Ustedes fueron contratados por esa empresa para inventar recetas, es decir, recetas de comidas para robots. Entre todas las recetas que inventen se elegirá una que se lanzará como nuevo producto al mercado.
Seguramente todos saben qué es una receta. Pero escribirla con claridad no es tan fácil. Tampoco es fácil hacer ricas comidas para robots, dado que comen cosas diferentes de las que comemos los seres humanos.
Pero no se desesperen. Les proporcionamos unos enlaces donde encontrarán herramientas para escribir las recetas de los más ricos platos que un robot pueda llegar a degustar.
Primero van a aprender a escribir correcta y claramente una receta. ¿Qué tipo de texto es una receta? ¿Se parece a un cuento, a una nota periodística, a una carta? Nada de eso: las recetas son textos instruccionales, como lo son por, ejemplo, los textos que acompañan los juegos de mesa, o las consignas que les da la maestra para distintas actividades.
El texto instruccional es el que... | |
¿Para qué sirve este tipo de textos? | |
Ejemplos de textos instruccionales. | |
¿La receta es un texto instruccional? ¿Por qué? |
Mini pan dulce con chips de chocolate | Postre de galletitas y durazno | |
La receta tiene dos partes | ||
La primera parte se llama "ingredientes" | ||
La segunda parte se llama "preparación" | ||
Tiene imágenes | ||
Tiene imágenes que ayudan a comprender mejor lo que hay que hacer |
Los textos instructivos deben ser:
Imaginen qué pasaría si alguna de estas características no se cumpliera:
¿Qué pasa si las instrucciones no son claras?
¿Qué pasa si las instrucciones no están ordenadas? Busquen ejemplos.
¿Qué pasa si no son coherentes?
¿Qué pasa si los textos instruccionales no están completos?
La maestra o el maestro los va a ayudar a hacer las tareas.
También evaluará los trabajos finales. Esto significa que los va a corregir y podrá apreciar cuánto aprendieron. Tendrá en cuenta además el esfuerzo y las ganas que pusieron para hacer la actividad.
La comprensión de textos instruccionales es uno de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en relación con la lectura. Tanto la comprensión como la producción son para los alumnos competencias valiosas, dado que es un tipo de discurso que las personas emplean recurrentemente en su vida académica y profesional.
En este trabajo la propuesta es trabajar con textos instruccionales sencillos y accesibles, como disparadores de características generales de este tipo de discurso, y desarrollar habilidades para leerlos, comprenderlos y producirlos.
TÍTULO |
Recetas para Robotichic@ |
NIVEL |
Segundo año del Primer Ciclo de EGB |
ÁREA |
Lengua |
ÁREAS |
Informática |
OBJETIVOS |
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