Segunda fase: Diseño


Sobre la base de los resultados obtenidos en la fase de análisis, se diseña la estrategia de aprendizaje que se va a utilizar para presentar la información y llevar a cabo el proceso instruccional.

Una estrategia de aprendizaje es más que un simple bosquejo del contenido que se le va a presentar al alumno. Es necesario establecer la secuencia en que se va a presentar la información, las actividades que se tienen que hacer antes, durante y después de presentarla, los recursos que se van a utilizar y la manera en que se pretende evaluar el resultado.

Al incorporar la tecnología, se recomienda aplicar alguna de estas estrategias:


Cualquier estrategia que se utilice debe fomentar el aprendizaje colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

Componentes de una estrategia


Estos son los componentes que toda estrategia debe incluir:

Ejemplo de estos componentes para tres de las estrategias antes citadas:

Componente Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Método o Estudio de Caso Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP)

1. Situación de aprendizaje

Un problema a resolver que:

  • Integre una situación de la vida real.
  • Apoye la asimilación de los contenidos académicos.
  • Apoye a otros contenidos curriculares y/o áreas de conocimiento.

Un caso en el que:

  • El alumno identifique el problema y sus causas.
  • Se presente el problema y sus causas para que el alumno "determine las posibles soluciones".
  • Se describa la situación, se presente el problema, se den soluciones y el alumno "analice la solución elegida".

Un proyecto o un problema que:

  • Integre una situación de la vida real.
  • Apoye las metas de los contenidos académicos.
  • Apoye otros contenidos curriculares y/o áreas de conocimiento.

2. Metas

  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes
  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes
  • Contenidos
  • Habilidades
  • Destrezas
  • Actitudes

3. Productos

  • Mapa conceptual.
  • Hipótesis del problema.
  • Diagnóstico situacional.
  • Plan de trabajo.
  • Reporte de investigación.
  • Propuesta de la o las posibles soluciones.
  • Autoevaluación.
  • Presentación final.
  • Análisis del caso.
  • Mapa conceptual.
  • Plan de trabajo.
  • Reporte de investigación.
  • Propuesta y/o validación de soluciones.
  • Presentación final.
  • Plan de investigación.
  • Diseño del plan.
  • Presentación del proyecto.
  • Autoevaluación.

4. Proceso

  • Fase de planificación.
  • Fase de desarrollo.
  • Fase de cierre.
  • Fase de preparación: (exposición del caso a estudiar).
  • Fase de desarrollo:
    • Estudio individual.
    • Estudio grupal.
    • Elaboración de conclusiones.
  • Fase de evaluación.
  • Definición del proyecto.
  • Definición de metas.
  • Definición de productos.
  • Definición de recursos.
  • Actividades de aprendizaje.
  • Evaluación.

5. Actividades de aprendizaje

  • Análisis del problema.
  • Elaboración del esquema de trabajo.
  • Investigación.
  • Reporte de las posibles soluciones propuestas.
  • Autoevaluación.
  • Presentación.
  • Lectura del caso.
  • Determinación de los aspectos básicos a analizar.
  • Vinculación del caso con los fundamentos teóricos.
  • Determinación de posibles soluciones.
  • Desarrollo de la solución elegida.
  • Elaboración del informe.
  • Presentación de la propuesta.
  • Planeación.
  • Análisis.
  • Investigación.
  • Desarrollo.
  • Evaluación.

6. Uso de la tecnología

  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de simulación para las posibles soluciones del problema.
  • Una herramienta de productividad.
  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de simulación para las posibles soluciones del problema.
  • Una herramienta de productividad.
  • Un recurso didáctico.
  • Una herramienta de productividad.

7. Recursos

Materiales específicos que las actividades requieran.

Materiales específicos que las actividades requieran.

Materiales específicos que las actividades requieran.

8. Evaluación

Tres tipos de evaluación:

  • Previa.
  • Formativa.
  • Sumativa.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación de las soluciones.
  • Evaluación de los aprendizajes.
  • Evaluación de los proyectos.

9. Rol del docente

Etapa de planificación

  • Diseña actividades y materiales.

Etapa de desarrollo

  • Actúa como facilitador.

Etapa de cierre

  • Concluye.
  • Retroalimenta.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones o problemas similares.

Etapa de preparación

  • Formula el caso y las preguntas.

Etapa de desarrollo

  • Coordina la participación de los alumnos.
  • Lleva al grupo de una fase a otra.

Etapa de evaluación

  • Sintetiza.
  • Evita exponer sus propias opiniones.
  • Administra el tiempo.
  • Reformula las buenas intervenciones de cualquier alumno.
  • Propicia el análisis riguroso y la toma de decisiones.

Etapa de definición

  • Define el proyecto, las metas y los recursos.
  • Diseña actividades y materiales.

Etapa de desarrollo (actividades de aprendizaje)

  • Actúa como facilitador.

Etapa de evaluación

  • Concluye.
  • Retroalimenta.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones de aprendizaje.

10. Rol del alumno

Etapa de desarrollo

  • Analiza.
  • Define.
  • Compara.
  • Aplica.
  • Evalúa.
  • Recibe y ofrece retroalimentación.

Etapa de cierre

  • Concluye.
  • Transfiere y generaliza a otras situaciones de aprendizaje.

Etapa de desarrollo

  • Trabaja individualmente y en equipo.
  • Formula preguntas relevantes para la solución del caso.
  • Expresa sus opiniones, juicios, hechos y posibles soluciones.
  • Escucha las opiniones de los demás.
  • Llega a un consenso global.

Etapa de evaluación

  • Reflexiona sobre los aprendizajes logrados.

Actividades de aprendizaje

  • Analiza.
  • Define.
  • Desarrolla.
  • Presenta.
  • Evalúa.
  • Recibe y ofrece retroalimentación.

Evaluación

  • Concluye.
  • Transfiere a otras situaciones.

11. Enfoque principal

El alumno

El alumno

El alumno