Sumario

Se pretende en el presente trabajo poder mostrar cómo, a través del uso de las imágenes y las TIC, los alumnos pueden recrear y resignificar los contenidos vistos en clase (Ciencias Sociales) y por medio de lo lúdico (trabajando en grupo, disfrazándose, etc.) poder fijar lo visto en clase.

Fundamentación

En las últimas décadas, la sociedad mundial toda ha estado atravesada por la imagen. Desde la imagen estática hasta la imagen en movimiento a través del videoclip esta representación de la realidad va tomando con el paso del tiempo más y más importancia. Como bien señala Karina Crespo: "A través de las imágenes los seres humanos logramos expresar nuestro mundo interior, representar emociones, afectos y conflictos, así como gozar de ellas a través de la sensibilidad estética. Prácticamente en todas las culturas la imagen está unida al arte como una manifestación de la creatividad humana (a lo largo del tiempo), y con los avances tecnológicos se enriquecen sus posibilidades expresivas".El hombre en el centro del universo

Es palmario que los niños que nacieron ya inmersos en la cultura de la imagen reinterpretan de otra forma lo visual. La palabra deja su trono y este es tomado por la imagen.

Los medios de comunicación, la publicidad (con fuerte hincapié en lo visual), el videoclip, el uso cada vez mayor de internet (que posee un alto contenido de imágenes en una página web), la iconografía y lo vertiginoso/dinámico del movimiento de la imagen la hacen surgir como protagonista.

En este sentido, Crespo remarca que "...es importante señalar que es necesario un entrenamiento para poder educar con imágenes, ya que no basta con ilustrar con estampas o decorar libros, sino que el impacto visual y cognitivo debe ser tal que permita al receptor interpretar las imágenes y acercarse al campo de la reflexión, la comparación y el análisis. Es decir que no estamos ilustrando un tema sino que transmitimos e interpretamos un mensaje".

Por tal motivo debemos, profesores y maestros, poder desarrollar estrategias de aprendizaje para poder aplicar e incluir la imagen a las actividades educativas.

Destinatarios

Los destinatarios para esta propuesta son los cursos de 8º y 9º años de la Escuela Secundaria Básica (ESB), aunque es perfectamente aplicable también a los cursos de Polimodal, haciéndose mucho más versátil la actividad, debido a un posible mejor manejo de las herramientas de fotografía digital y retoque de imágenes a través de software (Adobe Photoshop, Photopaint o cualquier editor de imagen).

Objetivos

Actividades

En este trabajo realizado con los cursos de 8º (la división A y B), se buscó plasmar, a través de la imagen, temas del período histórico estudiado, Europa de los siglos XIV, XV y XVI.

El proyecto se abordó, trabajando con los alumnos los temas ya vistos en clase, utilizando tanto la información del libro de Ciencias Sociales, así como fuentes complementarias (otros libros e internet). Esto se realizó dividiéndose los alumnos en grupos. Cada grupo eligió el tema que más le interesó dentro del período histórico estudiado (renacimiento, humanismo, pensadores del renacimiento, monarquías centralizadas, etc.). A partir de la interpretación y análisis de cada tema, y de una puesta en común con los chicos de cada grupo junto con el profesor, los alumnos comenzaron a pensar imágenes que dieran vida a esos temas.Discusión entre el Papa y Lutero

El siguiente paso fue darles a los alumnos algunas nociones básicas en el manejo de la imagen y la estética que mejor se podían adecuar para expresar los conceptos propuestos.

Habiendo trabajado previamente la consigna y aprendido algunas cosas elementales de fotografía, los chicos tuvieron que contar una historia del tema elegido en no más de 10 (diez) imágenes digitales. Cada imagen debía estar acompañada con un breve epígrafe explicativo de la foto. De esta manera ellos pudieron resignificar los temas ya vistos en clase desde su propia óptica.

Esto se puede apreciar no sólo en la fotografía misma, sino también en la narrativa que se construye a partir de una concatenación de fotos.

Áreas involucradas

Las áreas involucradas en la realización de la actividad son Ciencias Sociales e Informática.

Recursos materiales

Para la realización de esta actividad se necesitó acceso a internet (en el colegio) para buscar información adicional al tema que eligieron. Cada grupo sacó las fotos con una cámara digital (propia) y usó una computadora (del colegio o propia) para descargar las imágenes de la cámara. Hubo grupos que realizaron retoque digital por decisión propia y le agregaron efectos o hicieron fotomontaje a la foto original, por lo que tuvieron que usar un software para dicha tarea.

La entrega del trabajo se podía hacer de varias maneras: impresión de las fotos digitales en formato papel, enviar las fotos por internet a la casilla de correo electrónico del profesor o entregar en disquete o CD las imágenes.

Recursos humanos

Los alumnos tenían conocimientos básicos de internet, cámara digital y cómo grabar dichas imágenes en un CD o disquetes. El profesor de Ciencias Sociales (con conocimientos intermedios de computación e imagen digital) los ayudó frente a algunas cuestiones técnicas de imagen (resolución de las imágenes, peso para enviarlas por e-mail, etc.). Aquellos alumnos que tenían conocimiento de herramientas de edición digital pudieron realizar fotomontajes y retocar las fotos.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto para su desarrollo

Día 1: una vez que los alumnos vieron los temas en clase y ya tenían una visión clara de los temas -Europa siglos XIV, XV y XVI- se formaron los grupos y se entregaron y explicaron las consignas del trabajo.

Día 2: los alumnos tuvieron horas de la materia de Ciencias Sociales para organizarse en el trabajo, buscar material complementario a través de internet en las computadoras del colegio.

Día 3: los alumnos tuvieron horas de la materia de Ciencias Sociales para organizarse en el trabajo y buscar material complementario a través de internet en las computadoras del colegio. También pudieron sacarse dudas con el profesor.

Dos semanas: luego de estos tres primeros encuentros en diferentes días, los alumnos tuvieron dos semanas para realizar las fotografías en sus casas, en horario extraescolar, y pudieron consultar al profesor por cualquier duda, vía e-mail o durante los días que iban al colegio y tenían clase con el profesor.

Fin del trabajo: finalizado ese plazo de dos semanas, cada grupo debió entregar el trabajo, vía e-mail, formato papel o disquete/CD.

Apreciaciones finales

Es fundamental que los docentes nos familiaricemos con las TIC, ya que de esta manera podremos conseguir un mejor vínculo con nuestros alumnos y los resultados en el rendimiento de las materias serán mayores.

Particularmente, la experiencia que desarrollé con mis alumnos de 8º año de ESB fue muy positiva. Por un lado pudieron fijar los contenidos vistos en clase a través de la actividad de las imágenes. Por otra parte, si bien ellos tuvieron que leer más información, estudiar la época que iban a representar en imágenes, cómo se vestía la gente de esa época, sus costumbres, los paisajes, etc., les resultó mucho menos trabajoso y hasta divertido, ya que los alumnos están totalmente familiarizados con el mundo de la imagen.

Como conclusión, la experiencia de que los alumnos puedan narrar una historia en diez imágenes fue altamente positiva tanto para mis objetivos como docente como para ellos, a quienes les resultó ameno y divertido y pudieron desarrollar su reinterpretación de los hechos históricos. Es fundamental aclarar que esta actividad fue evaluada con una nota numérica como cualquier otra nota convencional. A este respecto, me parece adecuada una frase del filósofo argentino Julio Cabrera: "Aun en la universidad actual, se exige de una tesis de maestría o de doctorado que los estudiantes presenten exclusivamente argumentos; no se aceptan imágenes o narrativas como maneras de presentar y probar tesis".