Fase de preparación (elaboración del caso)
Para facilitar la elaboración del caso, se propone el siguiente ejercicio preliminar:
- Describa brevemente el caso que quiere elaborar. ¿Tiene acceso a todas las fuentes de
información? ¿Por qué le parece interesante la experiencia que describe?
- Piense en la secuencia de temas del curso en el cual se utilizaría el caso. ¿Dónde
estaría localizado este caso dentro del curso?
- ¿Cuáles serían las metas educativas del caso? ¿Qué podrían aprender
los alumnos?
- ¿Cuál cree usted que será el proceso de discusión? ¿Cuáles
serán las controversias o puntos de análisis que se presentarán?
- Escriba ahora las preguntas en que se centrará cada etapa del proceso de discusión.
¿Cuáles serán algunas de las posibles respuestas?
- Escriba ahora el primer párrafo del caso y un esquema del resto.
- Escriba el párrafo final del caso.
Cuando elabore un caso:
- Evite decir más de lo necesario.
- No omita datos importantes con el pretexto de enriquecer la discusión.
- Evite interpretar subjetivamente los datos que se exponen.
- Trate de redactarlo en forma amena.
- Evite tomar partido a favor de unos y en contra de otros.
Fase de desarrollo
Durante esta fase, los alumnos deben:
- Estudiar el caso planteado situándose dentro del contexto en el que tiene lugar.
- Analizar el caso desde distintas perspectivas.
- Identificar la información adicional que se requiere para conocer el caso en profundidad e indicar los
principales datos que será necesario recabar.
- Detectar los puntos fuertes y débiles de la situación. Finalmente, partiendo de estas
consideraciones, enumerar los problemas planteados estableciendo una jerarquía en razón de su
importancia y/o urgencia.
- Estudiar separadamente cada uno de los problemas, describiendo los principales cambios que es preciso llevar a
cabo en cada situación para su solución.
- Generar diversas alternativas de acción para abordar cada uno de los cambios.
- Estudiar los pros y los contras de cada alternativa y establecer un proceso de selección hasta llegar a
un par de decisiones alternativas. Después podrán elegir la que presente mayor coherencia con los
fines establecidos, sea factible y conlleve el menor número de dificultades y efectos negativos.
- Describir cómo se implementaría la decisión tomada señalando las estrategias y
recursos necesarios para llevarla a cabo.
- Determinar el procedimiento con el que se evaluarán la decisión adoptada y sus efectos.
- Reflexionar sobre los temas teóricos que plantea el caso presentado.
Ante un caso determinado, los alumnos pueden tomar diferentes posturas y el docente debe prever cómo
reaccionar ante ellas. Estas son algunas:
a) Los alumnos se sienten reacios a realizar el estudio del caso. El docente deberá hacerles ver la
importancia de esta técnica como elemento formativo para la vida e insistir en la relación entre la
situación descrita en el caso y la vida real. Deberá motivar a los alumnos enfatizando los aspectos
positivos de la técnica.
b) Los alumnos pueden analizar el caso y llegar a una solución razonada, lo que constituye la situación
ideal. El docente se limitará a reforzar positivamente el aprendizaje logrado, destacando el éxito de
los resultados obtenidos.
c) Los alumnos saben plantear el problema, pero no saben solucionarlo. Estamos ante la situación en la que
pueden hacer el diagnóstico del caso o la interpretación del mismo, sin embargo tienen dificultades
para utilizar las técnicas, fórmulas y conceptos teóricos. El alumno llega a comprender la
teoría pero no sabe aplicarla. El docente se detendrá a realizar ejercicios en los que los alumnos
observen la forma de aplicar la teoría para resolver problemas específicos.
d) Los alumnos no saben cómo abordar el caso. Es la situación en la que son incapaces de comenzar el
análisis. El docente debe preguntarse de inmediato si el caso es válido para ese grupo de alumnos.
Puede ocurrir que aspectos como la redacción, la terminología utilizada, los contenidos técnicos
a aplicar, etcétera, no sean adecuados al nivel académico de sus alumnos.
Todo docente busca formar a sus alumnos de manera integral, y la estrategia del método de caso es una poderosa
herramienta para lograrlo.
Fase de evaluación
Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, Alfonso López (1997) señala que hay que tener en
cuenta lo siguiente:
- Es necesario que el alumno previamente conozca, discuta y asimile el método del caso; lo que persigue,
sus limitaciones y sus posibles logros.
- El método debe aplicarse en materias generales como Formación Ética y Ciudadana, en la
presentación de temas de tecnología, etcétera.
- El método requiere de algunos conocimientos previos sobre el tema, al menos opiniones formadas y
actitudes ya tomadas.
- Puede ser llevado a la práctica en materias como Estadística, pero sólo en la
interpretación de los resultados y en las medidas a tomar.
- Requiere docentes con experiencia en dirección activa de grupos, con conocimientos de
psicología.
- Evidentemente, el caso ha de estar redactado de acuerdo con la edad y formación de los que van a
desarrollarlo. Un caso se redacta normalmente pensando en unas personas concretas, a las que va dirigido. Si se
utiliza un caso ya elaborado, no es raro que exija algún ajuste para adaptarlo a la situación.