Fundamentación
Como resultado del proceso histórico vivido en los últimos treinta años por los argentinos,
observamos una marcada desvalorización social de la escuela como institución responsable de la
transmisión y recreación de la cultura de la sociedad; malestar y crisis del sentido en la tarea de
enseñar y aprender; pérdida de legitimidad de la actividad política como acción
individual y colectiva; débiles conceptos y valoraciones de la participación ciudadana, de la
cooperación, de la defensa de los intereses nacionales, de la idea de Nación, de Estado y de las
complejas transformaciones que atraviesan a las sociedades contemporáneas, especialmente a las
latinoamericanas.
Las mencionadas características afectan las prácticas pedagógicas y plantean el
desafío de tomarlas como elementos para la reflexión, la investigación, la búsqueda de
respuestas superadoras. Surge la urgencia de poder hacer ejercicios de memoria que revaloricen el pasado y a un mismo
tiempo permitan situarse en el presente de una manera más activa, protagónica, que incluya
también un futuro posible de ser pensado y del cual sentirnos actores responsables de su construcción,
urgencia que es también la de construir lazos sociales en el interior de las aulas, de las escuelas y entre
actores de diferentes realidades educativas para ir debilitando los profundos procesos de fragmentación social
y exclusión por los cuales los adolescentes y jóvenes son los más afectados.
El proyecto se sostiene simultáneamente en la necesidad de convocar a los jóvenes en tanto sujetos
de derechos, con capacidad de opinar y de decidir sobre las cuestiones que los afectan. Este es un criterio
permanente del trabajo por desarrollar. Se valorizarán sus saberes previos, sus habilidades, particularmente
aquellas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus
inquietudes e intereses.
Así es que el conjunto de estas tareas nos permitirá construir lazos sociales más
horizontales al mismo tiempo que se recrará nuestro rol de educadores, responsables principales de las tareas
que se realizarán.
Destinatarios
Estudiantes de 1º y de 3º Polimodal.
Objetivos
- Investigar, reflexionar y construir conocimientos significativos sobre temáticas y problemáticas
referidas a: memoria histórica, rol del Estado, modelos de Estado, formación de los Estados
latinoamericanos, regímenes políticos contemporáneos, ciudadanía, participación,
DD.HH., adolescentes y jóvenes, sus ideales, posibilidades y propuestas.
- Articular el trabajo entre diferentes cátedras e instituciones educativas, priorizando las inquietudes y
las producciones de los adolescentes y jóvenes.
- Promover el acercamiento a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, como
herramientas que potencien la construcción de procesos de aprendizajes y de prácticas
pedagógicas enriquecedoras, estimulantes, creativas, que permitan hacer mejoras en los procesos de
inclusión educativa, sin descuidar la calidad ni la equidad.
- Promover la formación de ciudadanos críticos, participativos, curiosos, solidarios y usuarios
autónomos de las TIC.
Escuelas que participan inicialmente del proyecto
2004/2008: Escuela de Enseñanza Media 404 "Dr. Lisandro de la Torre", gestión
pública, Nivel Medio.
2006: Escuela de Enseñanza Media 404 y Escuela Técnica 623.
2007: Escuelas 404, 623, 656 y abierto a otras escuelas del país y de la región.
Actividades
- Distribución del folleto elaborado por estudiantes del ciclo 2005 de la Escuela 404 declarado de
Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, y difusión de la propuesta de trabajo al
comenzar el ciclo lectivo.
- Diagnóstico participativo sobre conocimientos, intereses y posibilidades de los estudiantes y docentes
involucrados.
- Definición de interrogantes para investigar en las aulas, comenzando por Historia, Formación
Ética y Ciudadana y Ciencia Política, en 2006, ampliando con otras disciplinas con las que se
buscará relacionar, a partir de 2007.
- Selección temática y de los hechos de actualidad que se destacan en el discurso pedagógico
a nivel macrosocial, considerando los intereses de los estudiantes (2006: los 30 años del golpe; el
Mercosur, el ingreso de Venezuela, la Cumbre de los Pueblos).
- Búsqueda y acercamiento a materiales de lectura de diferentes formatos: libros, diarios, grabaciones de
programas radiales y televisivos, revistas de actualidad, canciones, películas, libros electrónicos,
sitios web, etcétera
- Dialogar en las aulas o fuera de ellas con referentes sociales, universitarios, comunicadores sociales de
nuestra ciudad, que visitan las escuelas involucradas, del diario La Capital y el Suplemento de Educación,
con los cuales se realizan acuerdos de trabajo desde hace 4 años, responsables de programas televisivos o
radiales a los cuales se concurrió con estudiantes en años anteriores, como De 12 a 14, y Espacio
Escuela.
- Participación de estudiantes universitarios de las carreras de Comunicación Social y Ciencias
Políticas como coordinadores de talleres y auxiliares en la elaboración de la producción
final.
- Elaboración de informes escritos sencillos, en formatos que permitan ser compartidos y socializados por
otros pares.
- Se dictarán clases en las aulas de informática, iniciando carpetas de archivo que podrán
ser utilizadas por todos los usuarios de las computadoras.
- Se trabajará con mensajes de textos vía e-mail y celulares, a los efectos de facilitar la
comunicación entre los distintos protagonistas del proyecto y a los efectos de difundir trabajos
elaborados.
- De obtenerse una notebook, esta será una especie de biblioteca virtual que ingresará al aula como
la herramienta más potente y valiosa que se maneje entre estudiantes y docente, si bien estará a
cargo de este último.
- Se construirá un sitio en internet en formato de blog, asesorados por Dialógica (potrero de
weblogs), que permita dar a conocer la propuesta que se viene realizando, intercambiar trabajos, reflexiones y
experiencias realizados por estudiantes y docentes. Asimismo, se incluirán lecturas recomendadas, material
periodístico de actualidad referido a las temáticas elegidas por los estudiantes y profundizadas cada
año, también publicaciones realizadas por los estudiantes en medios periodísticos locales.
Para ello se realizarán reuniones en 2007, en cada escuela y en un ciber para la capacitación en
elaboración de un blog, dado que aun no hay internet en los colegios -en dos escuelas se tramita la
instalación-.
- Se capacitarán dos alumnas en computación en la ONG Nodo Tau.
- Se realizará un encuentro anual vivencial, de intercambio de experiencias y de estímulo para
fortalecer los lazos sociales al interior de las aulas, escuelas, actores e instituciones de nuestro medio que
apoyen el avance de la propuesta, fundamentalmente cátedras universitarias y periodismo educativo: Proyecto
El Diario en el aula.
- Al concluir cada año lectivo, documentar, difundir y evaluar lo realizado buscando valorizar lo
producido, los procesos formativos, las prácticas pedagógicas y la superación de los
obstáculos que se presenten en el recorrido. Posibilidad de contactarse con estudiantes y docentes de otros
lugares del país y del exterior a partir del año 2007/8.
Áreas involucradas
Historia, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Políticas.
(Se trabajarán temáticas históricas que todo estudiante debe conocer al concluir sus estudios
del nivel medio y que muchas veces se llega al último año sin haberlas tratado.)
Recursos materiales
Bibliografía existente en los establecimientos educativos, revista Caras y Caretas y diarios de actualidad,
el Atlas de Le Monde Diplomatique I - II, material obtenidos de sitios web educativos, de diarios y otros, rollos de
fotos comunes y digitales, grabaciones (máquina de fotos y grabadores, Esc. Téc. 623), filmaciones
(filmadoras, Esc. Téc. 623), equipos de computadoras (escuelas 404 y 623), resmas de papel (1), rollos de
fotos y su revelado (2), fibrones (12), CD (2) y casetes de video y audio (3 de cada uno), computadora personal de
los docentes, horas de internet hasta tanto se logre la conexión (si bien se hizo un acuerdo de unas pocas
horas semanales para uso gratuito de los estudiantes en un ciber próximo a la Escuela 404).
Los gastos de material de librería y casetes fueron solventados por la Cooperadora de la Escuela 404, donde
se radica el trabajo.
La impresión de 5000 folletos fue realizada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Se espera
contar con nuevas impresiones para el año próximo.
Se espera que el bog esté alojado en un sitio que habilitaría Dialógica, que sería
gratuito.
Los gastos de movilidad a programas radiales y televisivos los solventó la Escuela 404, que colaboró
con los estudiantes y los docentes.
Recursos humanos
2006: docentes de Historia, Ciencias Políticas y Formación Ética y Ciudadana (pareja
pedagógica). Periodista Marcela Isaías, periodista Isolda Baraldi, un estudiante de Comunicación
Social, un estudiante de Ciencias Políticas, un licenciado en Ciencias Políticas y técnico en
Computación. Un docente de Dialógica.
2007: docentes de Historia de colegios involucrados, un docente director del profesorado de Historia del Instituto
Olga Cossetini, docentes de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, cuatro estudiantes universitarios,
invitados de los medios masivos de comunicación y otros (posibilidad de padres), un docente de
Dialógica (posibilidad de pasante universitario) y un técnico de Nodo Tau. Docentes de
Informática y de Sociología, de poder contar con espacios de articulación y fundamentalmente de
horarios compartidos.
Cronograma y explicitación del tiempo previsto
Actividades iniciales
- Reunión con docentes de las escuelas participantes: febrero.
- Reunión de presentación e inicio en cada escuela: marzo.
Actividades de desarrollo: de abril a octubre
- Trabajo en aulas comunes y de informática.
- Visitas de alumnos y docentes entre escuelas participantes.
- Presentación del trabajo en congresos de Educación.
Actividades de evaluación y cierre del trabajo anual: noviembre y diciembre
- Encuentro entre alumnos y docentes de cada escuela y universitarios.
- Encuentro entre alumnos y docentes de dos o más escuelas, universitarios y terciarios.
- Evaluación, ajustes y cierre del trabajo a cargo de docentes de Historia.
- Festejo con toda la escuela en acto de fin de año.
Tiempo previsto para su desarrollo
Durante todo el ciclo lectivo y 2 ciclos más.
Evaluación
La evaluación será cualitativa y cuantitativa.