Este trabajo se propone investigar aspectos vinculados con el espacio urbano y con los actores sociales que influyen en su crecimiento, utilizando las posibilidades que dan las nuevas tecnologías. Estas actividades, realizadas con alumnos de 9º año de ESB, tienen un carácter exploratorio con el fin de elaborar algunas hipótesis para su posterior desarrollo. Se considerarán algunos aspectos relacionados con las problemáticas sociales y ambientales de una ciudad de tamaño intermedio mediante la exploración de datos que aportan las TIC.
"La forma de la ciudad cambia más aprisa que los deseos
del corazón humano."
Charles Baudelaire
Y en el principio fue el mapa. Primero, físico, indicando con detalle montañas, ríos y todo tipo de accidentes. Luego llegaron los mapas políticos, que con precisión cirujana nos dividieron en comarcas delimitadas por rígidas líneas rojas. Pero el mapa parece haber crecido y haber incorporado facetas que hasta ahora no se consideraban. Los nuevos sistemas hacen aparecer nuestras casas, la calle que recorremos diariamente y ese lugar especial, que es el nuestro, el espacio cotidiano que puede verse con precisión tridimensional.
Este proyecto profundizará el conocimiento del espacio urbano local (Lincoln, en la provincia de Buenos Aires) con el objetivo de comprender que las distintas formas de organización espacial son el resultado del particular modo en que los integrantes de la sociedad, en cada época, se relacionan con la naturaleza, se apropian de los espacios, los transforman y organizan territorios.
En Geografía ya no son suficientes los mapas que se limitan a un territorio específico y que contienen un solo tipo de información (política, económica, topográfica, etc.); esto se aprecia sobre todo en el estudio del espacio urbano, en donde la tradicional representación en planos es superada actualmente por la gran oferta de programas (como Google Earth) que permite sumar distintos tipos de información y puede ser confrontada por la experiencia real que tenemos de ese espacio, que para nosotros es espacio vivido.
En la actualidad es necesario saber construir y utilizar mapas dinámicos que permitan apreciar diferentes territorios y analizar, con su ayuda, la mayor cantidad de información posible. Esto conlleva a que la enseñanza de Geografía en las aulas necesariamente cambie y se enfoque en desarrollar otro tipo de competencias en los estudiantes. Los avances de las TIC posibilitan responder satisfactoriamente a estas necesidades planteadas por la Geografía y su enseñanza, solo es cuestión de animarse a trabajar en nuestras aulas con ellas.
En el caso específico del proyecto desarrollado, se pensó en las particularidades del grupo de clase: son 30 alumnos que forman parte del único curso de una escuela privada, que es la más joven de la ciudad de Lincoln. Está instalada en un amplio predio, vecina a varios barrios construidos por planes oficiales (FONAVI, Banco Provincia y planes de autoconstrucción). Sin embargo, nuestros alumnos no concurren desde allí sino desde el resto de la ciudad y hasta de localidades vecinas, por lo que esa zona de tránsito diario no es conocida profundamente sino solo como zona de circulación. Esto se suma al escaso conocimiento que los alumnos tienen acerca de la historia de la ciudad, ya que más del 60% hace menos de 5 años que vive en Lincoln. En su mayoría, los alumnos pertenecen a familias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que por razones laborales o de seguridad se trasladaron a Lincoln y, como consecuencia, están en un período de familiarización, y a la vez, de construcción de nuestra comunidad.
El trabajo abarca los siguientes ejes:
Partir de lo cercano no significa anclarse en situaciones meramente descriptivas sino, desde donde se pueda, reflexionar y cuestionar elementos que han sido naturalizados por la experiencia cotidiana y que por lo tanto se supone que "han sido así siempre" o que "no van a modificarse nunca". El primer acercamiento al tema consistirá en permitir que los alumnos adquieran más información y más habilidades para comprender el mundo en el que viven y en el que deberán intervenir.
El análisis realizado nos permitió establecer de qué tipo son estas relaciones que se dan en nuestra comunidad, qué actores sociales actúan en ellas y qué marcas espaciales aparecen como resultado de esa apropiación.
Alumnos de ESB, 9º año.
Geografía, Ciencias Sociales.
Páginas web consultadas anteriormente.
Mapas, planos.
Computadoras.
Conexión a internet (uno de los requisitos de Google Earth es la necesidad
de una conexión de banda ancha (512 Kbps o mayor). Esto puede limitar su
uso en aulas de informática con más de 10 computadoras conectadas a menor
velocidad. Para más datos, aconsejo consultar la página: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/usos-pedagogicos-de-google-earth.php
Impresora
Docentes, alumnos.
Tres semanas aproximadamente.
La sociedad necesita hoy visiones integradoras. Los docentes, en especial los de Geografía, deben colaborar dando respuestas y aprovechando su larga tradición sobre las distribuciones espaciales y sobre las interrelaciones entre los fenómenos físicos y humanos. Es preciso comprometerse, a riesgo de equivocarse y estar dispuestos a volver a empezar. Necesitamos inteligencia, formación, esfuerzo, capacidad. También sentido de los problemas. Y, sobre todo, pasión intelectual, compromiso con los problemas del mundo actual y para resolver las injusticias y desigualdades existentes.