Juego motor

ilustración: Gustavo Damiani

¿Por qué esta propuesta?

Tradicionalmente, la Educación Física ha planteado los juegos motores para los más chicos para luego ir evolucionando hacia los juegos reglados y finalmente, plantear los deportes como objetivo.

Los juegos motores son, en muchos casos, un patrimonio cultural muy importante y rico como para ponerlos en el lugar de "fundamentadores" o "aplicativos" en función de un objetivo más "importante" que sería el deporte, porque no todos evolucionan hacia los juegos deportivos. La aparición de los juegos deportivos adaptados como contenido a enseñar en el Segundo Ciclo de la EGB no debería traer aparejada la desaparición de los juegos motores. Deben ser propuestas que se complementen unas con otras.

Creemos muy importante que los alumnos de todos los ciclos continúen jugando para mantener vivo el espíritu lúdico como actividad placentera en la que ponen en juego todo su ser.

Muchas propuestas le surgirán de recuperar juegos que realiza habitualmente con los otros dos ciclos más pequeños, como persecuciones, juegos de quemar, de manchar, etc.

Muchas veces la dificultad se encuentra al "infantilizar" la actividad; proponerles a alumnos de 7° jugar al "Pato ñato" no es recuperar la cultura del juego, sino menoscabar el crecimiento de los adolescentes. Por otra parte existen (y se pueden crear) una gran cantidad de juegos motores para jóvenes.

En los juegos motores y en los juegos motores reglados, los alumnos pondrán en juego sus comportamientos de cooperación y oposición, de comunicación y contracomunicación motriz y, por consiguiente, la aparición de lenguajes y códigos corporales.

Los juegos motores también plantearán la posibilidad de que todos los alumnos sean "actores" de las situaciones (y no meros espectadores) y que todos tengan iguales posibilidades de triunfo, con la motivación extra que esto trae aparejado.

A los alumnos también les gusta jugar a "otros juegos", razón por la cual consideramos oportuno que usted los incorpore a su planificación y los plantee en clase.

Actividades sugeridas

  1. Juegos tradicionales de distintas regiones:
  2. Juegos de persecución de todo tipo:
  3. Juegos inventados por el grupo o por usted.

    Por ejemplo el tatetí humano: se juega de a dos equipos, cada uno formado por tres o seis jugadores , según usted desee que jueguen con "fichas" simples o dobles. Por ende, cada jugador será equivalente a una ficha (o cada pareja, tomadas de la mano y sin soltarse en ningún momento del juego).

    Al partir se formarán en hilera, intercaladas las fichas de uno y otro equipo para comenzar a trotar por afuera del sector circular, todos en el mismo sentido y siempre uno detrás del otro, tal como estaban posicionados al principio.

    Mientras se van desplazando, el conductor del juego podrá señalar cambios de dirección o sentido, de velocidad, de acciones (salticar, galopar, girar y seguir, agacharse-saltar y seguir...) y, en un momento sorpresivo, dar la señal acordada (golpe de manos, ¡YA!, cornetita...) para que cada equipo intente llegar a ubicarse (las tres "fichas") en línea y formar tatetí antes que el otro.

    En la búsqueda de ponerse en línea con sus compañeros de equipo, una ficha (simple o doble) podrá cambiarse a lugares libres, pero no podrá desplazar a quien ya ocupe una posición.

    El equipo que logre ponerse en línea con una mano en alto antes que su adversario, ganará un punto. Podría jugarse al mejor de tres y organizar un torneo con varios equipos.

    Ésta es sólo una propuesta para orientarlo en la construcción de nuevos juegos.

Aspectos a tener en cuenta

Observe a sus alumnos y los juegos que realizan. Intente que las clases recuperen estos juegos, tal como ellos los juegan o reformulándolos, este proceso le dará a la actividad significatividad social y personal desde los alumnos. Retome las propuestas de los recreos y propicie la formulación de variantes que surjan del grupo.

Por otra parte, las propuestas deben incluir siempre la participación de todos, en igualdad de oportunidades y posibilidades.

Aportes sobre el tema

Döbler, E. y Döbler, H., Manual de juegos menores, Buenos Aires, Stadium, 1981.

Ministerio de Educación
Programa Nacional de Innovaciones Educativas