Sobre la base de los resultados obtenidos en la fase de análisis, se diseña la estrategia de
aprendizaje que se va a utilizar para presentar la información y llevar a cabo el proceso
instruccional.
Una estrategia de aprendizaje es más que un simple bosquejo del contenido que se le va a presentar al alumno. Es necesario establecer la secuencia en que se va a presentar la información, las actividades que se tienen que hacer antes, durante y después de presentarla, los recursos que se van a utilizar y la manera en que se pretende evaluar el resultado.
Al incorporar la tecnología, se recomienda aplicar alguna de estas estrategias:
Cualquier estrategia que se utilice debe fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento
crítico de los alumnos.
Componentes de una estrategia
Estos son los componentes que toda estrategia debe incluir:
Ejemplo de estos componentes para tres de las estrategias antes citadas:
Componente | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | Método o Estudio de Caso | Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) |
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1. Situación de aprendizaje |
Un problema a resolver que:
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Un caso en el que:
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Un proyecto o un problema que:
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2. Metas |
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3. Productos |
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4. Proceso |
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5. Actividades de aprendizaje |
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6. Uso de la tecnología |
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7. Recursos |
Materiales específicos que las actividades requieran. |
Materiales específicos que las actividades requieran. |
Materiales específicos que las actividades requieran. |
8. Evaluación |
Tres tipos de evaluación:
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9. Rol del docente |
Etapa de planificación
Etapa de desarrollo
Etapa de cierre
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Etapa de preparación
Etapa de desarrollo
Etapa de evaluación
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Etapa de definición
Etapa de desarrollo (actividades de aprendizaje)
Etapa de evaluación
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10. Rol del alumno |
Etapa de desarrollo
Etapa de cierre
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Etapa de desarrollo
Etapa de evaluación
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Actividades de aprendizaje
Evaluación
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11. Enfoque principal |
El alumno |
El alumno |
El alumno |