Billete de cien australes

El director Fernando "Pino" Solanas presenta, a partir de un breve recorrido histórico, una aproximación al proceso de generación de la deuda externa de nuestro país. El documental muestra el papel jugado por diferentes actores sociales y grupos de poder, a lo largo de los siglos XIX y XX, en este proceso de endeudamiento.


De este modo, partiendo del empréstito asumido por el presidente Rivadavia con la inglesa Banca Bahring Bros, en 1823 hasta los recientes acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el autor del documental da cuenta de las complejas relaciones que han existido entre los diferentes gobiernos y los bancos y organismos internacionales de crédito a lo largo de dos siglos, así como de las consecuencias que éstas han tenido.

Actividad 1: Recopilación y sistematización de información

A partir de lo observado en los videos, te proponemos algunas sugerencias para el trabajo con tus alumnos.

En primer lugar, consultar la información que se presenta en los siguientes enlaces:


En la web

A partir de la lectura, y tomando como punto de partida estos materiales, podés trabajar con tus alumnos sobre las preguntas que te presentamos. Se pueden repartir los materiales y los temas de trabajo entre diferentes grupos.

¿A qué se llama "deuda externa"? ¿Todos los países tienen o han tenido este tipo de deuda o sólo algunos?
¿Por qué se asumió la deuda de 1823? Indagar cuáles fueron los argumentos esgrimidos por el gobierno de Rivadavia ¿Qué semejanzas y diferencias existen entre esos argumentos y los utilizados por los sucesivos gobiernos, en particular a partir de 1976?
¿Cuál fue la evolución de la deuda externa argentina a lo largo de los años? ¿Qué cambios ocurrieron durante el gobierno de Néstor Kirchner?
¿Qué diferencias implica que la deuda sea entendida como algo público o como algo privado? ¿Qué implica el concepto de Teoría de la deuda odiosa?
¿Cuál es la importancia crucial que tuvo el gobierno de facto que tomó el poder en 1976 en relación con el crecimiento de la deuda externa?
¿Por qué algunos autores mencionan la deuda externa como una "estafa"? ¿Cuál es la posición que toma el autor del documental?, ¿en qué se basa?


Luego de este trabajo, podés proponer a los alumnos que organicen y sistematicen la información, al modo de un informe a ser presentado, por ejemplo, ante un organismo económico nacional o internacional, como el Ministerio de Economía o el Banco Interamericano de Desarrollo. Este informe deberá, por tanto, estar dirigido a alguien en particular (los alumnos deberán buscar este dato) y contener una introducción, un desarrollo de las ideas principales y conclusiones.

Actividad 2: Búsqueda de vivencias personales

Te sugerimos trabajar sobre las vivencias de tus alumnos y sus familias en relación con los hechos ocurridos el 19 y 20 de diciembre de 2001, que se muestran en el capítulo 1 de "Memoria del saqueo", a partir de una actividad que se divide en dos partes.



Primera parte
Como primera actividad, podés proponer la construcción de una breve autobiografía o bitácora vinculada con el período analizado, que luego se podrá completar con la segunda parte del trabajo.


Algunas preguntas que pueden orientar la redacción de esta bitácora son:

¿Dónde y con quién estabas mientras ocurrían los acontecimientos de diciembre de 2001? ¿Qué pensabas mientras ocurrían los hechos en Plaza de Mayo? ¿Qué cosas pasaron en tu barrio? ¿Qué cosas se decían antes, durante y después de los hechos? ¿Qué cosas cambiaron a partir de lo sucedido?


Segunda parte
Como segunda actividad, los alumnos pueden realizar una o más entrevistas a diferentes actores sociales: profesionales, empresarios, comerciantes, amas de casa, técnicos, empleados, operarios, albañiles, políticos, etc.


Para organizar esas conversaciones, te proponemos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las visiones que se sostienen sobre lo sucedido? ¿Hay diferencias? ¿Cuáles? ¿Se vinculan con las actividades profesionales, o con el lugar de residencia, o con alguna otra variable? ¿Cuáles son las ideas que mayormente se comparten entre los entrevistados?

Sugerimos vincular lo encontrado por los alumnos con lo trabajado en el capítulo de Solanas: ¿qué elementos encuentran continuidades con lo trabajado por el director y qué elementos son diferentes?



Otras sugerencias para el trabajo en grupo


Otra actividad posible puede consistir en solicitar a los alumnos que revisen diferentes definiciones de los conceptos de deuda y de deuda externa. Para ello, pueden trabajar con diccionarios, diarios, revistas, manuales, etc. y también consultar los siguientes enlaces:

A partir de este rastreo, podés organizar un trabajo en grupos a partir de las siguientes preguntas:



- ¿Por qué uno de los economistas entrevistados sostiene que "endeudarse es algo bueno"? ¿En qué casos podría serlo? Es interesante si se pueden presentar ejemplos de la vida cotidiana, historias familiares, etc.



- ¿Qué opiniones e imágenes tienen los alumnos de los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial? Rastrear el porqué de estas opiniones y representaciones.



Luego de realizar esta tarea de discusión grupal, la actividad puede cerrarse discutiendo la siguiente afirmación:



El 19 y 20 de diciembre de 2001 como se menciona en el video de Solanas "el pueblo salió espontáneamente a las calles".