Fundamentación

Como resultado del proceso histórico vivido en los últimos treinta años por los argentinos, observamos una marcada desvalorización social de la escuela como institución responsable de la transmisión y recreación de la cultura de la sociedad; malestar y crisis del sentido en la tarea de enseñar y aprender; pérdida de legitimidad de la actividad política como acción individual y colectiva; débiles conceptos y valoraciones de la participación ciudadana, de la cooperación, de la defensa de los intereses nacionales, de la idea de Nación, de Estado y de las complejas transformaciones que atraviesan a las sociedades contemporáneas, especialmente a las latinoamericanas.

Las mencionadas características afectan las prácticas pedagógicas y plantean el desafío de tomarlas como elementos para la reflexión, la investigación, la búsqueda de respuestas superadoras. Surge la urgencia de poder hacer ejercicios de memoria que revaloricen el pasado y a un mismo tiempo permitan situarse en el presente de una manera más activa, protagónica, que incluya también un futuro posible de ser pensado y del cual sentirnos actores responsables de su construcción, urgencia que es también la de construir lazos sociales en el interior de las aulas, de las escuelas y entre actores de diferentes realidades educativas para ir debilitando los profundos procesos de fragmentación social y exclusión por los cuales los adolescentes y jóvenes son los más afectados.

El proyecto se sostiene simultáneamente en la necesidad de convocar a los jóvenes en tanto sujetos de derechos, con capacidad de opinar y de decidir sobre las cuestiones que los afectan. Este es un criterio permanente del trabajo por desarrollar. Se valorizarán sus saberes previos, sus habilidades, particularmente aquellas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, sus inquietudes e intereses.

Así es que el conjunto de estas tareas nos permitirá construir lazos sociales más horizontales al mismo tiempo que se recrará nuestro rol de educadores, responsables principales de las tareas que se realizarán.

Destinatarios

Estudiantes de 1º y de 3º Polimodal.

Objetivos

Escuelas que participan inicialmente del proyecto

2004/2008: Escuela de Enseñanza Media 404 "Dr. Lisandro de la Torre", gestión pública, Nivel Medio.
2006: Escuela de Enseñanza Media 404 y Escuela Técnica 623.
2007: Escuelas 404, 623, 656 y abierto a otras escuelas del país y de la región.

Actividades

Áreas involucradas

Historia, Formación Ética y Ciudadana y Ciencias Políticas.
(Se trabajarán temáticas históricas que todo estudiante debe conocer al concluir sus estudios del nivel medio y que muchas veces se llega al último año sin haberlas tratado.)

Recursos materiales

Bibliografía existente en los establecimientos educativos, revista Caras y Caretas y diarios de actualidad, el Atlas de Le Monde Diplomatique I - II, material obtenidos de sitios web educativos, de diarios y otros, rollos de fotos comunes y digitales, grabaciones (máquina de fotos y grabadores, Esc. Téc. 623), filmaciones (filmadoras, Esc. Téc. 623), equipos de computadoras (escuelas 404 y 623), resmas de papel (1), rollos de fotos y su revelado (2), fibrones (12), CD (2) y casetes de video y audio (3 de cada uno), computadora personal de los docentes, horas de internet hasta tanto se logre la conexión (si bien se hizo un acuerdo de unas pocas horas semanales para uso gratuito de los estudiantes en un ciber próximo a la Escuela 404).

Los gastos de material de librería y casetes fueron solventados por la Cooperadora de la Escuela 404, donde se radica el trabajo.

La impresión de 5000 folletos fue realizada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario. Se espera contar con nuevas impresiones para el año próximo.

Se espera que el bog esté alojado en un sitio que habilitaría Dialógica, que sería gratuito.

Los gastos de movilidad a programas radiales y televisivos los solventó la Escuela 404, que colaboró con los estudiantes y los docentes.

Recursos humanos

2006: docentes de Historia, Ciencias Políticas y Formación Ética y Ciudadana (pareja pedagógica). Periodista Marcela Isaías, periodista Isolda Baraldi, un estudiante de Comunicación Social, un estudiante de Ciencias Políticas, un licenciado en Ciencias Políticas y técnico en Computación. Un docente de Dialógica.

2007: docentes de Historia de colegios involucrados, un docente director del profesorado de Historia del Instituto Olga Cossetini, docentes de Ciencias Sociales y Ciencias Políticas, cuatro estudiantes universitarios, invitados de los medios masivos de comunicación y otros (posibilidad de padres), un docente de Dialógica (posibilidad de pasante universitario) y un técnico de Nodo Tau. Docentes de Informática y de Sociología, de poder contar con espacios de articulación y fundamentalmente de horarios compartidos.

Cronograma y explicitación del tiempo previsto

Actividades iniciales

Actividades de desarrollo: de abril a octubre

Actividades de evaluación y cierre del trabajo anual: noviembre y diciembre

Tiempo previsto para su desarrollo

Durante todo el ciclo lectivo y 2 ciclos más.

Evaluación

La evaluación será cualitativa y cuantitativa.