Como objetivos principales de esta actividad se propone que los alumnos amplíen, investigando teóricamente acerca del concepto de color, sus variables y posibilidades de utilización.

Asimismo que investiguen acerca del color en relación a otros elementos del lenguaje plástico: punto, línea, plano, textura, forma, movimiento.

Por último que analicen el uso del color en pintores de distintos períodos de la historia del arte.

Para cumplimentar con la actividad deberán:

a) Elegir de las páginas de internet 3 obras de pintores de distintos períodos y/o movimientos o escuelas.

b) Ubicar espacial-temporalmente a los 3 artistas elegidos.

c) Contextualizar las obras elegidas (período, escuela, movimiento, postura personal del autor). Hacer una breve descripción de la obra, focalizando en el particular uso del color por parte de ese artista. Observar por ej.: Las relaciones entre: forma y color, color y textura, color y materia. Uso de: matiz - valor - saturación. Formas de organización del color. Paletas. Lenguaje del color.

d) Hacer una síntesis comparativa relacionando el empleo cromático de las 3 obras entre sí.

Los criterios de selección fueron que el alumno pudiera hallar material conceptual con respecto a la temática (de fácil acceso y con suficiente información para el nivel educativo) y por otra parte una amplia gama de artistas y material visual (pinturas) para que luego pueda optar en sus elecciones.

http://www.arqhys.com/color-pintura-historia.html: Es un portal de arquitectura y construcción. Fue seleccionada como una brevísima introducción a qué es el color y sobre su uso en la historia de la pintura. También tiene la sugerencia de otros artículos relacionados con el tema.

http://www.imageandart.com/tutoriales/morfologia/lenguaje_color_1.htm: También es una página interesante a modo de introducción a la temática, incluye ideas claras acerca del lenguaje del color, simbología y usos del color y las reacciones que provoca. Es una artículo en 2 partes de Milko A. García Torres perteneciente al "Curso práctico de diseño gráfico", Ediciones Génesis S.A., Madrid.

http://personal.telefonica.terra.es/web/epilarte/historia_%20de_la_pintura.htm: Página española sobre pintura y arte en general (también de arte latinoamericano), permite ingresar a todas las épocas y estilos; tiene una muy amplia página de enlaces.

www.museothyssen.org/thyssen/accesible/coleccion/recorridos.html : Es la página del Museo Thyssen - Bornemisza de Madrid, que posee una gran colección de pinturas desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Es una página muy completa e interesante, permite visualizar pinturas de todos los tiempos, hay visita virtual por las distintas salas y buena información sobre períodos históricos, pintores y sobre las muestras especiales que se realizan.

http://www.artehistoria.jcyl.es/index.html : Sitio español (de la Junta de Castilla y León) que permite navegar por distintas secciones y por otros enlaces e investigar sobre: períodos del arte, museos, genios de la pintura de todos los tiempos, biografías y también pueden verse videos sobre artistas e historia del arte.

http://www.malba.org.ar/web/lacoleccion.php: Página del Museo de Arte Latinoamericano en Bs.As. Permite conocer obras de artistas latinoamericanos desde el siglo XX hasta nuestros días de su colección y de sus muestras especiales.

http://www.mnba.org.ar : Página del Museo Nac. De Bellas Artes de Bs.As. Permite ver obras de su colección permanente y de sus exposiciones temporales.

Considero que puede ser una tarea motivante y muy enriquecedora, dado que el proceso de aprendizaje puede ir construyéndose activa- y conjuntamente entre docentes y alumnos. Además del aporte de material teórico puede enriquecer también la práctica en el taller, brindando la posibilidad de conocer nuevas técnicas, materiales, herramientas, que posibiliten una experimentación práctica más rica.

Paralelamente existen espacios en el aula de intercambio de experiencias y la posibilidad de continuar las búsquedas en forma grupal de acuerdo a intereses afines de los alumnos.