de poder observar los
móviles en movimiento, pero además fue muy efectivo para lograr que los alumnos comprendieran la
relación entre lo visto en función lineal, y lo que también habían visto en
Física. El trabajo con simuladores es muy práctico, ya que los alumnos no necesitan clases previas con
explicaciones de cómo usar el software, porque sólo requiere que toquen los botones y las
gráficas cambian solas. De este modo, la clase resulta muy efectiva, no sólo por el hecho de despertar
el interés de los alumnos, sino por no distraerse en cómo usar el programa.