Objetos

Introducción - La empresa Robotichic@ es muy especial: hace comida para robots

Ustedes fueron contratados por esa empresa para inventar recetas, es decir, recetas de comidas para robots. Entre todas las recetas que inventen se elegirá una que se lanzará como nuevo producto al mercado.

Tarea

Seguramente todos saben qué es una receta. Pero escribirla con claridad no es tan fácil. Tampoco es fácil hacer ricas comidas para robots, dado que comen cosas diferentes de las que comemos los seres humanos.

Pero no se desesperen. Les proporcionamos unos enlaces donde encontrarán herramientas para escribir las recetas de los más ricos platos que un robot pueda llegar a degustar.

Proceso

Primero van a aprender a escribir correcta y claramente una receta. ¿Qué tipo de texto es una receta? ¿Se parece a un cuento, a una nota periodística, a una carta? Nada de eso: las recetas son textos instruccionales, como lo son por, ejemplo, los textos que acompañan los juegos de mesa, o las consignas que les da la maestra para distintas actividades.

  1. Con la ayuda de la maestra formarán distintos grupos de trabajo.
  2. Visiten el sitio Los textos instruccionales.
    Tomen nota de los puntos más importantes.
  3. Completen en sus cuadernos el siguiente cuadro:
    El texto instruccional es el que...
    ¿Para qué sirve este tipo de textos?
    Ejemplos de textos instruccionales.
    ¿La receta es un texto instruccional? ¿Por qué?
  4. Puesta en común
    Todos los grupos deben exponer las respuestas del cuadro a toda la clase. De esta manera compartirán sus trabajos y podrán comparar las respuestas.
  5. Para conocer más sobre cómo escribir una receta revisen este ejemplo: Mini pan dulce con chips de chocolate y este otro: Postre de galletitas y durazno.
    Son bastante diferentes, porque hay varias formas posibles de escribir una receta. Compárenlos y completen el siguiente cuadro, marcando una X donde corresponda:

    Mini pan dulce con chips de chocolate Postre de galletitas y durazno
    La receta tiene dos partes

    La primera parte se llama "ingredientes"

    La segunda parte se llama "preparación"

    Tiene imágenes

    Tiene imágenes que ayudan a comprender mejor lo que hay que hacer

  6. Si ya comprendieron bien por lo menos dos de las formas de escribir este tipo de instrucciones, escriban una receta de una comida que les gustaría convidar a sus amigos.

  7. Ahora ya están muy bien entrenados para crear la receta para los robots. Para esto fueron contratados por Robotichic@. Piensen y dialoguen con los integrantes del grupo qué cosas imaginan que pueden llegar a comer los robots; por ejemplo tuercas, bulones, aceite de auto, líquido de freno, pilas, etcétera.
  8. Hagan la receta de una comida imaginaria, cuyo destinatario sea un robot. Pueden ilustrarla si lo desean y ponerle nombre al plato. Pueden utilizar un graficador o un procesador de textos
  9. Puesta en común

    Cada uno de los equipos leerá a los restantes compañeros la receta inventada.

    El resto de los grupos deberá controlar si cada equipo cumplió con las consignas y creó un texto instruccional. Si lo lograron, ¡felicitaciones! ¡Ya saben escribir instrucciones!

    ¿Cuáles de las recetas que escribieron los grupos elegirá la empresa? Voten para seleccionarlas.

Conclusión

WWW

Los textos instructivos deben ser:

Imaginen qué pasaría si alguna de estas características no se cumpliera:

¿Qué pasa si las instrucciones no son claras?
¿Qué pasa si las instrucciones no están ordenadas? Busquen ejemplos.
¿Qué pasa si no son coherentes?
¿Qué pasa si los textos instruccionales no están completos?

Evaluación

Mouse

La maestra o el maestro los va a ayudar a hacer las tareas.

También evaluará los trabajos finales. Esto significa que los va a corregir y podrá apreciar cuánto aprendieron. Tendrá en cuenta además el esfuerzo y las ganas que pusieron para hacer la actividad.

Guía docente

La comprensión de textos instruccionales es uno de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en relación con la lectura. Tanto la comprensión como la producción son para los alumnos competencias valiosas, dado que es un tipo de discurso que las personas emplean recurrentemente en su vida académica y profesional.

En este trabajo la propuesta es trabajar con textos instruccionales sencillos y accesibles, como disparadores de características generales de este tipo de discurso, y desarrollar habilidades para leerlos, comprenderlos y producirlos.

TÍTULO

Recetas para Robotichic@

NIVEL

Segundo año del Primer Ciclo de EGB

ÁREA

Lengua
Comprensión de textos instruccionales accesibles para los chicos.
Elaboración de textos instruccionales.

ÁREAS
VINCULADAS

Informática
Graficador - Procesador de textos.

OBJETIVOS
  • Motivar a los alumnos para que se interioricen de las posibilidades que brinda internet para la actividad escolar.
  • Reconocer las particularidades del texto instructivo.
  • Producir textos instructivos.
  • Comunicar sus producciones y compartirlas con sus compañeros.
  • Incentivar el trabajo grupal.