Nivel: Secundaria (ciclo básico)

Área: Lengua

Áreas vinculadas: Ciencias Sociales, Tecnología, Informática

Tiempo estimado: Cuatro clases

Software requerido: Procesador de texto


Resumen
En esta lección se trabajan dos líneas paralelas:

Objetivos

Contenidos conceptuales

Contenidos procedimentales

Contenidos actitudinales


Objetivos

La actividad pone en juego dos líneas paralelas de trabajo:

Línea histórica: información sobre el Antiguo Egipto.

Línea de análisis de medios de comunicación: el discurso periodístico.

Estas dos líneas deben trabajarse en forma paralela en las diferentes etapas.


Trabajo con ideas previas

  1. Antes de realizar la actividad, es interesante indagar qué ideas previas tienen sus alumnos sobre la sociedad del Antiguo Egipto y trabajar sobre ellas. Puede comenzar el proyecto realizando una lluvia de ideas con los estudiantes sobre cómo creen que era o qué saben acerca de la vida de hombres, mujeres y niños en el Antiguo Egipto. Asimismo, es importante que durante la conversación se trabajen los conceptos de estructura de clases, división del trabajo y forma de vida para caracterizar a las civilizaciones de la Antigüedad.
  2. Como consumidores de medios de comunicación masiva, los alumnos tienen información acerca del discurso periodístico.

Organización del trabajo

Divida a sus alumnos en grupo para realizar las siguientes actividades:

  1. Buscar información a partir de los recursos sugeridos o de otros que se consigan.
  2. Exponerla con el formato de una nota de periodismo especializado.


Es conveniente guiar en forma continua tanto el trabajo de búsqueda y gestión de información como la producción de la nota y el funcionamiento de los grupos.


Recursos

En internet: