Fundamentación

Son múltiples los indicios que marcan el fin de una época en donde la educación formal se estudiaba en forma vertical, tradicional; haciendo referencia, también, a la corriente del siglo XIX, el positivismo, que asignó un papel central al objeto de conocimiento y negó la intervención del sujeto en su construcción, produciéndose así un debilitamiento de la relación entre realidad-ciencia-educación. Luego, en las décadas del 70 y el 80 aproximadamente, se pensó que el problema era la moda de los recursos; por ejemplo: los audiovisuales, que fueron furor en su momento, en la actualidad se usan poco y la mayoría de los alumnos no pueden usarlos, son espectadores pasivos, cuando deberían crear su propio aprendizaje. Se puede afirmar que hasta aquí en este tipo de prácticas docentes no abunda ni la problematización, ni el análisis, ni el debate y tampoco hay lugar para las hipótesis. Con la "aceleración" de la historia luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró decididamente en la era de lo que hoy se llama "la comunicación y la informática". Como en toda su historia, el hombre, como ser moral, es el único responsable de sus actos y podrá usar esta nueva tecnología para bien o para mal. En la actualidad, la práctica docente nos exige abordar la historia como una práctica didáctica que acerque el entorno del hoy y del ayer más cercano a tiempos y espacios más lejanos. Una de las herramientas con que contamos hoy en día en el aula para ayudar a construir la historia, nuestra historia, es la computadora, que debe utilizarse para lograr aprendizajes significativos y constructivos y no como un fin en sí mismo.

Destinatarios

Noveno año de EGB. Comunidad escolar. Los alumnos y el docente acondicionarán el aula con elementos acordes al tema "Inmigrantes": valijas, fotos, vajilla, ropa, elementos de música, juguetes, etcétera.

Objetivos

El tema propuesto para el trabajo es el de los inmigrantes, con apertura a la comunidad.

El 4 de septiembre de 1812, el Primer Triunvirato decretó ofrecer su protección a los individuos de todas las naciones y a todas las familias que desearan fijar su domicilio en nuestro territorio. Por eso en 1949 se estableció como Día del Inmigrante el 4 de septiembre. Nuestro país era en el momento de su conformación como nación un enorme territorio, con población reducida e insuficiente para producir e impulsar el progreso. Las presidencias de Mitre (1862-1868), Sarmiento (1868-1874), Avellaneda (1874-1880) y luego Roca, se dedicaron a fomentar la inmigración teniendo en cuenta el artículo de la Constitución nacional. En Europa, tantas guerras produjeron desocupación, pobreza, hambre, crisis económicas; la Argentina, por el contrario, ofrecía trabajo digno, educación gratuita, salarios elevados y una sociedad en donde era posible el ascenso social. Así la Argentina creció en forma notable desde 1869 y hasta nuestros días, ya que la llegada de inmigrantes de países vecinos, bolivianos, peruanos, paraguayos, no se detuvo, sin olvidar las procedentes de Taiwán y Corea. La identidad de la población argentina actual es el resultado del lento proceso de integración entre nativos y extranjeros.

Áreas involucradas

Lengua, Matemática, Tecnología, Ciencias Sociales.

Recursos materiales

Bibliográficos: libros, revistas, sitios web.

Tecnológicos: sala de computación, materiales aportados por los alumnos y docente.

Financieros: dinero recaudado de rifas para las impresiones.

Recursos humanos

Alumnos, docentes, padres.

Actividades

  1. Los alumnos realizarán las actividades del CD de educ.ar llamado Los desplazamientos de la población. Los alumnos confeccionarán invitaciones y folletos con el software Publisher para entregar a los invitados antes de la visita y durante la misma.
  2. Utilizando el programa Word, se confeccionarán entrevistas a varios inmigrantes (portugueses, italianos, españoles, coreanos, etc.), y la grabación, como recurso tecnológico, se podrá guardar como fuente de información.
  3. Crearán diapositivas con el programa PowerPoint (se puede agregar música), explicando las causas de dicha inmigración entre los años 1880 y 1914 y de países vecinos en la década del 90 y hasta nuestros días.
  4. Realizarán una gacetilla utilizando: letra capital, escritura en columnas, insertarán gráficos que contengan información sobre el tema. Se pueden consignar datos curiosos, anécdotas.
  5. Relacionados con el área de Lengua, realizarán un "recetario" inmigrante, podrán investigar en internet.
  6. Los alumnos realizarán su árbol genealógico.

Ejemplos de preguntas para la entrevista:

Cronograma de clases y actividades

Se estima el desarrollo d ela porpuesta en once clases.