La utilización de recursos amigables

En esta sección le presentamos, para utilizar en el aula con distintas finalidades, un conjunto de recursos que seguramente usted enriquecerá y adaptará a su contexto de trabajo.

Nosotros los denominamos recursos amigables por cuanto se integran en la lógica de acción de los alumnos con mayor facilidad que el recurso puramente escrito en lenguaje alfabético.

Tiene usted a su disposición, en este caso, algunos fragmentos de películas y software:

Transportando cargas

Se trata de un recorrido por diferentes formas de transporte que se utilizan en la realidad y la ejecución de un modelo funcional en un contexto de aprendizaje, orientado a los contenidos sobre sistemas de control.

Para guiarse en la utilización de este recurso e implementar tareas similares, usted tiene como referencia la estructura de contenidos que se muestra en Integración de la UCT, expuestos luego para sistemas de control desde un criterio general en página 73, ampliados y desglosados según los sistemas de control de base mecánica en página 53.

La educación tecnológica en diferentes niveles

Ejemplos de trabajo docente real, en escuelas reales y con alumnos de verdad, incluso de jardín de infantes. Constituyen un acercamiento a diferentes perspectivas y posibilidades de trabajo en contextos educativos y niveles educativos específicos, donde se muestra que el trabajo con este grupo diferenciado de contenidos escolares es posible. Si lo estima pertinente, es factible avanzar en la tarea con la elaboración de modelos, especialmente los funcionales. Encontrará varios ejemplos en las propuestas que contiene en sus manos 5, especialmente en el apartado sobre modelos para armar.

El coyote y el correcaminos

Tecnólogo por excelencia, el coyote es un antihéroe obstinado y persistente que persigue su quimera de atrapar al correcaminos. Para lograrlo, comienza con acciones elementales y recursos simples, y progresivamente realiza planificaciones y proyectos cada vez más cuidadosos, que no necesariamente lo conducen al éxito, pero que nos pueden resultar útiles para analizar.

Para que esto no quede en la anécdota risueña le acercamos una guía de trabajo, de modo que usted le proponga a su grupo de alumnos que observen la animación y avancen luego, en fases sucesivas, en el análisis.

Para ayudar al coyote

Usted y su grupo de trabajo han participado de la proyección de una animación. Sobre la base de lo observado, la propuesta consiste en realizar una serie de actividades por medio de las cuales pondremos ese recurso al servicio de una actividad de aprendizaje, en el campo de la Educación Tecnológica. En ese contexto, la propuesta que se les formula es la siguiente:

Primera fase

  1. Hacer una breve síntesis del argumento (no más de tres renglones).
  2. Contextualizar el argumento descrito.
  3. Determinar para qué se podrían usar el recurso y las situaciones que plantea el argumento.
  4. Especificar cómo utilizarían ese recurso para realizar una actividad en el aula-taller de Tecnología.
  5. Determinar la necesidad a la que se enfrenta el coyote.

Segunda fase

Usted y su grupo de trabajo han participado de una segunda proyección de la animación. Las actividades que se les solicitan después son las siguientes:

  1. Definir el problema que tiene el coyote.
  2. Identificar el tipo de acciones que desarrolló el coyote. ¿Instintivas? ¿Reflexivas? ¿Mediatas? ¿Inmediatas? ¿Directas? ¿Remotas? ¿De algún otro tipo?
  3. Especificar etapas o secuencia de acciones que realiza.
  4. Identificar los recursos que utiliza.
  5. Evaluar los resultados que obtuvo el coyote respecto de la necesidad y el problema planteados originalmente.

Tercera fase

Esta la dejamos totalmente en sus manos, para que usted avance con sus alumnos hacia el proyecto, desafiándolos a mejorar alguno de los dispositivos que usó el coyote, previa elaboración de dibujos, esquemas, etcétera.

Un software de aplicación: el relatran

Este es un recurso explicativo y de ensayo para estudiar la forma en que actúan algunos mecanismos y máquinas simples, con la finalidad de utilizarlos en dispositivos como los que se requieren para ayudar al coyote en la fase 3 o completar algunas de las propuestas de trabajo que incluye en sus manos 5, especialmente en los apartados modelos para armar y comedero de pájaros.

Usted y su grupo de trabajo han participado de la proyección de una animación. Sobre la base de lo observado, la propuesta consiste en realizar una serie de actividades por medio de las cuales pondremos ese recurso al servicio de una actividad de aprendizaje, en el campo de la Educación Tecnológica.