El eje temático que enmarca este recurso es el derecho de los niños a participar en la vida de su comunidad.

El nuevo paradigma del niño como sujeto de derecho encuentra una vía de expresión especialmente calificada en la educación para y desde la convivencia. La predisposición de la sociedad para considerar la opinión de los niños y jóvenes en los asuntos que les conciernen favorece su formación en el ejercicio de las capacidades que requiere la participación social.

Los siguientes artículos de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño aluden al derecho de estos a gozar de las libertades de expresión, comunicación y asociación para participar en la vida comunitaria:

Objetivo

Promover en los alumnos y las alumnas la reflexión sobre el reconocimiento del conflicto como un paso para el logro de acuerdos de convivencia.

Desarrollo

El docente dividirá a las alumnas y los alumnos en grupos a los que entregará dos o tres diarios.

Se les pedirá que recorten y peguen en una hoja varias noticias que representen conflictos.

Después de esta lectura y selección, cada grupo deberá elaborar:

Se reunirá a todos los alumnos y se leerán los trabajos resultantes de cada grupo, y se reflexionará sobre el concepto de convivencia y los mecanismos para construirla, subrayando la idea del tratamiento del conflicto mediante procedimientos de conciliación, debate y reflexión crítica, y la importancia de aprender a escuchar las opiniones de las partes opuestas.

Se conversará sobre los problemas del aula y la escuela:

Sobre la base de lo conversado se elaborará a través de una asamblea de aula un documento sobre normas de convivencia que luego será graficado y pegado como afiche en el aula.