Nivel: Secundaria (ciclo básico)
Área: Lengua
Áreas vinculadas: Ciencias Sociales, Tecnología,
Informática
Tiempo estimado: Cuatro clases
Software requerido: Procesador de texto
En esta lección se trabajan dos líneas paralelas:
-
Los alumnos buscarán, seleccionarán y resumirán información acerca
de la antigua civilización de Egipto, con el propósito de conocer su
cultura, arte y arqueología.
-
También indagarán periódicos para analizar las diferentes
secciones y extraer pautas para escribir una nota periodística.
-
Desarrollar el lenguaje escrito, tanto en su aspecto de producción
y expresión (escritura) como de recepción (lectura y comprensión).
-
Animar a los estudiantes para que usen el lenguaje escrito en
formas nuevas y creativas.
-
Motivar la expresión artística y el pensamiento variado.
-
Lectura de medios de comunicación masiva: el periódico (titular,
sección, temas de interés, hecho y opinión, postura y línea
editorial).
-
Las unidades socioculturales del Cercano Oriente: el Antiguo
Egipto.
-
Manifestaciones culturales específicas, formas de elaboración,
manifestación, circulación y distribución.
-
Reconocimiento del tema de un texto y elaboración de resúmenes.
-
Búsqueda y procesamiento de información. Fundamentación de la
información seleccionada de acuerdo con determinados objetivos.
-
Identificación de géneros periodísticos. Diferencias entre
soportes: periódico impreso y digital.
-
Diseño de estrategias para comunicar en relación con la naturaleza
de la información, los objetivos de la indagación y los destinatarios.
Elaboración de artículos periodísticos.
-
Disposición favorable para contrastar argumentaciones y
producciones.
-
Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para los
intercambios comunicativos.
-
Valoración del trabajo cooperativo para el mejoramiento del
intercambio comunicativo.
La actividad pone en juego dos líneas paralelas de trabajo:
Línea histórica: información sobre el Antiguo Egipto.
Línea de análisis de medios de comunicación: el discurso
periodístico.
Estas dos líneas deben trabajarse en forma paralela en las diferentes
etapas.
Trabajo con ideas previas
- Antes de realizar la actividad, es interesante indagar qué ideas
previas tienen sus alumnos sobre la sociedad del Antiguo Egipto y
trabajar sobre ellas. Puede comenzar el proyecto realizando una lluvia
de ideas con los estudiantes sobre cómo creen que era o qué saben acerca
de la vida de hombres, mujeres y niños en el Antiguo Egipto. Asimismo,
es importante que durante la conversación se trabajen los conceptos de
estructura de clases, división del trabajo y forma de vida para
caracterizar a las civilizaciones de la Antigüedad.
- Como consumidores de medios de comunicación masiva, los alumnos tienen
información acerca del discurso periodístico.
- Pídales a los alumnos que traigan varios diarios. Discuta las
características de las diferentes secciones de los diarios: la primera
página, las secciones de Negocios, de Opinión y Educación, de Viajes, y
de Entretenimiento. Tenga en cuenta los diversos tipos de texto y los
diferentes recursos que se emplean en cada sección; por ejemplo, en la
sección Viajes tal vez se use un estilo descriptivo/narrativo con muchas
imágenes; las editoriales y la publicidad, por su parte, con frecuencia
ofrecen estilos de redacción persuasivos, aunque diferentes.
-
- Motive a un diálogo participativo entre todos los alumnos sobre cuáles
son las diferencias entre los estilos.
-
- Haga notar la presencia de notas especiales, informativas, que es el
tipo de formato cuyas pautas deberían seguir para realizar el trabajo
final de esta actividad.
-
- También motive la comparación de los diarios impresos con los
digitales. De no ser posible durante este proyecto conectarse a
internet, pídales a sus alumnos antes de que lo realicen que traten de
ver algún diario digital desde la computadora de sus casas, de amigos o
desde un locutorio.
Organización del trabajo
Divida a sus alumnos en grupo para realizar las siguientes actividades:
- Buscar información a partir de los recursos sugeridos
o de otros que se consigan.
- Exponerla con el formato de una nota de periodismo especializado.
Es conveniente guiar en forma continua tanto el trabajo de búsqueda y
gestión de información como la producción de la nota y el funcionamiento
de los grupos.
En internet: