Les ofrecemos esta propuesta para profundizar el tema de la mecanización (anticipado en la propuesta anterior) mediante la sistematización de un procedimiento conocido con el nombre de análisis de tareas. Las consignas se orientan a analizar comparativamente las tareas en las que se utilizan herramientas para realizar algún tipo de transformación sobre los materiales. Se busca que los alumnos reconozcan las partes que componen una herramienta y cómo cambian los roles de las personas cuando pasan de utilizar herramientas simples a herramientas con mecanismos.

Este tipo de análisis les permitirá establecer algunas relaciones entre un conjunto de aspectos que caracterizan la mecanización (como proceso de cambio técnico) tales como el aumento de la complejidad de las herramientas, la búsqueda de la eficiencia en las tareas y la transferencia de funciones humanas a los mecanismos.

Duración estimada de la actividad: dos clases.

Desarrollo de la propuesta

En la primer clase, sugerimos retomar la actividad ofrecida en la Propuesta N° 1 y preguntarles a los alumnos cuál puede ser el objetivo buscado al diseñar una máquina que permita martillar (o estampar) mediante el giro de una manivela. Puede orientarse el debate mediante preguntas tales como:

En el caso de que el docente haya realizado la actividad de la Propuesta N° 1, será interesante que dé a sus alumnos la posibilidad de utilizar el martillo común y el de manivela para que, probando, reconozcan las diferencias.

Luego puede indicarle a los chicos las otras dos tareas presentadas en la Propuesta N° 1 (el serruchado y el batido de alimentos, con y sin manivela). Sacarle punta a un lápiz puede ser otro buen ejemplo; en este caso resultará ilustrativo traer al aula un sacapuntas mecánico.

A continuación, a los alumnos se les da la consigna de pensar en otras tareas en las que sería conveniente utilizar herramientas con mecanismos (pintar una pared, borrar en el cuaderno o en el pizarrón, limpiar vidrios o pisos, etc.). Luego de realizar un listado y de describir, para cada caso, el tipo de herramientas o máquinas a utilizar, se les pide que reconozcan qué gestos y qué saberes ponen en juego las personas que realizan esas tareas.

Dibujos de herramientas sin mecanismos

Herramientas sin mecanismosDibujos de herramientas con mecanismos

Herramientas con mecanismos

En la clase siguiente se puede retomar el análisis y centrar la atención en la lista de herramientas.

El esquema anterior muestra una forma de representar una herramienta (una batidora, en este caso) en la que se pueden diferenciar las partes componentes. Usted puede representarlo en el pizarrón y solicitar a sus alumnos que hagan una lista de herramientas (de la casa o el taller) que puedan representarse con uno u otro de los diagramas anteriores. Aparecerán destornilladores, limas, cuchillos, escobas, palas, pinceles o abrelatas (en el primer caso) y taladros de mano, abrelatas mecánicos, barrealfombras, molinillos de café, etc. (en el segundo). Usted puede llevar al aula algunas de esas herramientas y pedirle a los alumnos que hagan la clasificación anterior. Si es posible, lleve al aula algunas de esas herramientas y le pedirá a los alumnos que hagan la clasificación anterior.

Para generalizar las conclusiones, ellos tendrían que reconocer que el primero de los esquemas representa las herramientas que, actuando sobre sobre los materiales, son manejadas por las personas y simplemente siguen los movimientos de su cuerpo. El segundo, en cambio, representa herramientas con mecanismos que transmiten y/o transforman los movimientos de las personas facilitando la realización de las tareas.

Dibujo de batido manual y mecánico
Persona Flecha Herramienta Flecha material
Persona Flecha

mecanismo+ herramienta

Flecha material

Ilustración: Gustavo Damiani

Puede ser interesante y divertido proponer a los alumnos que elijan una de las herramientas y reproduzcan con una mano el movimiento que se realiza sobre el mecanismo, y con la otra, el movimiento que éste produce sobre la herramienta. Así, para el caso de la batidora, podrán reconocer que el mecanismos transforma un movimiento circular en otro circular, perpendicular y de mayor velocidad que el anterior. La misma transformación ocurre en un taladro de mano. En el caso del martillo con manivela se trata de un movimiento circular en otro lineal alternativo.

Dibujo de herramientas y mecanismos

Ilustración: Gustavo Damiani

La reflexión final debería orientarse a reconocer que, con el paso del tiempo, las personas buscaron maneras de hacer las tareas de un modo más eficiente, con menor esfuerzo, en menos tiempo, etc. Primero crearon mecanismos que reducían el esfuerzo humano, luego buscaron reemplazar la fuerza humana por la de los animales o creando motores (este análisis podrá ir apareciendo en actividades posteriores). Si las tareas correspondían a procesos de fabricación de productos, con estos avances se lograba aumentar la cantidad y bajar los costos, modificándose a su vez los gestos, habilidades y saberes necesarios de las personas que trabajaban.

Sugerencias

Otra opción para la aplicación de los contenidos trabajados en esta Propuesta es indicar a los alumnos que analicen cómo fue evolucionando a lo largo del tiempo la técnica del lavado de ropa (pasando del lavado con piedras y tablas, a las lavadoras a manija, y llegando hasta la incorporación de los motores).

Los alumnos podrán reconocer cómo, a medida que se hacen más complejos los medios técnicos utilizados, las personas tienen que saber otras cosas.

Sería interesante, además, que el docente vaya incorporando, durante este análisis, información relacionada con el contexto social correspondientes a las diferentes maneras de lavar: disponibilidad de agua (ríos, aljibes, cañerías o tanques), tipos de energía utilizada (muscular, mecánica, combustibles, eléctrica, etc.), costumbres de la época y del lugar, etc.

Recomendaciones bibliográficas y audiovisuales

Tecnología EGB3, Una oportunidad en marcha, Video Nº 3: Relación Hombre-Máquina. Ministerio de Educación de la Nación, 1999.

Pintos, Monsalve y Diez, Definiendo máquinas y mecanismos. Novedades Educativas, Nº 110.