Les presentamos a la familia Páez:

Alberto (el papá), Mariángeles (la mamá), Matías y Lucila (los hijos). ¿Por qué tienen que conocer a la familia Páez? Porque ellos van a convertirse en clientes de la empresa de turismo que ustedes van a crear.

Como encargados de esa empresa de turismo, ustedes tienen que organizarles un viaje por alguna provincia de la Argentina. Les aclaramos que no son clientes fáciles de contentar: son muy pero muy exigentes. Quieren que les organicen todo, hasta qué ropa tienen que llevar en la valija.

Además:


¡Manos a la obra! Tienen que cumplir con sus exigencias para venderles el tour.

Tarea


Organizados en grupos van a elegir una provincia argentina para que visiten los Páez.

Van a organizar todo el viaje de esta familia : qué ciudades importantes visitar, cómo pueden viajar, qué ropa deben llevar, etcétera.

Van a facilitar información a cada integrante de acuerdo con sus gustos.

Volcarán todo esto en una presentación escrita .

De esta manera, además de dar un buen servicio a sus clientes, van a conocer nuestro país.

Proceso

1 Divídanse en grupos.

2 Seleccionen una provincia argentina sobre la que les gustaría investigar.

3 Busquen información sobre esa provincia, con los siguientes objetivos:

Información para Alberto:

Información para Mariángeles:


Información para Matías:


Información para Lucila:

Encontrarán la información en los siguientes sitios:

A medida que vayan realizando las actividades de búsqueda deberán tomar apuntes de los contenidos que crean importantes. Deben ponerse de acuerdo dentro del grupo respecto de los datos que no pueden faltar en la información que les pasen a los Páez.

4 Producción final

Para presentar a los compañeros de otros grupos la propuesta que les hicieron a los Páez pueden utilizar varios medios:


Pongan atención tanto en los aspectos relacionados con el contenido como en los de diseño . Combinen los colores de fondos, imágenes y textos para que la presentación sea legible.

Una vez finalizada la presentación pueden compartirla con compañeros de otros cursos. Deben decidir con la ayuda de la maestra cómo se organizarán para exponerla.

Recursos

Conclusión


Tal vez ya conocían algunos de los datos sobre la provincia elegida, pero seguramente mucha información fue novedosa . Esa es la manera en que trabaja el conocimiento: ligando elementos que ya tenemos con otros nuevos.

Pero, más allá de la información sobre la provincia, aprendieron con esta actividad a buscar sólo la información necesaria para un fin determinado . Esto no es sencillo y es una habilidad importante para navegar en internet.

Fueron muy buenos agentes de viajes. Ahora comenten entre todos a qué provincia de las estudiadas por su grupo o los de sus compañeros les gustaría viajar. ¿Por qué?

Evaluación


Como ya sabrán, el docente debe saber cuánto o qué han aprendido.

Es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.

La maestra reconocerá la voluntad, el interés, las ideas surgidas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final. Realizará un seguimiento de sus alumnos tanto individual como grupal, durante el desarrollo de las tareas.

Deben saber cómo serán evaluados. Tendrán dos notas, una individual y otra grupal.

El docente considerará algunos puntos importantes para la evaluación. Si quieren orientarse durante la realización del trabajo y saber cuáles son, pueden consultar el siguiente cuadro.

4. Excelente

3. Buena

2. Principiante

1. Novato

Participación responsable, colaborativa.

Participación responsable, pero poco colaborativa.

Participación responsable pero conflictiva.

Participación nula.

La información da respuestas completas a todas las consignas planteadas.

La información da respuestas a todas las consignas planteadas.

La información no da respuestas a todas las consignas planteadas.

La información es insuficiente. No se responden las consignas planteadas.

El trabajo contiene ideas claras, organizadas e interesantes.

El trabajo contiene ideas que no están bien organizadas.

El trabajo contiene ideas confusas.

El trabajo contiene ideas incompletas; muestra desorientación respecto de lo solicitado.

Usa vocabulario apropiado y correcto.
Excelente ortografía y sintaxis.

El vocabulario es limitado.
Ortografía y sintaxis: muy buena.

El vocabulario es insuficiente y confuso. Ortografía y sintaxis: buena. No utiliza el vocabulario correcto. Deficiente. Ortografía y sintaxis: pobre.

Puesta en común:

Excelente participación: activa, con ideas útiles y claras.

Puesta en común:

Muy buena participación: activa, con ideas claras.

Puesta en común:

Buena participación.

Pobre presentación de ideas.

Puesta en común:

Participación pobre.

No presenta claro desarrollo de las ideas.



Guía para el docente

Esta webquest propone a los alumnos conocer características de una provincia argentina desde distintos aspectos.

Con el uso de las NTC (Nuevas tecnologías de la comunicación) se trata de lograr una visión diferente de ciertas características de nuestro país. Se pretende alentar a los alumnos a descubrir desde una mirada lúdica las particularidades geográficas, naturales, históricas y culturales de diferentes provincias argentinas.

En el ir y venir entre los alumnos del curso o del ciclo se propondrá un trabajo colaborativo, para que con la guía del docente desarrollen su motivación para elaborar aprendizajes significativos.

Les recordamos que en el primer CD de la colección -Alfabetización digital-Elementos básicos de informática, Módulo IV- encontrarán las nociones básicas para la utilización de internet.

Sugerencias

Esta webquest puede ser llevada a la práctica por el docente del año o como proyecto interdisciplinario con otros docentes del curso.

También puede ser modificada para realizar un proyecto de ciclo. Si es así, el docente de cada año del ciclo deberá acordar con sus pares los temas a abordar por cada uno.

Serán ustedes los que decidirán si las actividades planteadas serán realizadas por todos los grupos o cada uno abordará un aspecto específico de la provincia a estudiar, o si se pretende un proyecto anual y a cada grupo se le asigna una provincia diferente uniéndolos luego en una única presentación:

Por ejemplo si todo el grupo clase trabaja con una provincia se puede asignar:


También se puede adjudicar a cada equipo una provincia:

También está en ustedes determinar -si es posible con el docente de Informática- la extensión de la presentación.

Áreas

En el cuadro de áreas los docentes podrán encontrar los contenidos conceptuales que pueden trabajarse con esta webquest en las diferentes áreas, y los objetivos a alcanzar por los alumnos.

No es necesario que los alumnos de los diferentes años del ciclo estén estudiando los temas que se proponen en el aula al mismo tiempo, pues la webquest puede realizarse tanto como actividad motivadora, de ejercitación o cierre de diferentes actividades áulicas.

Desarrollo

En el punto uno "Cómo lo harán" se brindan una extensa cantidad de sitios web tanto oficiales como turísticos.

De acuerdo con la modalidad de proyecto que el o los docentes elijan (corto, anual transversal, etc.) se brindan varias páginas web para que puedan seleccionar el o los sitios que consideren más relevantes para lograr los objetivos.

Llegado el momento de la creación del producto final el docente de grado o los docentes involucrados en el proyecto, si es posible en colaboración con el docente de Informática, pueden seleccionar el programa con el que los alumnos realizarán la presentación. Les recordamos que en el CD número I de la colección -"Alfabetización digital"- hay un tutorial específico sobre el uso de diferentes procesadores de textos.

Como trabajo de cierre se sugiere la realización de una muestra en la escuela, en la que se presente el trabajo final de los alumnos. La socialización de las producciones es una alternativa más que promueve la responsabilidad y el interés de los alumnos al crear sus trabajos y al mismo tiempo un interesante intercambio entre pares.

Evaluación

Se sugiere al docente realizar una evaluación del proyecto:


Estos tipos de evaluaciones le permiten al docente detectar las ventajas y desventajas de las actividades planteadas y tomarlas como punto de partida para la elaboración de nuevos proyectos áulicos.



TÍTULO

Conociendo el país

NIVEL

Segundo Ciclo de EGB

ÁREA

Ciencias Sociales

Localización del espacio en estudio. La representación del espacio geográfico: el documento cartográfico. Fotografía aérea.

Los rasgos distintivos de los principales grupos sociales en las unidades socio-culturales estudiadas. Factores que los distinguen: sus formas de vida, creencias, ideas; actividades que desempeñan y posiciones que ocupan en el plano económico y político.

ÁREAS VINCULADAS

Lengua
La conversación espontánea. Significación social y personal de la lectura. Lectura y conocimiento escolar. Intencionalidad lectora. Significación personal de la escritura: planificación y posibilidad de revisión en la comunicación escrita.
Adecuación del escrito a la intención comunicativa.

Ciencias Naturales
Los biomas continentales. Recuperación de información bibliográfica, de videos u otros medios audiovisuales.

Comunicación de resultados mediante informes u otros medios empleando gráficas, tablas, esquemas conceptuales, etc.

Tecnología - Informática
La informática y las computadoras.
Procesamiento de la información: textos y datos. Función y uso.
Procesadores de textos, bases de datos, graficadores, etc.
Manejo de la información.
Utilización selectiva de diferentes recursos expresivos en relación con la información a comunicar

Formación Ética y Ciudadana
Las costumbres sociales como orientación de la acción.
El respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad.

Educación Artística - Plástico Visual
El patrimonio cultural.
La producción artística y los medios de comunicación social.

OBJETIVOS
  • Valorar la importancia de la lectura e interpretación de la información que brinda la web.
  • Seleccionar estrategias de lectura específicas en función de propósitos determinados: búsqueda de datos, interpretación, análisis de recursos, etc.
  • Seleccionar, organizar y secuenciar recursos en relación con el tomar apuntes en clase, organizar las ideas básicas de una exposición.
  • Usar la tecnología de la información para almacenar y recuperar información.
  • Utilizar con propósitos específicos los procesadores de textos, generadores de página web, graficadores, presentadores multimedia, etc.
  • Generar mediante la computadora producciones propias para comunicar significados.
  • Diseñar y gestionar estrategias de escritura (plantear y discutir temas para escribir, consultar diccionarios, ampliar léxico, seleccionar recursos, redactar borradores, ajustar esquemas, seleccionar formato, soporte y diagramación, usar procesador).
  • Analizar y explicar la información obtenida desde diferentes fuentes. Analizar y comparar versiones diferentes sobre un mismo hecho o fenómeno.
  • Propiciar ambientes de intercambio continuo de ideas en tareas colaborativas.