Descripción

El cuidado del medio ambiente es un tema de gran preocupación para la ciudadanía. ¿Hay conciencia en tu comunidad sobre esto? ¿Qué conocimientos tienen las personas sobre este problema? ¿Qué necesidades? ¿Qué se podría hacer para mejorar la calidad de vida este aspecto? Como ciudadanos, tienen que informarse y hacer una propuesta, pero primero conocer la opinión de la comunidad.

A- Lluvia de ideas sobre preguntas de la encuesta
Software: Ninguno

- Para conocer lo que quiere y necesita la comunidad van a realizar una encuesta. El primer paso para este tipo de indagación es hacer una lista de los temas a indagar.

Para esto pueden leer los artículos propuestos en la sección Recursos .

Conversen entre todos y definan qué temas deberían encarar las preguntas de la encuesta, por ejemplo:

- Con estos temas hay que diseñar preguntas que puedan ser analizadas estadísticamente.


Esto quiere decir que hay que elegir una de estas opciones:


Divídanse en grupos y diseñen un cuestionario de por lo menos tres preguntas.

B - Cómo diseñar el formato de su encuesta en papel


Software : Microsoft Excel.

En equipo:

- Realicen una hoja de cálculo que puedan imprimir para llevar a cabo la encuesta y luego ingresar la información recolectada. Pueden utilizar el siguiente formato o bien el que les parezca.

Pantalla del Excel Ejemplo 1

Ejemplo 1: Encuesta.xls


- impriman las hojas de cálculo creadas, para recolectar la información de la encuesta.

Guía para crear la planilla de Excel

  1. Abran el programa Excel. En la celda A1 de la hoja de cálculo en blanco ingresen un título, por ejemplo "Encuesta". Seleccionen las celdas A1:F1 y hagan clic en el botón Combinar y Centrar en la barra de herramientas de Formato .
  2. Dejen una fila en blanco. Luego escriban las preguntas de su encuesta y la escala de respuestas (por ejemplo, 1 = No es importante, 5 = Extremadamente importante). Al hacer la encuesta van a utilizar una copia de esta hoja de cálculo como guía, por lo tanto deben asegurarse de que las preguntas sean claras.
  3. Digiten los encabezados de las columnas donde van a colocar los datos recopilados de cada participante (tales como, Nombre, Edad, M/F, y la respuesta numérica para cada pregunta).
  4. Usen la opción Formato para ajustar la altura de las filas y el ancho de las columnas para poder escribir con mayor facilidad cuando realicen la encuesta.
  5. Resalten el área de las respuestas, vayan al menú Formato, escojan Celdas, y hagan clic en la pestaña de Bordes . Seleccionen los bordes internos y externos para crear una rejilla bien delineada.
  6. Guarden la planilla -con el nombre del equipo- en donde indique el profesor e impriman.

- Ahora llegó el momento de realizar la encuesta a las personas que indique el profesor. Coloquen la información en lápiz, debajo de cada encabezado, incluyendo la respuesta numérica para cada una de las preguntas de su encuesta.

- Anoten también edad y sexo de los encuestados. Será útil para analizar los datos.

C - Cómo analizar los datos
Software : Microsoft Excel

- Una vez finalizada la encuesta deben seguir estos pasos:

1- Abran la hoja de cálculo. Ingresen y guarden la información recogida.

2- Para encontrar la respuesta promedio a sus preguntas seleccionen una celda en blanco en la parte inferior de cada columna y digiten = para indicar que van a ingresar una fórmula. Vayan al menú Insertar, escojan Función, y seleccionen Promedio. Resalten el rango de celdas, por ejemplo, =PROMEDIO (D15:D23). Presionen Enter < /STRONG > . Arrastren la esquina de relleno hasta la columna F para copiar esta fórmula.

3- Para encontrar el porcentaje representado por cada respuesta, primero encuentren el número total de respuestas haciendo que Excel las cuente. Seleccionen una celda debajo de cualquier columna de números - por ejemplo, B27- y escriban allí la fórmula =CONTAR(B15:B23).< /STRONG >

En un área separada de la hoja de cálculo, creen una tabla que muestre la frecuencia de cada respuesta de 1 a 5 para la Pregunta número 1, y hagan que Excel divida cada frecuencia por el número total de respuestas.

Pantalla del Excel: Gráfico

Ejemplo 2: Gráfico de porcentajes


4- Creen un gráfico con los porcentajes seleccionando las celdas de porcentaje, elijan el botón de Asistente de Gráficos en la barra de herramientas.

Encuesta sobre la calidad del agua
En escala de 1 a 5:
1: No es importante
2: Poco importante
3: Importante
4: Muy importante
5: Extremadamente importante
Pregunta 1: ¿Está de acuerdo con invertir dinero del presupuesto para una nueva planta de agua potable?
Pregunta 2: ¿Considera prioritaria la construcción de un parque en la entrada de la ciudad?
Pregunta 3: ¿Está conforme con la frecuencia y forma de recolección y procesamiento de la basura?
NOMBRE EDAD M/F P1: 1-5 P2: 1-5 P3: 1-5
Cynthia 24 F 5 4 5
Gerardo 35 M 5 4 3
Paola 28 F 5 4 3
Adrián 32 M 4 5 3
Natalia 45 F 4 5 3
Vanesa 51 F 5 4 3
Valeria 25 F 5 4 5
Hugo 39 M 5 4 5
Diego 20 M 3 2 3


Ejemplo 3: Planilla con los datos recolectados


5- Para analizar los datos de otra manera-de acuerdo a la edad y sexo de quienes respondieron la encuesta- usen la función Filtro debajo de Datos. Resalten la celda del encabezado en cualquier columna, vayan al menú Datos, seleccionen Filtro y elijan AutoFiltro.

Esto crea un menú descendente de todas las variables que se encuentran en sus datos (tales como M y F para género).

Cuando seleccionen un filtro, Excel sólo va a mostrar las filas que concuerden. Entonces ya pueden promediar estos subconjuntos, o crear gráficos para ellos usando los mismos pasos que utilizaron en puntos anteriores.

D - Cómo desarrollar un informe ilustrativo
Software : Microsoft Word, Microsoft Excel

- La próxima tarea es presentar un informe ilustrativo sobre los resultados de la encuesta.

- Revisen la información y decidan cuáles son las dos o tres conclusiones más importantes:

Por ejemplo, si un gran porcentaje de quienes respondieron a la encuesta están muy preocupados sobre la calidad del agua; si hay interés en la creación de áreas verdes, cómo se evalúa el proceso de recolección de basura.

Anoten sus conclusiones en un informe breve de dos páginas. Incluyan todos los datos y gráficos de las hojas de cálculo que se requieran para ilustrarlas. Tengan en cuenta que no pueden presentarse como resultados directos de los intereses sino como muestras de tendencias.

E - Presentando las propuestas
Software : Microsoft PowerPoint

Es importante que los datos recabados se traduzcan en propuestas para mejorar la vida de la comunidad.

Realicen una presentación utilizando el programa PowerPoint. En los textos incluyan los resultados de la encuesta y las propuestas que les parezcan adecuadas, por ejemplo hacer folletos informando sobre la recolección de basura; la necesidad de mejorar las áreas existentes en lugar de crear nuevas, etc.

Guía para realizar una presentación de PowerPoint

Pantalla del Excel

  1. Abran el programa PowerPoint, un archivo nuevo, y escojan una presentación en blanco.
  2. Vayan al menú Formato y hagan clic en Aplicar Diseño, observen si alguno de los estilos que allí aparecen se ajusta al mensaje. Pueden buscar en los archivos de Imágenes Prediseñadas de Office para ver si encuentran un dibujo relacionado con el ambiente que pueda importarse a la diapositiva Maestra, como un motivo que aparezca en todas las diapositivas de la presentación.
  3. Para crear títulos atractivos, vayan a Insertar, elijan Imagen, y hagan clic en WordArt.
  4. Incorporen gráficos de las hojas de cálculo que desarrollaron en los pasos A-C.
  5. Usen la función de Animación para crear transiciones y sonidos cuando se pasa de una diapositiva a otra.

- Llegó el momento de mostrar las presentaciones a sus compañeros. Dialoguen con la ayuda del profesor sobre los diferentes aspectos destacados.

Recursos


Para descargar el archivo hagan clic sobre él con el botón derecho del mouse, y seleccionen Guardar como/Guardar destino como para elegir una ubicación en su PC, luego presionen OK.

En internet: