Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (1935) de J. M. Keynes

Haciendo referencia al capitalismo, podemos decir que desde la instauración de este sistema en el siglo XVI dos modelos de organización económica del Estado han estado en disputa. Por un lado la posición liberal -cuya expresión más extrema es el neoliberalismo-, y por el otro la posición intervencionista, cuyo fundamento teórico fue desarrollado por J. M. Keynes.
Con estas actividades, te proponemos trabajar con el reconocimiento de las distintas características de cada uno de los modelos de Estado, y que tus alumnos escriban un informe de trabajo sobre los mismos.


Actividad 1: introducción e investigación

Para realizar esta actividad, te proponemos dos textos que abordan el problema de la desocupación y sus posibles vías de solución. Estos textos funcionarán como una primera aproximación a la temática propuesta:

A. Nota periodística: Un ajuste en las provincias (La Nación, 11/03/2001).


Domingo 11 de marzo de 2001
Escenario

Poco antes de ser designado, el viceministro Daniel Artana reclamaba un ajuste en las provincias.

Menos de 24 horas antes de que su nombre comenzara a sonar como "candidato seguro" a ocupar la Secretaría de Hacienda de Ricardo López Murphy, Daniel Artana compartió en La Naciónuna mesa de economistas junto con Adolfo Sturzenegger y Martín Redrado. El tema de la convocatoria fue "¿qué hacer para volver a crecer?"

Artana se explayó en detalles que probablemente hoy haya modificado, teniendo en cuenta los límites marcados el viernes por Fernando de la Rúa respecto de un eventual programa de ajuste.

Mientras José Luis Machinea redactaba su renuncia en el Palacio de Hacienda, y probablemente sin dar ninguna señal de que estaba enterado de esa situación, Artana dijo: "Si uno mira los números del desempleo en la Argentina, se ve que está concentrado en la gente de baja calificación. Y no es agradable lo que voy a decir, pero es de sentido económico: si el desempleo es muy alto es porque los salarios son muy altos. ¿Qué es lo que pone un piso allí? Que tenemos gente de muy baja calificación empleada en los sectores públicos provinciales y municipales y ganando sueldos que son el doble de lo que les paga el sector privado en esa misma provincia por 48 horas semanales en empleos similares. Lo que impide generar los puestos de trabajo es que está todo el mundo esperando la beca del Estado. Porque si se puede trabajar como recolector municipal -como en muchos municipios- por 60 o 700 pesos de bolsillo, nadie quiere trabajar en un fábrica en una provincia pobre donde le paguen de 350 a 400. Y además tiene que trabajar muchas más horas.

"Es muy lindo decir que la gente gane lo mejor posible. Pero la gente en el mundo gana en función de sus calificaciones. Los sectores públicos provinciales y municipales en la Argentina han pagado sueldos que están por arriba de sus posibilidades. Algunas provincias han comenzado a corregir eso. La gran mayoría, no. Hay algunas provincias grandes donde los empleados trabajan 35 horas como máximo por semana, y en varias trabajan 30.

"Yo lo pongo en términos crudos: son becarios. Y en una economía empobrecida como ésta, el resto de la sociedad no puede seguir bancando más a estos becarios.

"Esto es así: o ajusta el sector público o va a seguir ajustando el sector privado. En el sector informal, con baja de sueldos, en el sector formal ha habido gente que ha perdido el empleo. "El fracaso en el diagnóstico lo marca que la Argentina tuvo, desde que empezó este gobierno, cuatro programas económicos y nunca conseguimos ponernos delante de los acontecimientos, entonces nunca baja el riesgo país como tendría que bajar.

"Siempre se corrió atrás de los acontecimientos y así nunca se sorprende a los inversores, nunca se despierta la confianza del consumidor, de los ciudadanos.

"La clave tiene que ser ponerse delante de los acontecimientos. Tenemos un problema de competitividad que no se resolvió. Podemos esperar que se resuelva de afuera. El problema es que en el medio la deuda sigue creciendo. Entonces no está tan claro que si se resuelve de afuera, cuando se resuelva, se crezca a una tasa importante.

"La comunidad internacional, con el blindaje, nos dio un programa blando. Y programa blando hay uno solo en la vida. Por eso es muy importante que la Argentina haga un esfuerzo antes.

"La alternativa es -y vamos al discurso de izquierda- que no paguemos la deuda. Hoy el sector público tiene equilibradas las cuentas en términos primarios (sin contar el pago de intereses). Se deja de pagar la deuda, y el sector público está equilibrado. Fantástico, pasamos el problema para afuera. Pero la gente (que razona así) no hace la cuenta de que el país hoy tiene una entrada de capitales de tres puntos dos del producto bruto. Y el día que se patee el tablero, se va al déficit de cuenta corriente.

"Esto le pasó a Malasia. Malasia, puso controles de cambio; no pateó el tablero, no dijo: "No te pago". Y pasó de cinco puntos del producto de déficit externo a diez puntos de superávit. Obviamente que hacer eso en una economía abierta como la de Malasia, que es una máquina exportadora, le costó una recesión de siete puntos.

"En la Argentina, el chiste de hacerse el vivo y pensar que se es más pícaro que el resto del mundo -o sea, con las propuestas de Duhalde o Alfonsín de no pagar la deuda- cuesta una recesión de diez a quince puntos de producto. Yo creo que lo último que necesitamos es más recesión.

"Yo creo que tenemos un año.

"La pregunta es qué hacer.

"Dentro de la convertibilidad, lo único que se puede hacer es política fiscal que baje los costos privados. Eso baja rápido. Después viene la desregulación, pero eso demora más. Se desregula y mañana no pasa nada.

"Para salir de acá hay que recuperar los beneficios del sector privado, porque así funciona el capitalismo. No hay otro mundo. O sos capitalista o nada.

"Tenemos un año para hacer la corrección.

"Este es un problema de gobernadores, intendentes, presidentes y legisladores.

Equipo
"Yo dije todo el año pasado que el problema no era el equipo económico. Se puede poner a los Maradona de los economistas del mundo y si no hay leyes que los sustenten, los inversores igual les van a enrostrar que la economía no crece. Nadie va a venir a invertir a la mano de un ministro de Economía"

Problema
"La clave tiene que ser ponerse delante de los acontecimientos. Tenemos un problema de competitividad que no se resolvió, Podemos esperar a que se resuelva de afuera. El problema es que mientras tanto la deuda sigue creciendo. Entonces no está tan claro que, cuando llegue la solución, se crezca a una tasa importante" .


B. Extracto de la Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero (1935) del economista J. M. Keynes:


"Cuando existe desocupación involuntaria (?) incluso la construcción de pirámides, los terremotos y hasta las guerras pueden servir para aumentar la riqueza. (?) Si la Tesorería (el Estado) se pusiera a llenar botellas viejas con billetes de banco, las enterrara a profundidad conveniente en minas de carbón abandonadas, que luego se cubrieran con escombros de la ciudad, y dejara a la iniciativa privada, de conformidad con los bien experimentados principios del laissez-faire, el cuidado de desenterrar nuevamente los billetes no tendría por qué haber más desempleo y, con ayuda de las repercusiones, el ingreso real de la comunidad y también su riqueza de capital probablemente rebasarían en buena medida su nivel actual. Claro está que sería más sensato construir casas o algo semejante; pero si existen dificultades políticas y prácticas para realizarlo, el procedimiento anterior sería mejor que no hacer nada"

A partir de la lectura de ambos textos, te sugerimos indicarle a tus alumnos el trabajo con las siguientes preguntas:

La segunda actividad propuesta permitirá sistematizar la información relevada en esta primera actividad.


Actividad 2: caracterización de cada modelo

Se plantea ahora escribir una caracterización de estas dos formas de organización, a partir de una investigación. Para realizarla se pueden tener en cuenta los siguientes puntos:

Es especialmente importante que se desarrollen las consecuencias sociales que cada una de estas formas cree tener, y cuáles son las consecuencias que efectivamente se dan.

Para realizar esta investigación pueden tenerse en cuenta:

Los siguientes enlaces pueden resultar de interés para llevar adelante este trabajo:

La tarea de investigación puede entonces plasmarse en un escrito, para cuya realización sugerimos revisar los modelos de documentos que publica el Ministerio de Economía de la Nación
Una vez finalizada la primera parte del trabajo, podés proponer que los alumnos sostengan un debate entre esas dos posturas. Para orientarlo, podés organizarlo alrededor de algún tema concreto de historia argentina, más o menos reciente.

Una estrategia posible implica que cada uno de los grupos tome partido por una de las posiciones, mostrando sus puntos fuertes y buscando convencer a un imaginario auditorio.


Actividad 3: cambios de roles

Como última actividad referida a los modelos de Estado, te proponemos que los alumnos -reunidos en grupos de dos o tres integrantes- realicen un cambio imaginario de roles. De este modo, podrán imaginar que ocupan el cargo de Presidente de la República Argentina o de Ministro de Economía. Puestos en situación, deberán escribir una "Carta al país" en algún diario importante, donde anuncien cuál es el tipo de organización que tomará el Estado y por qué, y expliquen cinco medidas que tomarán en ese sentido -pueden incluir a la Educación como tema, por ejemplo-.

Es importante que para realizar esta actividad los alumnos recuperen lo trabajado en las actividades anteriores, con el fin de poder justificar y fundamentar cada una de sus posiciones.