Fase de preparación (elaboración del caso)


Para facilitar la elaboración del caso, se propone el siguiente ejercicio preliminar:


Cuando elabore un caso:


Fase de desarrollo


Durante esta fase, los alumnos deben:


Ante un caso determinado, los alumnos pueden tomar diferentes posturas y el docente debe prever cómo reaccionar ante ellas. Estas son algunas:

a) Los alumnos se sienten reacios a realizar el estudio del caso. El docente deberá hacerles ver la importancia de esta técnica como elemento formativo para la vida e insistir en la relación entre la situación descrita en el caso y la vida real. Deberá motivar a los alumnos enfatizando los aspectos positivos de la técnica.


b) Los alumnos pueden analizar el caso y llegar a una solución razonada, lo que constituye la situación ideal. El docente se limitará a reforzar positivamente el aprendizaje logrado, destacando el éxito de los resultados obtenidos.


c) Los alumnos saben plantear el problema, pero no saben solucionarlo. Estamos ante la situación en la que pueden hacer el diagnóstico del caso o la interpretación del mismo, sin embargo tienen dificultades para utilizar las técnicas, fórmulas y conceptos teóricos. El alumno llega a comprender la teoría pero no sabe aplicarla. El docente se detendrá a realizar ejercicios en los que los alumnos observen la forma de aplicar la teoría para resolver problemas específicos.


d) Los alumnos no saben cómo abordar el caso. Es la situación en la que son incapaces de comenzar el análisis. El docente debe preguntarse de inmediato si el caso es válido para ese grupo de alumnos. Puede ocurrir que aspectos como la redacción, la terminología utilizada, los contenidos técnicos a aplicar, etcétera, no sean adecuados al nivel académico de sus alumnos.


Todo docente busca formar a sus alumnos de manera integral, y la estrategia del método de caso es una poderosa herramienta para lograrlo.



Fase de evaluación


Para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, Alfonso López (1997) señala que hay que tener en cuenta lo siguiente: